Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Arroyo aprueba por unanimidad el convenio para la instalación de (...)

Asociación de Vecinos de Arroyo de la Encomienda

Arroyo aprueba por unanimidad el convenio para la instalación de Ikea

La valoración de los terrenos permutados crea polémica pues un informe de febrero del 2005 del arquitecto municipal valoraba el metro cuadrado en el SAU 6 en 360 euros, cuatro veces más

Jueves 30 de noviembre de 2006 · 587 lecturas · rss article rubrique


Hay consenso, al menos aparente. Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida aprobaron ayer por unanimidad el convenio urbanístico que permitirá a Ikea instalarse en Arroyo de la Encomienda. Una reunión de urgencia celebrada en la noche del lunes sirvió para salvar distancias entre los grupos municipales y apostar en conjunto por el proyecto.

El convenio al que se ha dado luz verde recoge las obligaciones de las partes y las condiciones en la que se produce el cambio de parcelas entre el Consistorio y la firma sueca. De este modo se permuta la superficie adquirida por la compañía en el SAU 15, propiedad privada, por otra en el SAU 6, con la misma edificabilidad, y hasta ahora propiedad del Ayuntamiento. En este espacio fijará su objetivo a partir de ahora Ikea para la construcción de un parque comercial de 117.000 metros cuadrados de superficie y otros 140.000 de aparcamiento, y en el que además se instalarán otras empresas relacionadas con la decoración y el hogar. El siguiente paso corresponde a la empresa, que tendrá que solicitar la licencia comercial a la Junta de Castilla y León para posteriormente proceder al visto bueno final.

Más compromiso

A pesar del consenso en la votación, el portavoz del PSOE, Evaristo López de los Ojos, advirtió de que «las cosas no se pueden hacer tan rápidas y con tanta prisa» y al mismo tiempo reclamó a la empresa «un compromiso más claro con el municipio, por ejemplo en términos de empleo». En la misma línea se expresó el representante de IU, Julio Álvarez, quien pidió al alcalde «que deje de hacer declaraciones sobre las posibilidades laborales».

La aprobación del convenio fue acompañada de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para posibilitar el uso terciario del suelo en el que se instalará el Parque Comercial, algo con lo que también está de acuerdo la oposición. Pero el equipo de Gobierno aprovechó además la ocasión para incorporar la recalificación de otra parcela, de cuatro mil metros cuadrados, y que entregará a la empresa Galba con la que negoció un convenio urbanístico el pasado año que quedó anulado tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El 23 de octubre del 2003, el constructor José Gabriel Lasa Ayani y el regidor suscribieron el convenio en el que se justificaba el acuerdo de cambio de uso terciario de tres parcelas de La Vega a residencial amparándose en que el Ayuntamiento necesitaba una superficie para poder levantar un colegio de Educación Infantil y Primaria, que resolviera las necesidades por el rápido crecimiento urbanístico. El acuerdo establecía la cesión de dos parcelas al Ayuntamiento a cambio de concentrar la edificabilidad en la tercera parcela y en otro sector de Arroyo de La Encomienda donde se completarían los 47.878 metros cuadrados que les corresponderían a Galba. El procedimiento elegido fue declarado nulo por el TSJ después de una denuncia presentada por la asociación de vecinos San Juan y San Antonio de La Vega, que ayer protestó en el pleno y llamó «sinvergüenza» al alcalde por vincular las recalificaciones de Ikea y las de Galba.

La valoración de los terrenos permutados crea polémica

La permuta de terrenos entre Ikea y el Ayuntamiento ha sido objeto de un informe del arquitecto municipal en el que se defiende la equivalencia de valores entre ambas parcelas. El técnico pone precio al metro cuadrado de los dos sectores (90 euros el metro del SAU 6 que Ikea adquiere mediante el convenio, y 143 el del SAU 15 que se queda el Ayuntamiento), de forma que finalmente ambos precios coinciden en poco más de ocho millones.

El PSOE discute, sin embargo, estas apreciaciones y afirma que el cálculo está muy por debajo del precio real de mercado del metro cuadrado en ambas zonas. El socialista Evaristo López de los Ojos asegura que en un informe emitido en febrero del 2005 por el propio arquitecto, este valoraba el metro cuadrado en el SAU 6 en 360 euros, cuatro veces más. De igual modo, afirma que Ikea ha pagado por el terreno del SAU 15 propiedad de los Ibáñez 53 millones (467 euros el metro).


Fuente: Texto: Fran Velasco, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 29-11-2006.