Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > El informe de tráfico concluye que el acceso a Ikea colapsará la A-62 cada (...)

Movilidad y dotaciones comerciales

El informe de tráfico concluye que el acceso a Ikea colapsará la A-62 cada sábado

El estudio refleja que 25.666 vehículos entrarán al complejo en una jornada sabatina normal y que cada mes lo visitarán una media de 403.339 clientes y propone carriles adicionales tanto en los puentes como en las vías de entrada al recinto

Lunes 7 de abril de 2008 · 219 lecturas · rss article rubrique


El estudio de tráfico elaborado para definir las consecuencias que supondrá la implantación del gran almacén especializado en muebles y complementos para el hogar de la multinacional sueca Ikea, en Arroyo de la Encomienda, concluye que el parque comercial que compondrá tanto la tienda de esta firma como las instaladas en el entorno atraerá cada sábado una media de 4.400 vehículos a la hora que deberán utilizar el nudo 128 de la Autovía A-62, que servirá de entrada principal al complejo. Estima además el informe de los expertos que en una jornada de sábado normal serán 25.666 los turismos que accederán al recinto y calcula, en el mismo estudio que en las denominadas ’horas punta’, las de mayor afluencia, lo harán en concreto 2.695.

Con estos datos en la mano, los expertos consideran que, una vez que el complejo estuviera en funcionamiento, el tráfico se saturaría en la autovía A-62 cada sábado y, sobre todo durante la hora punta comercial en los accesos que se construirán en el cruce con la Ronda Interior Sur. Los resultados del análisis sobre la carga de tráfico establecen que el punto más conflictivo en el funcionamiento de este viario se presentará precisamente en el nudo 128, pero tampoco hay que olvidar que el llamado vial de Zaratán y el viario local, que será de nueva construcción y conectará el núcleo de Arroyo con el centro comercial, soportarán cada hora una media de 325 vehículos de entrada y 675 de salida.

JPEG - 11 KB
Enlace de la A-62 con la Ronda Sur de Valladolid. Foto tomada desde la ladera sur del Parquesol, en la que a la izquierda se observa el solar donde se ubicará el centro (R. Otazo)

Teniendo en cuenta la distribución de la población, la zona de atracción y considerando la red de accesos, se ha estimado que casi nueve de cada diez vehículos utilizarán el nudo 128 de esta vía de gran capacidad para acceder a Ikea. De ellos, el 33% llegarán desde la A-62 por el norte (Palencia y Burgos fundamentalmente) y un 10% desde el sur de la autovía (Salamanca y Zamora). Además calculan que otro 33% accederán desde la Ronda Interior Sur (VA-20) y un 12% la futura Ronda Exterior Sur (VA-30). Por otro lado, algo más de uno de cada diez procederán directamente de Arroyo de la Encomienda y utilizarán para ello el nuevo viario local.

En lo que se refiere a las salidas, un 75% utilizará el famoso nudo 128 de la A-62 y el 25% restante optará por el viario local. Con los niveles indicados, y siempre según el informe elaborado y que forma parte del expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Arroyo, el nudo se saturará, ya que la rotonda oeste que forma parte de él, así como el actual puente, no tendrán capacidad suficiente para soportar las intensidades estimadas.

Todo esto al margen de que la propia autovía A-62 presenta ya un tráfico considerable en momentos concretos. El sensor que la DGT mantiene a la altura del kilómetro 128,5 reflejaba ayer mismo en horas punta una intensidad de más de 10.500 vehículos por hora en cada sentido de circulación.

En líneas generales, el parque comercial que está en proyecto en el sector 6 del municipio de Arroyo, con una superficie bruta alquilable de 105.710 metros cuadrados (Vallsur tiene 33.000), atraerá de media en una semana a 403.339 clientes, que se traducirán en 116.662 coches a la semana.

Mejoras propuestas

Para soportar ese tráfico habrá que hacer mejoras importantes en los accesos. Y eso es precisamente lo que recomienda el estudio. Apuntan tres mejoras imprescindibles, todas ellas relacionadas con el nudo 128.

En primer lugar propone la construcción de un carril adicional en el puente sobre la A-62 que ya está construido y que unirá la Ronda Interior Sur con la rotonda que administrará las entradas al complejo. Como segunda medida reclama la ampliación a dos carriles del ramal de deceleración de la A-62 en ese mismo punto. Y en tercer lugar reclama la eliminación de la llamada rotonda oeste mediante un ’by-pass’, con viales superiores o inferiores, para evitar colapsos que podrían afectar directamente a la autovía.

El debate, por lo tanto, se sitúa a estas alturas en si, con estas circunstancias, el proyecto definido por Inter Ikea pasará el filtro, primero el de la Junta de Castilla y León, principal camino que tendrá que afrontar de manera inminente, y después el de la Dirección General de Comercio. La multinacional sueca se ha encontrado además con dos enemigos: Por un lado el alcalde de Valladolid, partidario de poner todas las trabas del mundo a las grandes superficies y centros comerciales que pretendan desarrollarse más allá de lo que él mismo define como ’la raya’, y por otro el pequeño comercio de la capital.

Caos circulatorio

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) considera que el parque comercial propuesto por Ikea en Arroyo de la Encomienda no superará la aprobación de la administración autonómica. Avadeco entiende que «los impedimentos del propio estudio de tráfico son de tal magnitud, que de llevarse a cabo este proyecto generarían un caos circulatorio en todo el entorno, pero especialmente en la Autovía de Castilla».

Desde la agrupación de comerciantes se considera que los efectos sobre la estructura comercial existente en la provincia de Valladolid serán demoledores, «pudiendo desaparecer hasta el 30% del comercio destinado a equipamiento del hogar». Además, Advierten que la destrucción de empleo y la desaparición de empresas de comercio e industria deben ser tenidas en cuenta por la Junta en la aprobación de la licencia comercial. El propio informe elaborado por los técnicos en tráfico recoge de hecho que el 70% de los clientes de Ikea procederán de la capital vallisoletana, un 15% llegarán desde los municipios del entorno metropolitano, el 10% desde otras localidades de la provincia y de Palencia fundamentalmente y un 5% de Arroyo de la Encomienda.

Avadeco manifiesta además, a través de un comunicado, que el proyecto «es inviable» porque, de aprobarse en los términos propuestos, agotaría todos los metros cuadrados disponibles en el Plan de Equipamientos Comerciales de la Junta. En la actualidad tan sólo quedan 78.000 disponibles.


Ver en línea : Vista aérea de la zona en Google Maps


Fuente: Texto: Eduardo Rodríguez, Fotografía: Ramón Otazo, El Norte de Castilla, 07-04-2008.