Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Cuatro de las cinco fuentes públicas de Parque Alameda no funcionan

Asociaciones de Vecin@s de Parque Alameda

Cuatro de las cinco fuentes públicas de Parque Alameda no funcionan

Su inadecuado diseño y los actos vandálicos son los motivos por los que los técnicos del Ayuntamiento han renunciado a su reparación

Lunes 7 de agosto de 2006 · 377 lecturas · rss article rubrique


Cuatro de las cinco fuentes ornamentales de Parque Alameda están paradas de manera permanente por incorrecciones en el diseño o por culpa del vandalismo. Son las únicas que en Valladolid no funcionan, además de una de las dos ubicadas en el Monasterio de Prado. Según el Servicio de Parques y Jardines de la ciudad, organismo encargado del mantenimiento de este tipo de ornamentos, estas cinco son las únicas que no se pueden poner en marcha de las treinta y ocho gestionadas por el Ayuntamiento, lo que supone que la ciudad se sitúe entre las ciudades que mejor administra este servicio, ya que la mayoría de las ciudades españolas tienen paradas más de un 50% de las fuentes, según responsables municipales.

La oficina de Parques y Jardines recibe de forma frecuente llamadas de vallisoletanos que denuncian que las fuentes ornamentales no tienen agua. El organismo asegura que las razones para los paros están justificadas, y que solo las cuatro fuentes de Parque Alameda y la de Monasterio de Prado están clausuradas.

Respecto a las localizadas en el barrio de la zona sur, los motivos están claros. Tres de ellas funcionaron durante un breve periodo de tiempo tras la inauguración de Parque Alameda. Su diseño no permite que el agua pueda circular de manera apropiada. Están fabricadas con grandes losas de mármol plano por las que debería correr el líquido hasta una alcantarilla de ciclo continuo, pero factores como el viento impiden que este proceso se realice con éxito. Está, asimismo, inutilizada de manera permanente la fuente de La Sultana, una obra que es una réplica de una fuente de Granada, que solo pudo funcionar durante unos meses porque el vandalismo se ha encargado de que el agua no salga por sus grifos, a pesar de que han sido varias las ocasiones en las que se ha querido poner en marcha.

El Servicio de Parques y Jardines considera que los lugares donde están situados los ornamentos que no funcionan deberían ser reconvertidos para darles un uso más provechoso. De las otras treinta y cinco fuentes que se encuentran en perfecto estado, según Parques y Jardines, dos de ellas estarán paradas hasta septiembre. La primera es la del Museo de la Ciencia y la otra la de la de la Plaza Madrid.

Gestión municipal

Esta obra es un claro ejemplo de lo que sucede cuando la gestión pasa de ser privada a ser municipal. El Servicio de Parques y Jardines asumió la responsabilidad de la primera hace unas semanas. En este momento se está efectuando una limpieza profunda de la misma, además de una revisión exhaustiva de la maquinaria que permita ponerla a punto de nuevo. Si el estado de la mecánica es el esperado, y aunque todavía la administración municipal desconoce la potencia de la bomba de llenado que tiene, volverá a correr el agua durante las Ferias y Fiestas de San Lorenzo.

La instalación de la Plaza Madrid está parada por otros factores. No funcionará durante todo el mes de agosto porque se están realizando obras para asentar sus pilares porque se había detectado que no estaba dispuesta de modo correcto. Al igual que la del Museo de la Ciencia, el consistorio se comprometió a que esté reparada los primeros días de septiembre.

Limpieza general

En las treinta y ocho fuentes municipales se realiza una inspección visual diaria, además de un control del encendido y el apagado de todas las fuentes municipales y una limpieza general periódica, que depende del tamaño y las necesidades de cada una de los mecanismos. El mantenimiento es complicado en muchos casos, aunque el Servicio de Parques y Jardines asegura que las instalaciones más pequeñas son las que más problemas dan, mientras que las más grandes, como en la de la Plaza Zorrilla o en la del estanque del Campo Grande, las reparaciones que hay que realizar son menos frecuentes, aunque cuando es necesario limpiarla a fondo el proceso puede suponer varios días. La bola del mundo de la fuente de plaza España requiere uno de los mantenimientos más complicados, ya que las reparaciones y revisiones del engranaje supone tener que elevar la esfera con una grúa. Es, de todos modos, una de las fuentes que menos problemas y trabajo da a los empleados del Servicio de Limpiezas. Durante agosto la administración municipal asume la gestión de cuatro fuentes ornamentales más, dos en el Pinar del Jalón y otras dos en El Peral. Los diseños de estas nuevas obras parecen mantienen una línea moderna, pero su diseño es el adecuado para la ciudad.


Fuente: Texto: Álvaro Gago, El Norte de Castilla, 05-08-2006]