Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Opinión de las asociaciones acerca del anteproyecto de rehabilitación del (...)

Cerro de las Contiendas

Opinión de las asociaciones acerca del anteproyecto de rehabilitación del Cerro de las Contiendas

Asociación de Vecinos “Pisuerga” de Huerta del Rey, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA-Va), Ecologistas en Acción de Valladolid, Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid y Asamblea Ciclista

Lunes 24 de marzo de 2008 · 49 lecturas · rss article rubrique


Después de haber asistido a la exposición acerca del anteproyecto de rehabilitación del Cerro de las Contiendas, la opinión de las asociaciones y particulares que nos hemos interesado en este proyecto, es bastante unánime y se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Pensamos que la actuación debe ser básicamente una repoblación forestal con el objetivo de que el cerro se convierta en un monte autosostenido, de mantenimiento escaso o nulo, salvo en zonas puntuales. En ese sentido, nos parece bien el tratamiento que el anteproyecto propone en las laderas, el “calendario floral” y en la “dehesa”, siempre y cuando las especies elegidas sean autóctonas y adecuadas. También nos parece correcto la restricción del acceso en automóvil.
  • Consideramos que el proyecto incluye un exceso de elementos e infraestructuras para atraer visitantes al parque, que siendo interesantes, no nos parecen necesarios, ni adecuadamente ubicados. Consideramos que dichas infraestructuras pueden y deben de ser mucho más sencillas y que su ubicación ha de limitarse estrictamente a las "fachadas urbanas" y excluirlas del resto del cerro, salvo unos bancos en los miradores naturales. De esta forma serán mucho menos gravosas en su mantenimiento, no atraerían gratuitamente gente a zonas que no valoran, siendo, por otra parte, la mejor manera de asegurar el aspecto forestal del corazón del espacio, limitando la invasión urbanística a puntos muy concretos del borde.
  • Consideramos que en definitiva se trataría de acercar el monte a la ciudad, y no de extender una vez más el modelo de ciudad a lo que nos queda de monte.
  • El “Itinerario-mirador”, “la Plaza del Teatro” la “Banda Literaria” son infraestructuras duras y costosas, con poca razón de ser, cuando no arriesgadas, como ocurre con la construcción del “Itinerario-mirador” sobre laderas muy proclives a deslizamientos. Las mismas ideas (que nos parecen interesantes y acertadas) y funciones similares a las planteadas se pueden obtener con equipamientos mucho más sencillos o portátiles.
  • Actuaciones como los muros de la dehesa, el chozo, el calendario floral, los itinerarios específicos, etc. que aisladas son ideas interesantes, juntas dan la impresión de exceso y suponen además un alto coste, no tanto de construcción, como del necesario mantenimiento a lo largo de años, mantenimiento sin el cual rápidamente se transformarán en ruinas y en nuevos puntos de acumulación de basuras. Nos planteamos si no sería más interesante enfocar la inversión y los esfuerzos de mantenimiento hacia otros elementos que pueden dar más valor al parque.
  • Planteamos una implantación paulatina de “Itinerarios” y “Circuitos” que responden a usos de alguna manera ya establecidos, pero cuya implantación debería ir pareja a la consolidación del parque como espacio natural, para que no se pierda la inversión por el deterioro.
  • Pensamos que la inversión dedicada a todos estos elementos podría y debería reorientarse hacia otro tipo de actuaciones e infraestructuras que ha sido muy exitosas en experiencias simulares de otras ciudades como:
  • Infraestructuras fuera del parque que lo acerquen a la ciudad: carriles bici y paseos arbolados que unan el Cerro con el centro de la ciudad y carriles radiales que lo unan con espacios similares cercanos (Fuente el Sol, Canal de Castilla),
  • Recorridos de senderismo o cicloturismo, como los recorridos GR89, GR30, GR26 y el trazado del tren burra que podría convertirse en vía verde.
  • Corredores ecológicos que unan Contiendas con espacios naturales cercanos para permitir que la flora y la fauna de Contiendas se comuniquen y sea colonizadas por las del alfoz.
  • Un buen sombreado de los caminos internos de cerro, para permitir a los paseantes soportar el sol del verano (mucho más molesto que el viento, que pretende evitar el “Itinerario-mirador”).
  • Aumentar el peso presupuestario en inversiones continuas y a largo plazo: limpieza, vigilancia, corte al tráfico efectiva, reforestación paulatina a partir de las zonas de arbolado y/o matorral ya existente y cuidado y mantenimiento de las plantaciones, actividades de educación ambiental, etc.

En resumen.

El proyecto de Cerro de las Contiendas es un proyecto muy ambicioso, con un presupuesto elevado y que, al menos en su planteamiento inicial, encierra contradicciones entre conservación y urbanización.

No parece razonable el que se destinen grandes cantidades de dinero público a infraestructuras innecesarias, previsiblemente con muy poca utilización y que por su costoso mantenimiento supondrán una hipoteca para el futuro.

Pensamos que la gestión del Cerro de las Contiendas debe de poner el acento en los aspectos forestales frente a los urbanos, modelo muy consolidado en espacios como el monte el Viejo de Palencia, el monte de San Isidro en León, el Parque de la Quinta en Burgos o el propio Pinar de Antequera de Valladolid.

Creemos que el Cerro de las Contiendas debe ser un espacio funcional que permita nuevas posibilidades a todos los ciudadanos y que para ello todos debemos de colaborar en su diseño, para lo cual sería interesante no sólo el establecimiento de cauces adecuados para la participación, sino también el estudio de experiencias exitosas en otras ciudades cercanas, como es el anillo verde de Vitoria.

Consideramos prioritario el que, anejo a la aprobación del proyecto de actuación en el Cerro de las Contiendas, se apruebe un Plan Integral de Gestión del Parque, en el que se detallen los planes de mantenimiento, vigilancia y limpieza continuada del mismo.

Esperamos que nuestras aportaciones sean de interés para el diseño definitivo del proyecto y que entre todos podamos construir un espacio que sea realmente un pulmón verde para Valladolid y perdure como una buena obra para el futuro.

Valladolid, 24 de marzo de 2008

Asociación de Vecinos “Pisuerga” de Huerta del Rey
Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA-Va)
Ecologistas en Acción de Valladolid
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid
Asamblea Ciclista