Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Tres barrios del oeste recuperarán 136 hectáreas de parques con zonas de (...)

Nuevos parques en La Victoria, Villa de prado y Huerta del Rey-Girón

Tres barrios del oeste recuperarán 136 hectáreas de parques con zonas de ocio

El Ayuntamiento remata el jardín del Auditorio antes de repoblar Fuente el Sol y Las Contiendas

Lunes 2 de julio de 2007 · 3203 lecturas · rss article rubrique


La mancha verde la ciudad crecerá o se recuperará como zona de ocio en tres barrios del oeste de la capital a medio plazo. La Victoria, Huerta del Rey y Villa del Prado contarán en los próximos años con 136 hectáreas de naturaleza diseñada para el disfrute ciudadano tras la intervención en Fuente el Sol, el cerro de Las Contiendas y el Auditorio Miguel Delibes.

JPEG - 115.3 KB
Nuevas zonas verdes en el oeste de Valladolid. El Norte de Castilla.

Los dos primeros proyectos se reactivan tras dormir en los cajones municipales a la espera de financiación, mientras que el perímetro del centro cultural nace a la vez que la zona de expansión residencial ubicada de la avenida de Salamanca donde se sitúan también las Cortes regionales.

Paseo y deporte

En los tres casos el trabajo de jardinería y forestal en estas áreas naturales potenciará su uso con la creación de rutas para el paseo, canchas deportivas, merenderos, miradores y la plantación de más de quince mil árboles de todas las especies.

La obra más avanzada es la de del recién estrenado complejo dedicado a la música, el teatro y la danza, donde ya se han comenzado a plantar los 1.260 árboles previstos en las 18,63 hectáreas de este semicírculo.

Respecto a Fuente el Sol, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Medio Ambiente y La Caixa firmaban un convenio con un presupuesto de 284.955 euros para sacar del abandono las 61 hectáreas de este paraje natural, un balcón privilegiado para contemplar la ciudad.

Anunciado durante la pasada campaña electoral, pero aún verde al no haberse firmado el convenio con la Junta, está el plan para convertir las 57 hectáreas del cerro de Las Contiendas en un parque forestal en el que se construirá un anfiteatro, plazas estanciales y circuitos biosaludables.

HUERTA DEL REY

Un anfiteatro para espectáculos al aire libre, merenderos, quiosco y rutas para el senderismo

JPEG - 9.5 KB
Fotografía: Parte del Cerro de Las Contiendas, detrás de Huerta del Rey. Ricardo Otazo, El Norte de Castilla.

La intención de recuperar este cerro data de 1998. Cuatro años más tarde, en el 2002, se llegó a redactar un proyecto de recuperación y de nuevo ahora surge como proyecto estrella de la Concejalía de Medio Ambiente. Para convertir este paraje en parque forestal se estima que el presupuesto puede rondar los tres millones de euros, que se financiarían entre la Junta, el Ayuntamiento y la empresa privada.

Sus 57 hectáreas de dividirán en varias zonas: el alcor -como base llana del cerro-, el área forestal, la fachada urbana y la dehesa. El jardín del páramo, con siete hectáreas, se dedicará a los árboles frutales y especies de floración vistosa. Será el punto de llegada de los senderos y contará con algunas plazas para el descanso de los paseantes.

En las 32 hectáreas de la zona forestal se llevará a cabo la repoblación de varias especies de pino -negral, piñonero y carrasco- además de la plantación de encina, enebro y rosales salvajes. En esta área también está previsto recrear un bosque de galería con álamos, olmos y sauces, entre otras especies. A los espacios más cercanos a las viviendas -Padre José Acosta, Girón y Mieses- se llegará por caminos pavimentados y estará salpicada de juegos infantiles, pistas deportivas y mobiliario de merendero. En las 18 hectáreas de dehesa se habilitará un circuito biosaludable. El proyecto prevé levantar un anfiteatro para espectáculos al aire libre en una plaza con pérgola que estará dedicada a la literatura y un quiosco. El objetivo de este diseño es convertir Las Contiendas, ahora refugio para furtivos encuentros sexuales, en un área natural donde también se promueva el conocimiento de la naturaleza a través de paneles interpretativos.

La zona: Las 57 hectáreas de este espacio se repoblarán con diferentes especies de acuerdo con las características naturales del terreno.

Instalaciones: Anfiteatro al aire libre, quiosco, circuito biosaludable, merenderos y juegos infantiles.

LA VICTORIA

Ocho mil árboles más en un balcón natural privilegiado para contemplar la ciudad

JPEG - 10.6 KB
Fotografía: Ladera de Fuente El Sol, en la subida hacia Fuensaldaña. Ricardo Otazo, El Norte de Castilla.

Reivindicación histórica del barrio de La Victoria, la rehabilitación de Fuente el Sol era una asignatura pendiente de la ciudad, que mantenía este paraje en estado de semiabandono a pesar de su belleza y sus posibilidades. La Junta trabaja ya en los pliegos para la contratación de la obra, a la que se destinarán casi 300.000 euros. El objetivo de la intervención es lograr la mejora ambiental de estas 61 hectáreas con la restauración de la cubierta vegetal de acuerdo con la vocación del terreno. También se tratará de contribuir a la mejora de la cuenca hidrográfica a través de la protección del suelo frente a la erosión y disminuir el peligro de incendio.

El proyecto, que contempla la plantación de 8.000 nuevos árboles, prevé la creación de un rodal de bosque mixto con el pino piñonero como especie base y especies frondosas a su sombra.

Los planos recrean una zona de vega con especies de ribera como el fresno, el chopo y otras como el quejigo. La retama, repartida homogéneamente, contribuirá con su capacidad fijadora de nitrógeno a mejorar la fertilidad del suelo. Para la protección y refugio de la fauna se colocarán montículos de cantos rodados en toda la superficie del parque.

Los ciudadanos podrán disfrutar del paseo gracias al acondicionamiento de una red de senderos de arena con anchura de 1,5 metros. Además está prevista la colocación de bolardos para impedir el tránsito de vehículos y la de señalización con paneles de las especies de fauna y flora que se dan en el terreno.

La construcción de un mirador con bancos de mampostería, barandilla de madera y suelo empedrado con vistas al Canal de Castilla rematará la intervención.

La zona: En las 61 hectáreas de este paraje se plantarán ocho mil nuevos árboles de diferentes especies.

Red de senderos: Habrá una red de caminos de 1,5 metros de anchura, paneles interpretativos de las especies y un mirador con bancos al canal.

VILLA DEL PRADO

Un pulmón verde con canchas deportivas para Villa del Prado

El parque contará con un carril-bici con entrada desde la avenida Puente Colgante

JPEG - 9.7 KB
Fotografía: Plantaciones en el parque del Auditorio, tras el centro cultural y frente a Villa del Prado. Ricardo Otazo, El Norte de Castilla.

Ya se han realizado las primeras plantaciones y se han colocado incluso los sistemas de riego en algunas zonas. El parque del Auditorio Miguel Delibes se convertirá en un pulmón verde muy accesible para los vecinos del recién estrenado barrio de Villa del Prado. En 18,6 hectáreas se plantarán 1.260 árboles entre cedros, cipreses, castaños, pinos, sauces fresnos o plátanos.

El diseño de este jardín coincide con el desarrollo de las obras de la gran plaza frente a las Cortes regionales, dos hectáreas que conectarán con el espacio que rodea el centro cultural a través de una red de caminos por los terrenos de la granja José Antonio, donde la Diputación tiene previsto construir un museo para sus fondos artísticos.

El parque del Miguel Delibes consta de tres zonas. Los jardines de José Acosta, donde además de una zona de paseo hay una pista de baloncesto, un arenero y juegos infantiles para los más pequeños. Desde este punto nace un sendero hasta el estadio José Zorrilla, que servirá como atajo para los aficionados que suban los domingos al fútbol.

Zona de ’skate-board’

Tras el impresionante edificio de Bofill, se expande el denominado parque del Mirador, con grandes parterres, paseos arbolados y espacios para la estancia y el juego. En esta área también se ha habilitado una zona deportiva con dos pistas de futbito -una pavimentada y otra de arena- dos de baloncesto y una superficie preparada para albergar una pista de ’skate-board’.

Ya en la parte delantera del complejo musical y teatral surge la zona de Las Lomas, un paseo que conectará con con la avenida de Salamanca por los terrenos de la granja José Antonio -el Ayuntamiento ya ha concedido licencia para construir un edificio anexo a este inmueble- y la plaza del Parlamento autonómico. Por este espacio entrará un carril-bici desde la avenida Puente Colgante, que en un futuro conectará con el camino de Zaratán. El espacio se completa con una franja de aparcamientos, con 780 plazas, para dar servicio a los usuarios del nuevo auditorio. Todo la superficie, que ya está moldeada y en la que se están ultimando las plantaciones estará jalonado con bancos. Pendiente aún está la zona de los jardines que dan a la calle José Acosta.

La zona: El parque del auditorio tiene una extensión de 18,6 hectáreas y en él se plantarán casi 1.300 árboles.

Instalaciones: Canchas de baloncesto y futbito, futura pista de ’skate-board’, carril-bici desde la avenida de Puente Colgante y bancos para el descanso.


Fuente: Texto, Fotografías: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla, 01-07-2007.