Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > «La política urbanística está desfigurando el pueblo»

Asociación de Vecinos de Simancas

«La política urbanística está desfigurando el pueblo»

El crecimiento demográfico del municipio no lleva consigo una garantía de servicios para todos, ni un cuidado del entorno natural

Martes 6 de noviembre de 2007 · 74 lecturas · rss article rubrique


Belén Artuñedo, (Zamora, 1962), presidenta de la Asociación de Vecinos de Simancas, es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras. Lleva viviendo en Simancas desde 1997. Buscaba tranquilidad y un bello entorno donde vivir . Los amigos que ya vivían en el pueblo también pusieron su granito de arena a la hora de tomar la decisión. Simancas cumplía todos los requisitos que ella buscaba, aunque ahora se queja de cómo se ha deteriorado el entorno.

¿Cuáles son los motivos por los que decides retomar una asociación que estuvo inactiva durante más de cuatro años?

Por la coincidencia con otros vecinos sobre la necesidad de actuar frente a circunstancias en Simancas con las que no estamos de acuerdo.

¿A qué circunstancias se refiere?

Fundamentalmente al deterioro urbanístico, y en general del entorno. La política urbanística está desfigurando el carácter histórico-cultural del pueblo. Y el crecimiento demográfico del municipio no lleva consigo una garantía de servicios para todos, ni un cuidado del entorno natural.

¿Por qué está al frente de la Asociación?

Soy presidenta porque alguien tenía que serlo, porque es una figura obligatoria dentro de los estatutos. Pero somos una Junta Directiva de nueve personas, que tenemos plenamente repartidas las tareas.

¿Por qué cree que existen reticencias al asociacionismo en general?

Porque no hay cultura de asociacionismo en España. Viví varios años en Francia, donde tuve ocasión de percibir que la participación ciudadana no termina en las urnas, y que parte de la responsabilidad que tenemos se puede canalizar en las asociaciones.

¿Qué relación mantiene la Asociación de Vecinos con las instituciones públicas?

Evidentemente son nuestros interlocutores. Mantenemos un diálogo permanente con el Ayuntamiento de Simancas, aunque en algunos temas hay reticencias.

¿En qué temas hay diferentes puntos de vista?

Últimamente con la polémica suscitada por el edificio que tapa la torre románica de la Iglesia El Salvador. El Ayuntamiento traslada toda responsabilidad a Patrimonio, y nosotros pensamos que tiene su parte de responsabilidad puesto que es quien ha concedido la licencia de obra, y quien la puede suspender. Y es su arquitecto municipal quien ha realizado el informe positivo del edificio. Si nadie asume la responsabilidad de este desastre urbanístico, y nos dan la razón, tendrá que decidir un juez.


Fuente: Texto: Sandra Movilla, El Norte de Castilla, 05-11-2007.