Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Arroyo levantará dos pasos elevados sobre la A-62 para desahogar sus (...)

Asociación de Vecinos "San Juan-San Antonio" de Arroyo de la Encomienda

Arroyo levantará dos pasos elevados sobre la A-62 para desahogar sus conexiones

Una avenida Central unirá La Flecha con Sotoverde saltando sobre la Ronda Exterior Sur

Viernes 4 de mayo de 2007 · 356 lecturas · rss article rubrique


El crecimiento experimentado en los últimos años por Arroyo de la Encomienda, y especialmente el que se producirá también a lo largo de los próximos meses con nuevas urbanizaciones e instalaciones de carácter comercial y residencial fundamentalmente, obligan a adoptar medidas urgentes para tratar de facilitar el acceso a los conductores. Existen dos objetivos principales sobre la mesa. Por un lado garantizar que todos los núcleos o barrios en los que se el municipio dispongan de una conexión viaria de alta capacidad y por otro la intención es descongestionar la arteria principal que fracciona la localidad, es decir la avenida de Salamanca, que también experimenta cambios progresivos en estos momentos. La novedad más destacada es que el Ayuntamiento ya ha previsto dos pasos elevados sobre la autovía A-62 y uno más que salvará la Ronda Exterior Sur, actualmente en ejecución.

La primera de las rutas sobre la autovía de Salamanca-Burgos creará una conexión prácticamente directa entre La Flecha y los terrenos en los que se instalará en apenas tres años la multinacional Ikea. El segundo paso elevado sobre la A62 forma parte de un proyecto mucho más ambicioso, la llamada Avenida Central, que comunicará La Flecha con Sotoverde pasando por el SAU 5. Para que esta operación de gran calado sea posible resulta imprescindible ejecutar otro paso elevado, en este caso sobre la Ronda Exterior Sur. No obstante, aquí el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, denuncia que «la Ronda Exterior está parada completamente y he de recordar que la previsión era que estuviera terminada a finales del 2007 y hoy ya estamos hablando, al menos por los datos que yo conozco, de rematarla entre los años 2009 y 2010».

Camino de Zaratán

El llamado Camino de Zaratán también resolverá los problemas que tienen los vecinos de La Flecha, tanto para acceder como para salir de este núcleo que acoge además infraestructuras básicas clave y el propio Ayuntamiento de la localidad.

Después de una primera etapa de indecisión en la que predominaron las quejas vecinales por el lamentable estado en que se encontraba esta vía de unión entre la Ronda Interior Sur y La Flecha y de una segunda en la que predominó el desencuentro entre el Consistorio de Arroyo y los responsables municipales de la capital vallisoletana, ahora se ha entrado en un proceso definitivo que servirá para dejar zanjado el problema. El propio alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, llegó a acusar al regidor de Arroyo de invadir terrenos de la capital por esta intervención, pero pocos meses después se alcanzó un acuerdo que perdura a día de hoy sobre la división de los términos municipales y que da derecho a Arroyo, según se desprende del convenio urbanístico, para actuar en esa zona. De este modo, en una primera fase lo que se ha hecho ha sido cerrar el Camino de Zaratán para ejecutar las obras correspondientes al tiempo que se realizaba un acceso alternativo unos metros más abajo del mismo tramo de la Ronda Interior Sur, a la salida de la autovía A62. En estos momentos ya se están ejecutando las obras, que depararán una vía de mayor calidad en una primera fase y que en una segunda supondrá además la construcción de una fuente ornamental, todavía no instalada, que permitirá a su vez redistribuir el tráfico hacia las nuevas zonas de desarrollo, o lo que es lo mismo los sectores SAU 1 y SAU 14, garantizando así la comunicación con el norte de La Flecha.

En cuanto a la carretera de Ciguñuela, que especialmente mejorará los accesos a los vecinos de Sotoverde, José Manuel Méndez, señala que las obras «finalizarán en una semana o como mucho dos, a falta de ejecutar después el entronque con la A62 en dirección a Burgos». Con estas intervenciones, el regidor de Arroyo espera desahogar las conexiones internas de la localidad y su unión con el exterior.


Fuente: Texto: Eduaro Rodríguz, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 01-05-2007.