Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Sanidad > Ocho nuevos centros de salud darán cobertura al aumento de población

Dotaciones sanitarias

Ocho nuevos centros de salud darán cobertura al aumento de población

Parquesol, Canterac, La Victoria, Zaratán y Olmedo cuentan ya con presupuesto y plan funcional para las instalaciones aunque los proyectos para los complejos de San Pablo, La Magdalena y Arroyo-La Flecha, aún no tienen fecha de inicio

Lunes 31 de octubre de 2005 · 1987 lecturas · rss article rubrique


El barrio de La Victoria contará con una avanzada base de emergencia Huerta del Rey atenderá a la población del plan parcial Villa del Prado Aunque la atención sanitaria es exigente y cambiante, según las necesidades demográficas previstas hasta el 2010, el mapa de la Atención Primaria de Valladolid quedará completo con la construcción, ampliación o reforma de cinco centros de salud, tres en la capital y dos en la provincia.

Junto a las obras de ampliación del centro de salud del barrio de Parquesol, la construcción de ambulatorios en Zaratán, Olmedo y Canterac y la reforma del de La Victoria permitirán prácticamente cerrar, al menos durante los próximos cinco años, las previsiones de necesidad asistencial en Atención Primaria en lo que a infraestructuras se refiere.

Con una inversión de 2,9 millones las obras de La Victoria ya están en marcha y en fase de redacción las de ampliación y reforma de Olmedo, que supondrán una inversión de 982.000 euros. El ambulatorio previsto para Zaratán, con una inversión de 2,3 millones de euros, saldrá a licitación el 15 de noviembre.

Edificio para Canterac

En cuanto a Canterac, ubicado actualmente en las dependencias del Centro de Especialidades de Delicias, contará con un edificio propio de dos o tres plantas que se construirá en el aparcamiento del mismo con una inversión de 4.391.000 euros y atenderá 14.000 tarjetas sanitarias. Saldrá a licitación de obras el día 18 de noviembre. Todas estas inversiones están previstas en los proyectos presupuestarios para el próximo ejercicio y se podrán estrenar en unos dos o tres años. De esta forma, solamente quedará pendiente Arroyo-La Flecha y el de La Magdalena en el Plan Los Viveros, aunque todavía están por definir necesidades y objetivos. Sacyl también tiene previsto dotar a la zona de salud de San Pablo de un edificio propio.

Los 14.800 pacientes con tarjeta sanitaria adscrita a este centro acuden a un ambulatorio en un local de alquiler en la calle Renacimiento, fuera de la zona de salud. El centro ocupará las consultas externas del Río Hortega cuando se estrene el nuevo hospital, lo que está previsto para el 2007. No obstante, destaca el gerente de Sacyl, «los cinco centros ya en marcha y los tres previstos a más largo plazo completarán las necesidades, pero Delicias crece, la Ciudad de la Comunicación está en marcha Es imposible considerar cerrada la asistencia primaria porque la ciudad está en continua evolución».

Huerta del Rey atenderá a la población del plan parcial Villa del Prado

ImprimirEnviar Sacyl descarta por el momento tener que dotar de su propio centro de salud a la zona de más de cuatro mil viviendas que contempla el plan parcial Villa del Prado, junto a la avenida de Salamanca, y prevé que sea el centro de Huerta del Rey, recientemente ampliado, el que se haga cargo de esta población. En dicha zona se estima que podrían llegar a vivir cerca de nueve mil personas, pero los cálculos habituales -una media de 2,3 habitantes por domicilio- previsiblemente no sean adecuados para barrios donde también se adquieren casas como inversión que no llegan a ocuparse, según destacan fuentes sanitarias. Por ello, Sacyl derivará a Huerta del Rey estas tarjetas a la espera de analizar futuras necesidades.

Las inversiones en obras de ampliación, reforma o nueva construcción en Atención Primaria en Valladolid ascenderán en esta legislatura a
38,36 millones de euros, distribuidos entre 16 centros de salud y consultorios locales. En Castilla y León superarán los 140 millones de euros e incluirán un total de 78 actuaciones.

MAPA ASISTENCIAL

Presupuestados

El centro de salud más avanzado es el de La Victoria, inmerso en obras de reforma, el de Canterac se licitará en breve y la ampliación de Parquesol tardará aún un año en ver el inicio de los trabajos. Zaratán y Olmedo también están incluidos en las partidas del 2006.

Sin fecha

Los de Arroyo-La Flecha, La Magdalena y San Pablo.


Fuente: Texto: Ana Santiago, El Norte de Castilla, 31-10-2005.