Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Propuestas de Izquierda Unida al proyecto sobre el “Parque forestal Cerro de (...)

Cerro de las Contiendas

Propuestas de Izquierda Unida al proyecto sobre el “Parque forestal Cerro de Las Contiendas”

Hay que dar al Parque un carácter fuertemente forestal, reforestado con árboles autóctonos o adaptados a las condiciones del Cerro y evitando todo enfoque o sesgo hacia un parque con desarrollo más urbano

Jueves 22 de mayo de 2008 · 230 lecturas · rss article rubrique


INTRODUCCIÓN

Desde Izquierda Unida hemos compartido las reivindicaciones históricas de las asociaciones y colectivos que desde hace años vienen solicitando la adecuación del actual Cerro de las Contiendas para evitar su deterioro progresivo, transformarlo en un parque forestal que pudiera servir cuando menos de nuevo pulmón para contrarrestar la contaminada atmósfera de la ciudad de Valladolid. Así lo hemos venido plasmándolo en nuestro Programa Municipal.

Hace ya más de 20 años la Asociación de Vecinos “Pisuerga” Huerta del Rey hizo sus primeras concentraciones, pequeñas plantaciones y fiestas para reivindicar la citada transformación, así como la denuncia del permanente abandono por parte de la Diputación Provincial que posibilitó los reiterados incendios (sistemáticamente todos los veranos) de algunas zonas del mismo que abrasaron parte de su arbolado, fundamentalmente pinos y algunos almendros de la fachada este y sur del mismo. De la misma manera la Asociación de Vecinos “Valle de Olid” de Girón hizo sus propias actividades para reivindicar la puesta en marcha de este proyecto.

En 1.999 estas dos asociaciones presentaron formalmente en el Ayuntamiento de Valladolid un proyecto para el desarrollo del Parque Forestal. En los dos últimos años otros colectivos como son: Ecologistas en Acción, Arba, Asamblea Ciclista, Federación de Asociaciones de Vecinos se han unido, también, con estas dos asociaciones para reivindicar el desarrollo de tal proyecto.

Ante la presentación ahora del PROYECTO FORESTAL DEL CERRO DE LAS CONTIENDAS que nos aporta el Ayuntamiento desde la Concejalia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, pensamos que lo adecuado es que tuviera los siguientes LOS PRINCIPIOS DE PARTIDA:

En Izquierda Unida estamos de acuerdo con la afirmación de que “un parque forestal, es una gran extensión de terreno arbolado, donde se deja que la naturaleza autóctona se exprese y a la cual sólo es necesario ayudarla un poquito plantando árboles y poniendo caminos, bancos y papeleras” como se exponía en un escrito de la Asociación de Vecinos Pisuerga del Huerta del Rey.

En consecuencia entendemos que el objetivo, a la hora de concebir el Parque, es obtener un ecosistema muy diversificado que al estar equilibrado y autorregulado, exija poca conservación. Cualquier obra que se vaya a acometer desde el Ayuntamiento debe estar enfocada pensando en la utilidad para la ciudadanía, el respeto al medioambiente y a la vez sostenida en el tiempo.

El Parque del Cerro de las Contiendas, por sus características y por la proximidad a la Ciudad, debe compensar la carga que provoca el desarrollo urbanístico, equilibrándolo con un lugar ecológico, y un lugar de ocio público. Dando, además, a este espacio el carácter de aula de la naturaleza, con el ánimo de proporcionar conocimientos sobre ella, aprendiendo así a respetarla y a amarla.

Este Cerro es la prolongación del espacio más natural y diverso de la provincia de Valladolid los Montes de Torozos, que juntamente con los de Parquesol y Fuente el Sol podrían constituir un conjunto de zonas de descanso y recreo, adecuadamente comunicados entre sí y con el Centro de la Ciudad a través de carriles bici, y paseos peatonales.

Todo lo anterior nos da pie para elaborar los CRITERIOS QUE ALIENTAN NUESTRAS PROPUESTAS.

Son los siguientes:

- Dar al Parque un carácter fuertemente forestal, reforestado con árboles autóctonos o adaptados a las condiciones del Cerro y evitando todo enfoque o sesgo hacia un parque con desarrollo más urbano.

  • Potenciación de la flora y la fauna autóctona.
  • Evitar canalizaciones exteriores.
  • Colocar luminarias que consuman energías alternativas.
  • Caminos de tierra compactada donde el caminar o ir en bici, sea una actividad de ocio, tranquila y segura.
  • Prohibir la entrada en el mismo de todo tipo de vehículos a motor.
  • Prever la vigilancia, la limpieza, el mantenimiento permanente y la reconstrucción sostenida en el tiempo.
  • Concebirlo para su desarrollo con baja inversión.
  • Su realización se hará por etapas. Huir de construcciones costosas.

LAS PROPUESTAS:

Zona forestal, dehesa, jardín del páramo:

Plantación paulatina de especies autóctonas, recuperando y cuidando los árboles y arbustos que ya existen.

Refugios para la fauna:

Nos parece necesario la previsión de refugios para la protección de especies forestadoras, avifauna predadora de plagas y avifauna canora. Para ello se puede prever la plantación de setos, arbustos espinosos y construcción de muros de piedra adosados a los setos. Casetas colgadas de los árboles y palomares para el refugio de las palomas agrestes

Fachadas urbanas:

Fachada urbana próxima al estadio de fútbol: Sustituir esta fachada por un aparcamiento para autocares en los cuales se pudieran acercar los escolares, coches, motos y bicis que puedan acudir al parque. El espacio destinado a este fin sería mucho más pequeño que el previsto en el proyecto actualmente para la fachada urbana. La fachada urbana prevista no se justifica como tal, dado que no tendrá utilidad por estar suficientemente alejados de los barrios, los cuales tienen ya otras zonas de parques urbanos más próximas.

Fachada urbana del norte del parque: Sustituir esta Fachada por una prolongación de los frutales y calendario floral.

Jardín aterrazado:

Esta zona, ya existente, es un buen ejemplo de lo que debe evitarse en el Parque “Construcciones innecesarias, hechas con materiales extraños a la zona(al menos la gran escalera y las diversas plataformas), con elevado coste de mantenimiento.
En la actualidad una buena parte del mismo está destrozada por la propia naturaleza (rechazo a los elementos extraños) y por la acción humana.

Proponemos revisar el mismo y reconstruir aquellos elementos con medios y materiales que sean más acordes con el Parque y de menos coste de mantenimiento. Los bancos existentes pueden ser extraordinarios para la contemplación, las tertulias y también para la lectura.

Plaza del kiosco:

Suprimir la Plaza del Kiosco. En el mejor de los casos, el kiosco solo podría estar abierto temporalmente, durante el verano, el resto del tiempo estaría sometido a deterioros y actos vandálicos. Sería una inversión costosa que no tiene su justificación.

Plaza del teatro:

Suprimir la Plaza del Teatro. Entendemos que esta construcción no es necesaria porque no va a tener ninguna utilidad práctica. Es muy difícil pensar que se va a utilizar. Un buen ejemplo de esta afirmación es la falta de uso que tiene la Plaza de la Cebada en Huerta del Rey que esta ubicada en un lugar muy próximo y que en el mejor de los casos se utiliza una vez al año por la Asociación de Vecinos del barrio. Sería, también, un coste innecesario.

Banda literaria:

Reubicar y rediseñar la Banda Literaria. Porque al estar próxima a la carretera no reúne las condiciones adecuadas de silencio y reposo para el fin que se plantea. El diseño de la misma basado en nichos uniformes y bancos sin respaldo tampoco es acogedor. Parece que está concebido simplemente para embellecer la entrada.

Proponemos ubicarla en otro sitio, posiblemente sea más idóneo donde está prevista la Plaza del Teatro o en la vaguada anterior donde está situado actualmente el depósito de agua para el riego. Su diseño debe ser muy sencillo, con la mínima intervención, adecuando en la medida de lo posible formas y recovecos de la naturaleza a modo de nichos de lectura.

Entendemos que no hay que hacer grandes construcciones para facilitar el acomodo para la lectura. Las personas tenemos sobre este particular apetencias muy diferentes y la diversa y caprichosa orografía del Parque brindara oportunidades para que cada uno encuentre su “nido” en cualquier lugar del Parque.

No obstante sí que podría utilizarse el camino de entrada al Parque como antesala al mismo, plantando para ello, a ambas orillas del camino y no necesariamente en fila, las diferentes especies arbóreas y demás plantas con los nombres de cada una de ellas, a modo de muestra ilustrativa que permitiera a los visitantes adquirir información de lo que después van a ver. A la vez los árboles de esta antesala proporcionarían una cierta sombra en este inicio de largo recorrido.

Miradores:

No realizar los miradores mediante excavaciones, que además de horadar el cerro, mermaría la visibilidad desde el mismo. Unos simples bancos de madera en zonas estratégicas pudieran ser suficientes. Sí se considerara necesario cortar los vientos para hacer zonas de abrigo, siempre podrían hacerse con algún tipo de seto o pared vegetal en sintonía con la vegetación del Parque. La sombra podría conseguirse mediante árboles o emparrados.

Chozo del Mirador:

En este espacio se podría construirse un chozo de piedra, a imagen y semejanza de los utilizados por los pastores en la trashumancia (como Hito en recuerdo de esta actividad), dada la proximidad existente de la Cañada Real leonesa oriental. Aquí se podía instalar algunos bancos para mirador hacia todo su perímetro, incluido las vistas hacia la Cañada Real. De la misma manera se podía instalar, en este mismo espacio, unas mesas con bancos de madera utilizables para reponer fuerzas o como soportes de escritura.

Carriles bici:

Entendemos que realmente serían los propios itinerarios peatonales. Se tendrían que realizar con pistas de tierra asentada (compactada) huyendo del cemento o materiales similares. Construir carriles bici que comuniquen el Cerro de las Contiendas con el Centro de la Ciudad y con los carriles bici de la Ribera del Pisuerga o lugares cercanos como la Fuente el Sol o el Canal de Castilla.

Construcciones:

En coherencia con uno de nuestros criterios arriba mencionado, entendemos que no se debe hacer ningún tipo de construcción que no esté plenamente justificado desde su utilidad y sintonía con el tipo de Parque Forestal que estamos definiendo.

En un inicio se podría construir solamente la caseta de mantenimiento y vigilancia, para guardar las herramientas y equipos necesarios para la limpieza y conservación del Parque.

En cualquier caso, proponemos, que todas las construcciones se realicen con materiales y formas que no agredan, visualmente, al entorno del Parque: piedra, adobe, madera, etc.

Canal actual de agua para riego:

Eliminar la actual canalización abierta, sustituyéndola por un tubo enterrado. La actual canalización es un foco de suciedad.

Vigilancia y mantenimiento:

Destinar un presupuesto anual para vigilancia y mantenimiento que debe incluir, personas con formación forestal, guarda y peones, para el mantenimiento y paulatina regeneración del monte.

Por ultimo, siendo de gran interés el espacio que se ha abierto a la participación con el periodo de exposición que se ha dado y a la oportunidad de dar la voz a cuantas personas se han interesado, si parece oportuno, que este sea el inicio de este cauce de participación y que no se cierre una vez obtenidas estas aportaciones y estudiadas, solicitando la necesidad de continuar este encuentro hasta la aprobación definitiva del PROYECTO.

Para finalizar, esperamos que estas propuestas puedan tener el encaje necesario en el PROYECTO DEFINITIVO que se apruebe. Intentamos conseguir que este espacio sea considerado como un nuevo pulmón verde de la ciudad, donde la ciudadanía pueda realizar respetuosamente actividades medioambientales, educativas, de ocio y esparcimiento.

Valladolid, 21 de mayo de 2008

Alfonso Sánchez de Castro
Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes


Ver en línea : Izquierda Unida de Valladolid