Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Sanidad > CEAV APOYA LA CAMPAÑA Europea #Salud para todos

La Federación informa

CEAV APOYA LA CAMPAÑA Europea #Salud para todos

Martes 7 de abril de 2020 · 112 lecturas · rss article rubrique


CEAV APOYA LA CAMPAÑA la Campaña Europea #Salud para todos. Coloca una sábana blanca en las ventanas y balcones de Europa, junto con Mareas Blancas de toda España y organizaciones de defensa de la Salud y la Sanidad de toda Europa, participamos mañana en la Campaña Europea #Salud para todos.

El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, distintas organizaciones de Europa que forman parte de la RED Salud para todos, nos hemos puesto de acuerdo para reivindicar el refuerzo de los sistemas sanitarios públicos, haciéndolos mas accesibles, de calidad y universales con el lema Salud para Todos.

En estos momentos y ante una pandemia como el COVID-19 Es necesario concienciarse de esta necesidad y cuando pase la actual pandemia no olvidarnos de ello.

Necesitamos de un fuerte sistema sanitario público que cubra a toda la población y que tenga medios suficientes para prestar una atención sanitaria de calidad a todas las personas.

Los procesos de recortes y privatizaciones han hecho mella en nuestro sistema de salud y se notan aún mas en estos tiempos en los que no hay medios suficientes ante un aumento de la demanda . Las crisis de salud ponen de relieve la exigencia de una potente Atención Primaria de Salud que pueda atender y/o solucionar el 90% de los problemas de salud de la población.

Los trabajadores de la Sanidad juegan un papel fundamental en el funcionamiento de los sistemas de salud y por ello se necesita hacer un esfuerzo para asegurar una dotación suficiente de los mismos, una cualificación apropiada a las necesidades de salud y unas condiciones laborales dignas.

La pandemia ha sacado a la luz la situación desastrosa de la mayoría de las residencias de mayores, que en manos privadas no cumplen con los criterios mínimos de seguridad, personal, cualificación del mismo, etc, con unos espantosos resultados en fallecimientos de una población ya de por si especialmente vulnerable. Se precisa de una amplia red de residencias de titularidad y gestión pública y de un control riguroso de todas ellas (públicas y privadas).

Otra cuestión que esta desvelando la pandemia es la debilidad de los mecanismos de apoyo internacional, a escala planetaria y en la propia UE. Solo si conseguimos sistemas de solidaridad internacional podremos salir con bien de esta pandemia y de las próximas, que mas tarde o mas temprano probablemente se producirán, una solidaridad que tiene que ser sanitaria, económica y social.

Tenemos que garantizar a nivel del país y/o de la UE reservas estratégicas y capacidad de producción de todos los materiales que son indispensables para el funcionamiento de la Sanidad Pública y evitar dependencia del exterior y especulación.

Hay que potenciar la investigación y hacerlo en el ámbito público para garantizar el acceso de sus resultados a toda la población.

Hay reforzar los mecanismos europeos de coordinación y solidaridad .

Coloca una sábana blanca en las ventanas y balcones de Europa,