Asociaciones | Mapa del sitio | Enlaces | Listas de correo | Webmail | Vecin@ digital | RSS Canal de YouTube contact | CAVECAL CAVECAL | CEAV CEAV

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > «Peligros del ’wi-fi’» a conocer ahora que Valladolid cuenta con 37 lugares (...)

Comunicaciones WI-FI y salud

«Peligros del ’wi-fi’» a conocer ahora que Valladolid cuenta con 37 lugares públicos con conexión gratuita a Internet

La preocupación es tal que en la Lakehead University (Canadá) se ha prohibido el ’wi-fi’ en todo el campus universitario y muchas escuelas de Inglaterra están desmontando las redes inalámbricas por la gran preocupación de los padres de alumnos y el profesorado

Viernes 3 de agosto de 2007 · 5273 lecturas · Sindicar la seccion del artículo


En relación con las noticias sobre despliegue de redes wi-fi en Valladolid, los lectores de El Norte de Castilla [de 1 de agosto de 2007 que reproducimos más abajo] deben conocer que existe un amplio debate sobre las consecuencias para la salud de los jóvenes expuestos a este tipo de radiaciones electromagnéticas en países como Canadá, Noruega y especialmente en el Reino Unido, donde ha sido motivo de artículos en periódicos de gran tirada como The Independent, The Courier, Telegraph, The Times e incluso en las noticias de la BBC.

La preocupación ha llegado a tal punto que en Lakehead University (Canadá) se ha prohibido el ’wi-fi’ en todo el campus universitario y en muchas escuelas de Inglaterra se están desmontando las redes inalámbricas de acceso a Internet por la gran preocupación existente entre los padres de alumnos y el profesorado.

Pueden encontrar información en el MONOGRÁFICO SOBRE WI-FI de la web de la Asociación Vallisoletana de Afectados por las Atenas de Telefonía - AVAATE.

Alfonso Balmori
Biólogo de la Junta de Castilla y León

El Norte de Castilla, 03-07-2007.

La ciudad cuenta con 37 lugares públicos con conexión a Internet de forma gratuita

En todos los centros universitarios y en tres dependencias municipales se puede acceder a la Red a través de tecnología wi-fi

Los ciudadanos de Valladolid disponen de 37 puntos de acceso gratuito a Internet en dependencias municipales, bibliotecas y edificios de la UVA. Entre ellos, más de la mitad facilita la conexión vía wi-fi, y solo tres están libres de la necesidad de ser usuario registrado.

Desde finales mayo tres dependencias municipales disponen de redes de conectividad libre a Internet por medio de dispositivo wi-fi. En el edificio de Santa Ana, el punto de acceso está ubicado en la sala de espera de la planta baja; por su parte, el Archivo Municipal de San Agustín ofrece conexión a sus estudiosos e investigadores en la sala principal. El espacio Joven, situado en el Centro Integrado de Dotaciones de la Zona Sur, cuenta entre sus dependencias con una cibersala -con 10 equipos- y acceso inalámbrico libre en su vestíbulo para ciudadanos con edades comprendidas entre los 14 y los
30 años.

Estos espacios forman parte del proyecto ’Valladolid. Ciudad Digital’, que tiene como principal propósito llevar a las calles una red inalámbrica de conexión a Internet vía wi-fi. La promesa electoral del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, facilitará que las nuevas tecnologías se instalen, de forma gratuita para los ciudadanos, en las principales plazas y jardines. De forma, que con un portátil o teléfono móvil adaptado se podrá consultar el correo electrónico en la Plaza Mayor o en el Campo Grande.

La UVA ofrece en la provincia la posibilidad de conectarse a Internet gratis en cualquiera de sus 17 edificios. El servicio consiste en una conexión inalámbrica ilimitada en tiempo y exclusiva para los usuarios de la Universidad de Valladolid, alumnado y personal. Es necesario, por tanto, introducir un clave y un nombre de usuario facilitado por los centros. Además, la mayoría de estos poseen también una sala con puestos fijos a través de lo cuales es gratuito el acceso a la red para todo poseedor de una tarjeta de la UVA.

Las ocho bibliotecas municipales poseen un total de 59 ordenadores a disposición de sus socios. El proyecto ’Infoteca’ es el encargado de llevar la Red a estos espacios, y a otros ocho centros cívicos y municipales asociados a puntos de préstamo de las bibliotecas. Consiste en una conexión ’puesto a puesto’, en la que existe la posibilidad de reserva de un máximo de dos horas semanales alternas, y un máximo de una hora diaria, sistema idéntico al utilizado en la Biblioteca Pública de Valladolid. Aquellos centros con más puntos de acceso, como Adolfo Miaja de las Muelas -con 14 equipos-, cuentan con al menos dos puestos de consulta rápida, de diez a quince minutos.

El director de las Bibliotecas Municipales de Valladolid, Miguel Ángel de la Bastida, afirma que no se ha implantado el acceso a la red vía wi-fi, «no por motivos técnicos», sino porque «mucha gente utilizaría esta conexión e interferiría en labor de los usuarios», restando intensidad de la señal.

Provincia

El Ayuntamiento de Laguna de Duero ofrece a los vecinos conexión Wi-Fi desde seis dependencias municipales. Así, el usuario que requiera de estos servicios puede disfrutar de ellos si su ordenador receptor se encuentra dentro de la red que se extiende gracias a las instalaciones realizadas en el Ayuntamiento, Casa de las Artes, centros cívicos de Torrelago y El Cascajo, nave municipal, planta potabilizadora, polideportivo y cementerio municipal.

El Consistorio de Medina del Campo proporciona, a través del Espacio Joven, los servicios de acceso a Internet gratuito a los jóvenes de entre 14 y 30 años. Cada uno, dispone de cuatro turnos a la semana para conectarse a la red. El horario es de lunes a viernes por las mañanas, de 11 a 14.00 horas, y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados el Espacio Joven de la localidad permanece cerrado, según informa María Hernández

Los vecinos de Tudela de Duero pueden hacer uso de Internet en el centro de acceso público instalado en la Biblioteca Municipal con ocho equipos informáticos disponibles y que también cuenta con varios puntos de conexión wi-fi para todos aquellos que quieran utilizar la red desde su ordenador portátil. Como complemento, el Aula Mentor de informática ubicada en el centro cultural rural ofrece cursos de formación e iniciación a Internet en los ordenadores que dispone, según informó Javier Fernández.

Dos planes de extensión de Internet, a nivel regional y estatal, amplían la cobertura del acceso a la banda ancha a las áreas donde actualmente no existen condiciones económicas y de servicio similares a las que hay en las zonas urbanas, y que a finales del
2007 cubrirán la totalidad del territorio provincial.

La Junta de Castilla y león fomenta la participación de los ciudadanos a las oportunidades y servicios de la sociedad digital a través del programa ’Conéctate’, que subvenciona la contratación de acceso a Internet, con un presupuesto para la provincia de 1.539.295 euros.

¿Qué es el Wi-Fi?

La tecnología wi-fi es un sistema de comunicación inalámbrica de redes, ya sea de ordenador a ordenador o conexión a Internet Equipos: Se puede utilizar a través de la mayoría de los computadores portátiles y por medio de teléfonos móviles adaptados. Conexión: Los dispositivos permitirán conectarse a Internet siempre que haya una red abierta en el entorno del ámbito de actuación. La tecnología detecta las redes a las que tiene alcance desde su equipo. Si estas son de carácter libre, se puede acceder. Valladolid Digital: El alcalde ha anunciado la instalación de puntos de acceso wi-fi gratuito en diferentes putos de la ciudad. De forma que quién cuente en su equipo con esta tecnología podrá navegar sin costes en los espacios que se habiliten para ello. Además este servicio ya está disponible en tres espacios habilitados por el Ayuntamiento: el Espacio Joven, el edificio de Santa Ana y el Archivo.

Equipos portátiles

Los ordenadores portátiles son hoy en día los más reclamados en las tiendas de equipos informáticos, con unas ventas que superan con creces a los fijos. Precios: El coste de un portátil varía entorno a los 500 y los 2.000 euros, en función de las necesidades y caprichos del consumidor. Para conexión a Internet y servicios básicos sería suficiente con comprar uno de 600 euros. Ventas on-line: En la Red se pueden encontrar ordenadores a partir de 50 euros en adelante. Compradores: La mayoría son gente joven, sobre todo estudiantes. Ayudas: La UVA ofrece a sus alumnos la posibilidad de adquirir un portátil a través de un crédito, a pagar en 5 años.

Adaptadores

Todos los ordenadores portátiles fabricados en los últimos dos años llevan incorporados un dispositivo wi-fi a través de una tarjeta integrada en la placa base del ordenador. Esta tecnología, ahora común en los equipos móviles, se ha incorporado de forma progresiva, por lo que aquellos aparatos anteriores a esta estandarización carecen del dispositivo; así como, casi todos los de sobremesa. No obstante, se pueden adaptar para recibir una señal de forma inalámbrica por un precio de 20 euros:

USB: Adaptadores externos que se conectan al computador a través de un puerto de esas características.

PCI: Tarjeta que se agrega a los equipos de sobremesa, requiere abrir el ordenador.


Ver en línea : Asociación Vallisoletana de Afectados por las Atenas de Telefonía - AVAATE: Monográfico sobre Wi-Fi


Fuente: Texto:María Gajate, El Norte de Castilla, 01-08-2007.