Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Cultura, ocio y deporte > Parque Alameda estrenará un centro cívico con jardines y escenario en la (...)

Asociaciones de Vecin@s de Parque Alameda

Parque Alameda estrenará un centro cívico con jardines y escenario en la calle

El alcalde se compromete a iniciar en otoño las obras de un inmueble que prestará servicio a veinte mil vecinos de la zona sur

Miércoles 22 de marzo de 2006 · 1375 lecturas · rss article rubrique


Las obras del centro cívico de Parque Alameda comenzarán el próximo otoño, según ha confirmado el alcalde, Javier León de la Riva, a los representantes vecinales de la zona durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento y en la que ha dado a conocer el proyecto básico del edificio. El centro dotacional será pionero en este tipo de infraestructuras en la capital (ya existen once) ya que dispondrá de zonas pavimentadas y ajardinadas, y de un escenario al aire libre que permitirá la organización de conciertos, actuaciones, veladas artísticas y concentraciones sociales en la calle.

El proyecto contempla además la adecuación exterior de la parcela -un terreno de 3.067,35 metros cuadrados situado entre las calles Somosierra, Armuña y Tierra de Medina- como zona estancial con la instalación del mobiliario adecuado, como bancos o incluso algún caño de agua. Se proyectan además redes específicas de alumbrado y riego para esta nueva instalación municipal, que dará servicio a más de veinte mil vecinos, los residentes en los barrios del sur de la capital.

El padrón municipal contabiliza más de 16.000 habitantes en la zona y las previsiones de construcción contemplan la llegada masiva de nuevos vecinos durante los próximos años, que elevarán la población hasta más de veinte mil.

El informe sobre actividad constructiva elaborado por el Ayuntamiento de Valladolid -y presentado hace un par de semanas- reflejaba un crecimiento exponencial de estos barrios con la construcción pendiente de 2.259 nuevas viviendas, la mayor parte de ellas en El Peral.

El centro, según recoge la memoria del proyecto, dispondrá de dos plantas y sótano. En principio, su acceso principal se encuentra en las calles Somosierra y Armuña, aunque los vecinos han solicitado que la entrada pueda hacerse desde la calle Tierra de Medina. El diseño tendrá forma de U y en el interior habrá un patio interior semiabierto.

El espacio libre con escenario estará ubicado, precisamente, en el área situada frente a la calle Tierra de Medina. El centro cívico de Parque Alameda (así conocido en un primer momento, aunque todavía no dispone de un nombre definitivo) incorporará, además del espacio ajardinado y exterior, el servicio de Acción Social de zona.

De este modo, los CEAS también se incluyen en el edificio con tres despachos individuales de casi catorce metros cuadrados para el trabajo del asistente social y de los educadores.

Habrá otra sala más amplia, de 22 metros cuadrados, que se destinará para el área administrativa. Todas ellas estarán comunicadas y ubicadas en la planta baja del inmueble.

El piso de acceso también dispondrá de un gran vestíbulo de 435 metros cuadrados donde se incluirá el área de consejería e información y una sala de exposiciones. La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ramírez, explica que «hemos comprobado que adecuar el vestíbulo como punto de exposiciones da mucha vida al centro cívico, ya que invita a los usuarios a visitar la exposición, sin tener que entrar en una sala concreta». De este modo, se sigue el modelo aplicado, por ejemplo, en el centro integrado de la zona este.

El auditorio ocupará la zona más cercana a la calle Armuña. «Es una sala multiusos que contará con equipamiento adecuado para actuaciones de música, danza, teatro, conferencias, coloquios y para la proyección de cine y vídeo», explican los redactores del proyecto. Su aforo se reparte entre la planta de calle, con capacidad para 273 espectadores -suelo en pendiente-, y una galería o platea donde se instalarán 84 butacas.

Biblioteca y talleres

El centro cívico dispondrá además de una biblioteca situada en el volumen que da a la fachada de la calle Somosierra. Será un espacio transparente -«como una caja de vidrio»- con zona de recepción y préstamo de libros, espacio de consulta y ordenadores, conexión a Internet, sala infantil y hemeroteca para la consulta de periódicos y revistas. En un espacio independiente, separado por una gran pared de vidrio, se situará la sala de lectura y de estudio. La biblioteca estará situada en la primera planta y ocupará 280 metros cuadrados.

Las instalaciones se completarán con aulas y talleres repartidas entre las dos plantas. Habrá siete espacios de entre 42 y 45 metros cuadrados. En la planta baja se construirá un aula de mayor capacidad, con 86 metros cuadrados, y junto a ella, una sala como espacio de reunión.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y la contratación podrá efectuarse este mismo mes de marzo o en abril, con lo que los trabajos comenzarán en el otoño. De cumplirse con los plazos previstos, las instalaciones abrirían sus puertas en la primavera del 2008.


Fuente: Texto: Víctor M. Vela, El Norte de Castilla, 22-03-2006.