Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Los vecinos de Simancas se movilizan contra la financiación pública de una (...)

Asociación de Vecinos de Simancas

Los vecinos de Simancas se movilizan contra la financiación pública de una iglesia en la urbanización Entrepinos

«Para cualquiera es obvio que antes que una segunda iglesia, el municipio necesita una residencia para mayores, nuevas instalaciones deportivas, la urbanización y el asfaltado de decenas de calles y otras muchas dotaciones que son, esas sí, de interés general»

Miércoles 20 de febrero de 2008 · 98 lecturas · rss article rubrique


La Asociación de Vecinos de Simancas presentará alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para el 2008 porque entre las partidas de gasto recoge una transferencia de capital de 100.000 euros para financiar una iglesia en la urbanización Entrepinos, una iniciativa privada que pusieron en marcha en el 2005 varias familias de esta zona residencial a instancias del Arzobispado de Valladolid, Braulio Rodríguez, una obra que consideran que no se debe financiar con dinero público.

Los presupuestos se aprobaron en el pleno celebrado el pasado 7 de febrero, una sesión que duró apenas cinco minutos y en la que bastaron 30 segundos para sacar adelante los presupuestos sin ninguna intervención del PSOE y con la mayoría absoluta del PP.

El alcalde, Miguel Rodríguez, asegura que «la administración y la Iglesia pueden firmar los acuerdos que consideren necesarios, es un convenio legal». El templo, de 600 metros cuadrados, se destinará también para salas de exposiciones, conferencias, «otro tipo de servicios de uso y disfrute para todos los vecinos del municipio», comenta el regidor municipal.

Otras prioridades

La Asociación se oponen a costear esta iglesia con los impuestos de todos los vecinos porque «para cualquiera es obvio que antes que una segunda iglesia, el municipio necesita una residencia para mayores, nuevas instalaciones deportivas, la urbanización y el asfaltado de decenas de calles y otras muchas dotaciones que son, esas sí, de interés general», según su Junta Directiva.

«Existen muchos derechos fundamentales de todos los ciudadanos que no están atendidos en este presupuesto, y tener la iglesia a la puerta de casa no es un derecho fundamental. Además, Simancas ya tiene una iglesia parroquial en la que cabemos todos», añaden. Para esta asociación, «financiar la construcción de cualquier edificio religioso no es competencia de la administración municipal, y además supone una vulneración de la aconfesionalidad del Estado garantizada en el artículo 16 de la Constitución», y han iniciado por ello una recogida de firmas que acompañarán a su escrito de alegaciones.


Fuente: Texto, Fotografía: Sandra Movilla, El Norte de Castilla, 20-02-2008.