Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Economía y empleo > El complejo Ikea de Arroyo de la Encomienda tendrá 7,5 hectáreas de (...)

Asociación "San Juan-San antonio" de Arroyo de la Encomienda

El complejo Ikea de Arroyo de la Encomienda tendrá 7,5 hectáreas de superficie y 4.000 aparcamientos

Los tres edificios formarán una ’U’ y se construirá un vial que rodeará todo el recinto de este a suroeste y conectará con la Autovía de Castilla

Miércoles 2 de abril de 2008 · 1113 lecturas · rss article rubrique


Por si todavía quedaban dudas, la apuesta por Arroyo de la Encomienda es definitiva. Acerta, compañía de consultoría técnica en el sector inmobiliario, confirmó ayer que será la encargada de desarrollar el proyecto de ingeniería para Ikea y de paso anunció en términos generales cómo será en la práctica el futuro complejo que se ubicará en el municipio. De este modo, y en su conjunto, los tres grandes edificios comerciales que se construirán tendrán algo más de 7,5 hectáreas de superficie (75.314 metros cuadrados), que se repartirán en un núcleo central de 4,2 hectáreas que acogerá en sí la tienda Ikea y las 3,3 hectáreas que se repartirán los dos edificios laterales, donde se situarán el resto de las firmas comerciales. Los tres harán forma de ’U’ y junto a ellos quedarán ubicadas las 4.000 plazas de aparcamiento que por el momento ha previsto la multinacional sueca y que se extenderán a lo largo de 23 hectáreas.

Será el primer proyecto comercial del grupo nórdico en Castilla y León y vendrá acompañado de otros importantes operadores del sector comercial. El conjunto, cuya apertura está prevista para el año 2010, ha generado importantes expectativas en Arroyo de la Encomienda aunque también el recelo del Ayuntamiento de Valladolid. De hecho, el propio alcalde de la ciudad ha aludido en las últimas semanas a las dificultades que puede tener el complejo para resolver la capacidad de tráfico en momentos concretos.

Conexiones internas

A la espera de un proyecto que defina por completo esa circunstancia, la empresa Acerta especificó ayer las conexiones internas que tendrá el centro comercial. Éste comunicará con la Autovía de Castilla a través de un vial que lo rodeará desde el este al suroeste. En el norte habrá otro vial que transcurrirá paralelo al complejo y que estará conectado con la trama urbana por medio de otra vía en dirección norte-sur.

El consejero delegado de Acerta, Javier García-Monsalve, explicó ayer que «es evidente que Ikea supone un foco de atracción y de hecho la salida y entrada del primero que se abrió en España, ubicado en San Sebastián de los Reyes, está algo colapsada especialmente los fines de semana, pero no tengo ninguna duda de que la experiencia que ha acumulado la multinacional permitirá que en Arroyo no haya ningún tipo de problema».

Los trabajos de Acerta consistirán en la gestión integral de todo el proceso, «controlando la planificación general con objeto de cumplir los plazos previstos, la contratación de los contratistas y los proveedores y la supervisión de la calidad en todo el proceso», añade Javier García-Monsalve, quien concreta que serán siete los profesionales que seguirán a diario las obras del complejo.

Cumplir los plazos

El objetivo es cumplir de la manera más estricta posible los plazos y costes, y garantizar que las calidades finales se ajustan a lo previsto. De momento no se concreta el montante económico que será necesario invertir para desarrollar la infraestructura, aunque en principio superará los trescientos millones de euros. Si todo sigue su curso y la Junta aprueba el proyecto, en menos de seis meses podrían comenzar las obras del Ikea de Arroyo.


Fuente: Texto: Eduardo Rodríguez, El Norte de Castilla, 02-04-2008.