Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Cerca de 150 vecinos de Simancas se manifiestan contra un edificio en (...)

Asociación de Vecinos de Simancas

Cerca de 150 vecinos de Simancas se manifiestan contra un edificio en construcción que tapa la iglesia

Demandan que «se prohíba edificar bloques de apartamentos donde antes se ubicaban casas unifamiliares»

Jueves 23 de agosto de 2007 · 63 lecturas · rss article rubrique


’Alcalde da la cara’ o ’Patrimonio, Ayuntamiento no queremos tanto cuento’ fueron algunos de los gritos, bajo los que cerca de 150 vecinos se manifestaron ayer en Simancas. El motivo: el levantamiento de un bloque de apartamentos junto al templo del municipio. «El edificio tapa la torre románica de la iglesia de San Salvador y eso no se puede permitir», declaraban los presentes. Así, niños, jóvenes y adultos se dieron cita para pedir soluciones a «un problema de todo el pueblo».

Miembros de la asociación de vecinos de Simancas, que reconocieron que ya es demasiado tarde para que el edificio sea demolido, señalaron que la principal reivindicación de la movilización es que «no se permita en un futuro el levantamiento de bloques de apartamentos donde antes existían casas unifamiliares», ya que «el algo que resta calidad al pueblo y a sus habitantes». Asimismo, desde la asociación se acusó a Patrimonio de «mirar con lupa el expediente de las casas particulares y no los proyectos de las constructoras». «En nuestras casas nos miran hasta las tuberías», manifestaban los vecinos y aquí no se ha visto que este edifico iba a tapar «un monumento que es patrimonio artístico», agregaban.

La organización convocante, que señaló que el inmueble está ya «prácticamente terminado», indicó que «poner la fachada del nuevo edificio en ladrillo o suprimir alguna de sus plantas», serían algunas de las soluciones posibles.

Pedro Antonio Millán, párroco de la iglesia de la localidad no faltó a la cita. Millán, que señaló dar su apoyo a los vecinos, indicó que antes la iglesia se podía ver desde todos los lados, una situación que «ahora ha cambiado».

Reivindicaciones

Tras tres cuartos de hora de marcha, los congregados llegaron a la Plaza Mayor. Allí, Marta Martínez, miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos, leyó una manifiesto en el que los vecinos demandaron al Ayuntamiento y Patrimonio «explicaciones acerca de los informes positivos para la licencia de la obra» y pidieron que no «se deteriore más el urbanismo de Simancas». Una situación por la que todos lucharán hasta el final.


Fuente: Texto: J. Galván, Fotografía: Gabriel Villamil, El Norte de Castilla, 23-08-2007.