Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Rondilla y La Victoria conforman el área de mayor densidad de (...)

Demografía urbana

Rondilla y La Victoria conforman el área de mayor densidad de población

Estos barrios del norte y el este vallisoletano, junto con San Nicolás, concentran 83 viviendas por hectárea mientras que en Puente Duero y el Pinar de Antequera, tal cifra apenas supera las seis

Domingo 30 de octubre de 2005 · 2323 lecturas · rss article rubrique


Los barrios del norte y el este vallisoletano conforman el área con mayor densidad de población de la ciudad, que ronda las 83 viviendas por hectárea de suelo. Se trata de una de las seis zonas en las que el Ayuntamiento ha dividido la capital para estudiar la concentración de casas en los ámbitos de Suelo Urbano Consolidado y cumplir así la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que pone el límite en un centenar de viviendas por cada 10.000 metros cuadrados. Se queda más cerca de este máximo el área que engloba los barrios de La Rondilla, San Nicolás y La Victoria, en un eje articulado por la Carretera de León y limitado por la avenida de Rondilla de Santa Teresa y la calle Portillo de Balboa.

Además de estar incluido en la zona más densa, el barrio de La Rondilla es también el más poblado de toda la ciudad, con un censo que asciende a casi 27.000 vecinos, más de 30 por hectárea. Y ello a pesar de que en los últimos tres años ha perdido más de un millar de habitantes. Su mayor desarrollo se produjo a finales de los sesenta y principios de los setenta con la llegada masiva de inmigrantes del campo, lo que, a juicio de su asociación, motivó la creación de un barrio «colmena» en el que se trataba de «edificar el mayor número de viviendas posibles con el mínimo coste y el máximo beneficio».

En el extremo contrario se posiciona el área integrada por el Pinar de Antequera y Puente Duero, al sur, que apenas supera las seis edificaciones por hectárea. Dos ámbitos «exteriores a la ciudad» con un desarrollo «autónomo e independiente» y características «claramente diferenciadas», explican los técnicos en el documento. Entre los dos suman 1.542 vecinos, según la Estadística de Población por Barrios del Ayuntamiento, la tercera parte en el Pinar.

Después de los barrios del norte y el este vallisoletano, la zona con mayor densidad de población se sitúa en el área articulada por el río Pisuerga en su margen izquierda: Huerta del Rey, Arturo Eyries y Parquesol, en un ‘coto’ limitado por el paseo de Zorrilla y la avenida de Salamanca. El Ayuntamiento estima que hay edificadas
75 viviendas por cada hectárea de terreno. En esta zona está incluido el que también constituye el tercer barrio más poblado de la ciudad, Parquesol, en el que viven 25.257 vecinos. La creación de éste es mucho más reciente que la de La Rondilla, puesto que data de los noventa, cuando comenzó la expansión hacia el oeste.

Por detrás de esta zona se coloca la de la Circular y los barrios del Páramo de San Isidro: Pajarillos, y Las Delicias, en un área que lleva por eje la-Carretera de Soria y que está limitado por la Esgueva al Norte y la Carretera de Segovia al Oeste. Su densidad de población se acerca a las 62 casas por hectárea. Sólo la población de Las Delicias alcanza los 26.831 habitantes en la parte de Canterac.

Con 51 viviendas por cada hectárea se sitúa la zona formada por el paseo de Zorrilla y el trazado de las Arcas Reales, la otra parte de Las Delicias, que tiene más de 20.000 vecinos. Su expansión se debe, según el informe, «a la posición del corredor ferroviario». El sexto y último área de las que analizan los técnicos es la compuesta por el Barrio España, Las Flores, San Pedro Regalado y la zona universitaria hasta el límite con Santovenia, que ronda las 47 construcciones por hectárea. Es este área el que se considera como «ámbito de desarrollo preferente» en el futuro más próximo, con la llegada de la alta velocidad a Valladolid y el traslado de los talleres de Renfe a la zona de Palomares.


Fuente: Texto: A.I.M., El Día de Valladolid, 28-10-2005.