Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La nueva fase de la avenida de Salamanca, Don Sancho y Tudela, grandes (...)

Valladolid en obras durante 2008

La nueva fase de la avenida de Salamanca, Don Sancho y Tudela, grandes obras para el 2008

Urbanismo acometerá las obras prometidas para este año y no ejecutadas, como Duque de la Victoria

Sábado 1ro de diciembre de 2007 · 274 lecturas · rss article rubrique


Los presupuestos del Ayuntamiento crecen el 3,66% hasta alcanzar los 377 millones de euros, pero reservan menos dinero que este año a inversiones en la capital.

Las obras -y con toda seguridad los consecuentes cortes de tráfico- volverán a la avenida de Salamanca el próximo año. El Ayuntamiento ha presupuestado 1,9 millones de euros para acometer durante el 2008 la segunda fase de esta importante vía de comunicación, en el tramo comprendido entre Villa del Prado y la glorieta del barrio de La Victoria, junto al edificio Duque de Lerma.

Será una prolongación estética de la urbanización ejecutada entre Puente Colgante y el puente de Hispanoamérica. Y además, incluirá el proyecto de construcción de un túnel, prolongación de García Morato, que atraviese la avenida de Salamanca por debajo y descongestione el tráfico de entrada y salida de la capital hacia Zaratán y el aeropuerto. El alcalde, durante una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió a que estos trabajos estuvieran concluidos en el 2009, de ahí el importante empeño presupuestario del próximo año.

No será el único espacio de la capital al que volverán las obras en el 2008. Una vez concluida la construcción del aparcamiento subterráneo bajo la plaza Circular, el Ayuntamiento empezará durante el próximo año a lavar la cara -con ampliación de aceras y renovación de las redes de saneamiento- de las calles adyacentes a esta plaza. Y además, 650.000 euros para el proyecto conjunto de reurbanización de las calles Tudela y Don Sancho. Ésta última es especialmente significativa porque supone un importante nudo de comunicación en el corazón de la capital, con la prolongación de Huelgas desde Real de Burgos (también en obras, desde Amor de Dios a Alamillos) y hasta los accesos de Delicias.

Inversión total

En total, el Ayuntamiento reservará el próximo año para inversión 127.486.914 euros (esto es, uno de cada tres euros de los presupuestos, que ascienden a un total de 377.008.135 euros). Ésta de la inversión es una cifra inferior a lo que este ejercicio se está gastando el Consistorio, lo que ha generado críticas desde la oposición. Así, las inversiones bajan el 3,89% con respecto al 2007. José Francisco Martín, concejal del PSOE, aseguró ayer que se trata de unos presupuestos «resacosos», después de un año electoral y desde Izquierda Unida, Alfonso Sánchez de Castro también criticó que bajen las inversiones. El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, prefirió hacer otra lectura -más beneficiosa para el equipo de Gobierno- cuando comparó las inversiones de ese año con la media de la legislatura pasada. En este caso, las inversiones del 2008 crecerían el 48,21% respecto a la media del anterior mandato de León de la Riva (porque también comenzó ciclo con bajas inversiones).

En cualquier caso, el Ayuntamiento apenas reserva dinero para los grandes proyectos recogidos en su programa electoral. Da los primeros pasos, pero se guarda las inversiones mayores para los dos próximos años, quizá con el objetivo de que las obras estén listas para su inauguración en el umbral de las elecciones del 2011. Por ejemplo, hay 150.000 euros previstos para el proyecto inicial de Los Talleres, el centro de ocio anunciado en El Pinar de Antequera y para el que se buscará apoyo de financiación privada. Otro tanto ocurrirá para el proyecto del Palacio de la Imagen (también 150.000 euros).

Pero las inversiones no son la principal vía de gasto del Ayuntamiento. El mayor desembolso tiene que hacerlo para pagar las nóminas de su personal, 129,6 millones de euros (casi seis millones más que el presente ejercicio). Desde IU critican este incremento «excesivo», que entienden que viene motivado por la necesidad de paliar los efectos de la oposición al Servicio de Limpieza y por la nueva organización del Ayuntamiento, que tras las elecciones pasó de 6 a 9 áreas.

¿Y para financiarlo? Sobre todo a través de los impuestos directos. De ahí procederá uno de cada cuatro euros (101,1 millones). Bajan las transferencias de capital el 30,80% -esto es, el dinero que cede la Junta, el Gobierno o la Unión Europea- y para compensarlo, aumentan las enajenaciones de inversiones reales (venta de suelo). También bajan los ingresos patrimoniales, es decir, las rentas de los bienes municipales.

Urbanismo acometerá las obras prometidas para este año y no ejecutadas, como Duque de la Victoria

El año pasado, el Ayuntamiento presentaba sus presupuestos con dos proyectos estrella entre las obras de remodelación de calles. La renovación de Duque de la Victoria (500.000) y de Labradores (550.000). A poco más de un mes para que finalice el año, los vallisoletanos ni siquiera han visto las máquinas en estas vías. Y tampoco en la plaza de San Miguel (con una inversión prevista para este año de 400.000 euros).

El alcalde, Javier León de la Riva, aseguró en el mes de febrero que los trabajos empezarían en Duque de la Victoria y en San Miguel durante el segundo semestre del año. Hay proyectos están aprobados y el proceso administrativo está en marcha, pero ni rastro de las obras físicas. Todavía queda todo el mes de diciembre. Aún así, el grueso de los trabajos se tendrán que ejecutar durante el 2008, de ahí que los presupuestos incluyan de nuevo partidas para estas calles. Serán 500.000 euros para Duque de la Victoria (la misma cantidad), 710.000 euros para Labradores y, de nuevo, 400.000 para la plaza de San Miguel.

Estos tres no son los únicos proyectos que repiten en los presupuestos. Algunos incluso son ya un clásico de este apartado. Por ejemplo, la reconversión del cerro de las Contiendas como parque forestal. También se recupera la intención de arreglar el entorno de la ermita de San Isidro, con 150.000 euros de inversión, proyecto presentado en el 2001 y retrasado por la falta de acuerdo entre el Arzobispado y el Ayuntamiento respecto de la titularidad de los terrenos.

A este respecto, el concejal socialista José Francisco Martín, criticó ayer la «falta de compromiso del alcalde con sus propios presupuestos, pues promete inversiones que no llega a hacer». Según sus estimaciones, entre 1996 y el 2006, el Ayuntamiento (bajo gobierno de León de la Riva) ha dejado de invertir 141 millones de euros «de inversiones prometidas». Y además, añade, el Ayuntamiento recibe más transferencias del Estado (PSOE) que de la Junta (PP). El presupuesto servirá además para rematar grandes proyectos plurianuales, como la antigua escuela de Magisterio o los accesos al hospital.

PROYECTOS PENDIENTES

Duque de la Victoria:

Repite la misma inversión anunciada en los presupuestos del 2007, medio millón. El proyecto -presentado en febrero- tuvo que modificarse antes del verano porque no contemplaba el término de varias líneas de autobús al final de esa calle. El arreglo prevé dos carriles, uno para coches y otro para transporte público, y la eliminación de franjas de aparcamientos.

Labradores:

El Ayuntamiento informó en octubre de que los trabajos comenzarían después de la Navidad y se prolongarán durante nueve meses. Habrá tres carriles y las aceras serán más anchas. La obra tenía previstos para este año 550.000 euros.

Plaza de San Miguel:

La misma partida de 400.000 euros que en el presupuesto de este año. El Ayuntamiento tenía previsto acometerlo en este segundo semestre.

Pasarela de Arturo Eyries:

El alcalde informó de su construcción durante un concejo abierto en el barrio en octubre del 2003, pospuesto por la falta de colaboración del Gobierno, según explican desde el Ayuntamiento. El presupuesto del 2008 reserva una inversión de 2.620.000 euros.

Parque de las Contiendas:

La reforma de estas 62 hectáreas ua figuraba en los presupuestos del 2002 y existía un compromiso de que acabara en el 2004.


Fuente: Texto: Víctor M. Vela, El Norte de Castilla, 01-12-2007.