Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > El carril bici del resto de la avenida de Salamanca discurrirá por una (...)

Recitificación municipal

El carril bici del resto de la avenida de Salamanca discurrirá por una acera

Tráfico se ve obligado a cambiar el modelo utilizado en la primera fase de la obra tras las quejas de conductores y ciclistas por su peligrosidad

Jueves 26 de junio de 2008 · 161 lecturas · rss article rubrique


No hay nada como equivocarse para aprender. El Ayuntamiento de Valladolid parece haberse dado cuenta del peligro que los bloques de hormigón que delimitan el carril bici de la avenida de Salamanca suponen para los vehículos y para los propios ciclistas. Para la segunda fase de arreglo de esta importante arteria en el oeste de la ciudad ha cambiado el planteamiento. Así, según recoge la documentación del Consejo Municipal de Movilidad, que se celebrará el próximo lunes, en las obras del tramo comprendido entre Puente Colgante y Puente Mayor, el carril bici será de doble sentido y discurrirá por una de las aceras de la avenida, con toda probabilidad junto a la calzada en dirección Burgos para facilitar el acceso hacia el centro por los puentes.
Siempre que se pueda se separará de la zona de peatones con arbolado para evitar interferencias entre viandantes y usuarios de las dos ruedas. Esta es una de las novedades que Manuel Sánchez presentará a los miembros del consejo, pero no la única.

Ampliación de la ORA. El documento aconseja ampliar la zona ORA para compensar las 659 plazas perdidas con las últimas peatonalizaciones y ensanches de calles. En el 2005 había 7.282 plazas en zona azul, en el 2006 se redujeron a 6.870 y el pasado ejercicio bajaron el 9% hasta situarse en 6.623. El informe contempla la ampliación del aparcamiento de pago en las paralelas del Paseo de Zorrilla, como son la zona de Conquistadores y los entornos de las plazas de Toros y Juan de Austria. Respecto a la Circular, se dibujará la zona azul en los alrededores de la calle Niña Guapa, en Pérez Galdós y en el entorno de la calle Verbena.
Uso de coche compartido. Los responsables municipales hacen una valoración positiva del fomento del uso de coche compartido en al aparcamiento de la Feria de Muestras. Durante el pasado año se expidieron 34.300 tiques gratuitos a coches ocupados por dos o más personas. Según reflejan las estadísticas, son los conductores de fuera de Valladolid los que ya se dirigen directamente a este estacionamiento. Del total, el 60% son foráneos, bien de municipios del alfoz, del resto de la provincia, de la comunidad o de España.

Motos por los carriles bus. Según recoge el informe elaborado por los responsables de tráfico, la Policía Local no sancionará a los motoristas que circulen por los carriles reservados al autobús y a los taxis, algo que por otra parte es más que común. El Ayuntamiento cree que esta medida favorecerá la movilidad.

Carril bici en Real de Burgos. Las obras de reforma de la calle Real de Burgos contemplan la creación de un carril bici entre las calles Madre de Dios y Alamillos. Conectará los carrilles existentes en avenida de Palencia y las calles Ramón y Cajal y Colón.

Diseño de Duque de la Victoria. Es una de las intervenciones más esperadas en el corazón del casco histórico. Dispondrá de estacionamiento en línea únicamente para carga y descarga y la parada de autobús de fin de línea. Tendrá un sólo carril para vehículos al principio de la calle, que se convertirán en dos entre Regalado y Ferrari.
Tráfico calmado. En el Consejo Municipal de Movilidad se informará sobre el nuevo convenio firmado con Cidaut para el diseño e implantación de sistemas de moderación de tráfico, que sirvan para calmar la circulación. El proyecto durará dos años. En Parquesol ya ha finalizado la implantación de este tipo de medidas con reducción de los carriles de vehículos y creación de medianas de protección. Las calles afectadas han sido Eusebio González Suárez, Federico Landrove Moiño, Amadeo Arias y Juan Martínez Villergas.

Semáforos con temporizador. El Ayuntamiento de Valladolid acaba de finalizar la instalación de 74 semáforos con cronómetro en 24 cruces de la ciudad donde las anchuras de la calzada son mayores o la circulación es más intensa. Se suman a los 32 semáforos en 15 cruces que ya estaban en funcionamiento.


Fuente: Texto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 26-06-2008.