Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Movilidad > Un puente de doble sentido unirá el parque Ribera de Castilla con (...)

Asociación Familiar Rondilla

Un puente de doble sentido unirá el parque Ribera de Castilla con Mercaolid

La nueva conexión sobre el río Pisuerga enlazará las calles La Rábida y Peseta y servirá de entrada a la ciudad para los nuevos desarrollos de Prado Palacio y la avenida de Burgos

Jueves 6 de diciembre de 2007 · 530 lecturas · rss article rubrique


Un puente para el tráfico rodado y el tránsito peatonal unirá en los próximos dos años la calle La Rábida, ubicada al final del parque Ribera de Castilla de La Rondilla, con la zona logística de Mercaolid. La Concejalía de Planificación, Infraestructuras y Movilidad reserva una partida de 980.000 euros en los presupuestos para acometer esta nueva conexión sobre el río Pisuerga que se adjudicará a finales del 2008, según anunció ayer el edil encargado del área Manuel Sánchez.

El puente, de doble sentido, enlazará las calles Rábida y Peseta, en ambas márgenes del cauce fluvial. El objetivo de esta nueva infraestructura es convertirse en la puerta de entrada y salida de los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el noroeste del término municipal. Concretamente sería una vía de comunicación con el área homogénea 11 Prado Palacio Berrocal (153 hectáreas con capacidad para 2.700 viviendas y una gran superficie comercial de 120.000 metros cuadrados) y con la prolongación del barrio de La Victoria por la Carretera de Burgos (sector 5, Metales Extruidos y San Alberto Magno con otros 1.400 pisos previstos). La intervención requeriría también nuevas vías de acceso a la avenida de Burgos y hasta Puente Jardín para enlazar con los futuros planes parciales.

JPEG - 211.8 KB
Fuente: Google Earth

Manuel Sánchez recalcó que el Ayuntamiento pedirá financiación a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta para acometer esta obra, que podría superar los seis millones de euros y prolongarse durante más de un año. No obstante, avanzó que si no hay una respuesta positiva por parte de estas administraciones, el Consistorio afrontaría la obra en solitario. Lo mismo ocurrirá con la nueva pasarela peatonal que unirá Arturo Eyries, a la altura del polideportivo, con el principio del Camino Viejo de Simancas. La partida prevista en este caso es de 2.620.000 euros.

El equipo de gobierno de León de la Riva parece hacer desechado la otra conexión para viandantes prevista sobre el río, ya que no ha presupuestado la pasarela que se anunció entre los puentes de Poniente e Isabel La Católica y para la que se llegó a convocar un concurso de ideas entre los estudiantes de Arquitectura.

Años de zanjas

La comparecencia ayer del concejal de Planificación dejó claro que los próximos dos años serán de zanjas y problemas de tráfico en la capital. El final de la obra en la calle Angustias, previsto para después del verano si finalmente se cumplen los 13 meses de ejecución, marcará el inicio de la remodelación de Duque de la Victoria y el entorno de San Miguel con unos presupuestos de 500.000 y 400.000 euros respectivamente.

Respecto a la complicada reforma de Labradores, por la que a diario circulan 40.000 vehículos, Sánchez estimó que se podría iniciar en el primer trimestre del 2008. «Me voy a curar en salud, porque si no cumplo las fechas luego me tiráis de las orejas, se comenzará en el primer semestre», acotó Manuel Sánchez.

Será a partir de julio cuando los vecinos del oeste de la capital afronten la segunda parte de una película de miedo que aún les mantiene inquietos: la finalización de la obra en la avenida de Salamanca, ahora en el tramo comprendido entre Villa del Prado y el Duque de Lerma. Para esta intervención, que incluirá la excavación de un túnel bajo esta vía entre García Morato y José Acosta, la concejalía destinará 1,9 millones de euros. Según explicó el edil, en este trazado, concretamente en la plaza de San Bartolomé, se aprovechará para construir un tanque de tormentas que retendrá las aguas pluviales en casos de fuertes trombas y evitará las inundaciones en este nudo de tráfico.

La Concejalía de Planificación, Infraestructuras y Movilidad contempla, dentro de su presupuesto total de 84 millones de euros, iniciar en el último trimestre del año la construcción del aparcamiento en la calle Madre de Dios. La excavación, con 250 plazas para residentes en dos plantas, obligará a levantar esta vía. Manuel Sánchez reiteró que las cuentas de su área para el próximo año son netamente inversoras. Además de las partidas dedicadas al Urbanismo, el edil destacó los 50.000 euros para la compra de otros tres radares -no desveló su ubicación- y los 1.800.000 euros que el Gabinete de Movilidad dedicará a la renovación de instalaciones semafóricas durante el 2008.


Fuente: Texto, Fotografía: Ramón Gómez, El Norte de Castilla, 06-12-2007.