Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Sanidad > El nuevo centro de salud dará servicio a los diez mil vecinos de Arroyo de (...)

Dotaciones sanitarias

El nuevo centro de salud dará servicio a los diez mil vecinos de Arroyo de la Encomienda, de Simancas y de Geria

El nuevo centro contará con 16 consultas de medicina general, y enfermería y cuatro polivalentes, cuatro consultas de pediatría, salas para fisioterapia, tratamientos de quimioterapia, extracciones, preparación al parto, área de urgencias con tres salas y cuatro dormitorios y una unidad de salud bucodental

Viernes 19 de enero de 2007 · 528 lecturas · rss article rubrique


Hace ahora un año que en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León se anunció la creación de una nueva zona básica de salud en el sur de la provincia que denominó Pisuerga y que disgregaría la asistencia sanitaria en Atención Primaria de los municipios de Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria de la zona Valladolid Rural II, con cabecera en Zaratán.

Poco después de aquel anuncio, el Ayuntamiento de Arroyo se postuló para acoger en su término el centro de cabecera, propuesta que se materializó ayer con la firma del protocolo correspondiente por parte de Sacyl y el propio Consistorio.

El protocolo contempla la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento a la Gerencia Regional de Salud de una parcela de casi cinco mil metros cuadrados ubicada en la plaza de España de La Flecha, en la que desde hace tiempo languidece una antigua piscina en desuso.

La Gerencia Regional de Salud asumirá, según el texto, la promoción y contratación de la ejecución de las obras, cuyo coste asumirá en el 70%, mientras que la administración municipal aportará el 30% restante.

Se prevé aprobar el proyecto de ejecución, que aún no tiene presupuesto estimado, durante el año 2007, y las cuantías económicas previstas para la inversión se fijarán en un futuro convenio de colaboración, una vez aprobado el proyecto.

Servicios disponibles

El nuevo centro contará con 16 consultas de medicina general, y enfermería y cuatro polivalentes, cuatro consultas de pediatría, salas para fisioterapia, tratamientos de quimioterapia, extracciones, preparación al parto, área de urgencias con tres salas y cuatro dormitorios y una unidad de salud bucodental.

La nueva zona, que en palabras de los representantes de Sacyl «pretende dotar a un núcleo de población de rápido crecimiento de una infraestructura sanitaria adecuada a sus necesidades, mejorando la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de atención primaria» tiene asignadas 10.386 tarjetas sanitarias.


Fuente: Texto: Franca Velasco, El Norte de Castilla, 13-01-2007.