Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Los vecinos reclaman la construcción de la Ciudad de la Justicia en Los (...)

Asociación de Vecinos Pilarica

Los vecinos reclaman la construcción de la Ciudad de la Justicia en Los Santos Pilarica

Las asociaciones de la zona este critican que todas las infraestructuras se ubiquen en otras áreas de la ciudad

Lunes 17 de marzo de 2008 · 125 lecturas · rss article rubrique


En lo fotografía, de Ricardo Otazo, los vecinos critican con actividades en la plaza Rafael Cano la desigualdad entre zonas.

’La Pilarica insiste: el este también existe’ fue el lema que congregó ayer a los vecinos de la zona este de Valladolid en la plaza Rafael Cano para reivindicar mediante una jornada lúdica que desaparezcan las desigualdades a la hora de ubicar las infraestructuras en la ciudad. Los vecinos aseguran que tienen «la oportunidad histórica» de conseguir esta igualdad con la construcción de la Ciudad de la Justicia en Los Santos Pilarica, aseguró el presidente de la Asociación Familiar Pilarica, José Antonio Sanz.

«No entiendo el recelo por este barrio», reprochó Sanz, quien dijo que «siempre falta dinero en las mismas zonas» y aseguró que los vecinos piensan en la «objeción fiscal de impuestos porque luego no revierte en esta zona».

Decenas de vecinos se acercaron a la plaza Rafael Cano, donde mediante puzzles y carteles ubicaron las infraestructuras más relevantes de la ciudad para demostrar que todas estaban situadas en la misma zona, en el norte y oeste de Valladolid. Los niños jugaron con los globos y todos, ataviados con carteles reivindicativos, crearon una balanza en la que el Centro Cívico Pilarica no podía con el peso de la larga lista de obras situadas al otro margen del Pisuerga como las Cortes o el edificio de Usos Múltiples.

Mayor carga social

«Las sedes administrativas, los museos, grandes centros culturales y de ocio y las grandes dotaciones y equipamientos se planean y construyen siempre en la misma zona de la ciudad», recriminaron, mientras los barrios situados a orillas del Esgueva «soportan la mayor concentración de cargas sociales». Por eso, José Antonio Sanz pidió al alcalde que interceda ante el ministro de Justicia y le diga que «aquí, en Los Santos Pilarica, tiene un buen lugar donde ubicar la Ciudad de la Justicia». Sanz aseguró también que el barrio está a escasos minutos del centro.

El presidente de la Asociación Barrio Delicias, Juan Manuel Carrascal, el portavoz de Los Almendros (barrio Las Flores), Ángel Centeno, representantes de La Unión de Pajarillos de la Asociación del barrio Belén, así como concejales socialistas, acompañaron a los vecinos en su protesta. Centeno apuntó que la zona este también es un buen lugar para construir el Valladolid Arena o un Palacio de Congresos.


Fuente: Texto: Raúl Beltrán, Fotografía: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla, 16-03-2008.