Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Arroyo cambiará el PGOU para permitir que Ikea se instale junto a la (...)

Asociación de Vecin@s de Arroyo de la Encomienda

Arroyo cambiará el PGOU para permitir que Ikea se instale junto a la A-62

El proyecto de El Corte Inglés continúa paralizado mientras la multinacional sueca solicitó mayor superficie y el Ayuntamiento está dispuesto a ceder suelo público para esta iniciativa comercial

Lunes 6 de noviembre de 2006 · 1286 lecturas · rss article rubrique


El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda suscribirá en los próximos días un convenio con los propietarios de varias parcelas de los sectores SAU 15 y SAU 6 y la multinacional sueca Ikea, cuya consecuencia principal supondrá la llegada a Valladolid de esta gran superficie dedicada a la venta minorista de muebles.

La ubicación del solar para este centro de Ikea está muy próxima a la Autovía de Castilla (A-62) y cerca de la futura Ronda Exterior Sur en dirección a Villanubla, lo que facilitaría las conexiones de consumidores de otras provincias de Castilla y León.

Según señalaron fuentes relacionadas con esta operación, la superficie urbanizable está catalogada para uso terciario comercial en una zona donde se ubican bloques de viviendas que construyen promotores como Enrique Ventero (Vemusa). La mayor parte de los terrenos que se venderían son propiedad de la familia de Joaquín Ibáñez, que hasta el año 1999 era titular de cerca del 90% del término municipal de Arroyo de la Encomienda.

Para poder instalarse en este punto de Arroyo de la Encomienda, la multinacional sueca ha reclamado mayor superficie que la ofrecida por los propietarios de los terrenos, por lo que el Ayuntamiento que preside José Manuel Méndez Freijo ha mostrado su disposición a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para unir parcelas que corresponden al sector residencial SAU 6. Una parte de este sector urbanizable es propiedad del municipio de Arroyo, por lo que el cierre de la operación estaría condicionado a una permuta o compensación económica por la cesión o venta.

«La operación está muy avanzada», según reconoció Miguel Ángel Ibáñez, concejal de Urbanismo y teniente alcalde de Arroyo, quien indicó que «el proyecto para la llegada de Ikea supondría la creación de más de tres mil puestos de trabajo».

Antes de que finalice este mes de noviembre, los responsables municipales de Arroyo tienen previsto informar a la Comisión de Infraestructuras sobre los detalles de esta operación, así como del convenio urbanístico que se suscribiría.

Según indicaron fuentes conocedoras de la intermediación, que se gesta desde hace meses, el Consistorio que preside José Manuel Méndez trataría con este proyecto de responder a las críticas de la oposición sobre su gestión urbanística mediante la llegada de un centro comercial que permitiría la creación de cientos de empleos. Por el momento, los detalles económicos de esta operación no han trascendido. Las negociaciones están bastante avanzadas, hasta el punto de que la firma de la venta de los solares de uso terciario para la multinacional Ikea se materializará estos días, según indicaron fuentes municipales, y contrastan con la paralización de otro de los macroproyectos comerciales que desde el Ayuntamiento de Arroyo se ha defendido durante este mandato municipal. Se trata de la ampliación del solar de Hipercor cuya sociedad matriz, El Corte Inglés, planteó hace dos años la construcción de un nuevo centro en Valladolid con una superficie comercial de 40.000 metros cuadrados, y que estaría ubicado en el aparcamiento de Hipercor. Pese a que el proyecto fue presentado en su día por los responsables de El Corte Inglés a los dirigentes políticos de la comunidad autónoma, la Junta sigue sin dar autorización tras el rechazo del alcalde de Valladolid, Javier León.


Fuente: Texto: J. Moreno, El Norte de Castilla, 06-11-2006.