Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > La recuperación de las riberas del río en Simancas incluirá tres espacios (...)

Asociación de Vecinos de Simancas

La recuperación de las riberas del río en Simancas incluirá tres espacios lúdicos

La obra supone una inversión de 2,8 millones que aportan la Sociedad Aguas del Duero, la Junta y el municipio

Jueves 22 de noviembre de 2007 · 113 lecturas · rss article rubrique


La iniciativa conjunta de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, la Junta y el Ayuntamiento de Simancas -ayer firmaron el convenio de colaboración- permitirá recuperar catorce kilómetros de las márgenes del Pisuerga en el entorno de la localidad de Simancas, lo que supone una inversión de 2, 8 millones de euros financiados por estas instituciones: 70, 20 y 10%, respectivamente. El proyecto contempla una serie de actuaciones en el tramo que va desde el azud localizado en La Flecha, aguas abajo del puente de Hispanoamérica en Valladolid, hasta la desembocadura del Pisuerga en el Duero, aunque la mayor parte de las actuaciones están localizadas en el término municipal de Simancas.

Los trabajos consistirán en la limpieza de los restos sólidos y vegetales muertos en ambas márgenes del río a lo largo de todo el tramo, en la poda y desbroce de la vegetación en aquellos puntos donde suponga un obstáculo al flujo hidráulico ante episodios de avenidas y en el saneamiento del arbolado ribereño.

Además, se llevarán diversos trabajos encaminados a frenar la erosión, orientados a incrementar la estabilidad de las márgenes frente a la dinámica fluvial, y se procederá a la revegetación con plantación de especies ribereñas, fundamentalmente aguas abajo de la depuradora de aguas residuales de Valladolid, en los parajes de Valdobispo y San Esteban.

Para los ciudadanos

También se llevarán a cabo una serie de actuaciones en el cauce destinadas a facilitar el flujo del agua y se acometerá la rehabilitación del azud de la harinera de Simancas, que en la actualidad presenta un grave deterioro, con el objetivo de recuperar la lámina de agua alrededor del puente de Simancas al nivel que tradicionalmente tuvo.

Con el objetivo de recuperar el espacio para los ciudadanos, el proyecto también contempla el ajardinamiento y urbanización del espacio localizado entre el puente románico de la localidad y las edificaciones de la harinera, en la margen derecha del Pisuerga, la creación de una zona de recreo donde se ubicaba el antiguo camping y la construcción de una senda de pescadores que transcurrirá desde las inmediaciones del puente, a lo largo de la margen izquierda, hasta la urbanización El Pichón, lo que permitirá el paseo a lo largo de este tramo de río.

El presidente de la Sociedad Estatal de Aguas, Antonio Gato, manifestó que esta iniciativa permitirá poner en valor una zona ribereña tradicionalmente abandonada para el uso y disfrute de los ciudadanos. Las obras, que se adjudicarán en breve, tendrán una duración de doce meses.


Fuente: Texto: Fidela Mañoso, El Norte de Castilla, 22-11-2007.