Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El alcalde reclamará a Fomento que el tren vaya en trinchera hasta (...)

Actuaciones urbanísticas relacionadas con la llegada del TVA a Valladolid

El alcalde reclamará a Fomento que el tren vaya en trinchera hasta Covaresa

El Ayuntamiento asegura que los suelos liberados por el soterramiento «no se van a repartir entre cuatro señores»

Viernes 11 de julio de 2008 · 98 lecturas · rss article rubrique


Último bolo del alcalde para explicar el plan Rogers, esta vez a los arquitectos e ingenieros; menos de veinte personas ajenas al Ayuntamiento en el salón de actos del Patio Herreriano y un nuevo caballo de batalla para no discriminar a los barrios del sur. El alcalde de Valladolid, apoyado por alguno de los profesionales presentes, abogó ayer por negociar con el Ministerio de Fomento un proyecto para esconder a medias la barrera de tren en el tramo comprendido entre el puente de Daniel del Olmo (Argales) y Covaresa.

León de la Riva aseguró que ya ha planteado al Gobierno central la posibilidad de que se apueste porque el tren discurra en trinchera en esta zona -«no ha habido mucha receptividad», dijo- y se lleve a cabo un buen tratamiento de los bordes para suavizar el paso del Ave junto a las 10.000 viviendas que seguirán viendo las traviesas.
A medida que avanza el plan Rogers las peticiones para que se busque una solución para La Rubia, Parque Alameda, Covaresa y el nuevo barrio de Argales crecen. El regidor reconoció que puede ser una alternativa real al alto coste que supondrá soterrar 1,5 kilómetros de vía en su totalidad.

La solución de la trinchera, similar al tratamiento de La Esgueva, fue planteada incluso por el arquitecto Santiago Calvo para todo el corredor ferroviario. El funcionario municipal aseguró que este «Plan B» es necesario, más cuando las coordenadas económicas han cambiado y el valor de los suelos ha caído en picado. Ejemplo: Panibérica, donde los suelos fueron tasados por Tinsa a 52 millones de euros y la única oferta que se recibió fue de 17.

El arquitecto Chema Fraile también puso sus peros al proyecto. A su juicio, la futura espina dorsal se parte en el barrio de Talleres con lo que el tráfico no tiene una legibilidad para el tránsito. El alcalde rebatió que eso es precisamente lo que se busca, que los que vayan de sur a norte o viceversa utilicen las rondas y no el corredor. Respecto a la prolongación de Recoletos hacia Delicias, Fraile considera «pobre» el nuevo tramo, «con una anchura de 40 metros frente a los 90 del actual paseo». León de la Riva le aclaró que no hay que medir Recoletos hasta el Campo Grande, sino hasta la carretera. Finalmente, el arquitecto calificó de «isla» el nuevo barrio de Argales y auguró que la movilidad en esa zona va a ser un «infierno» y que las viviendas no se van a vender al estar situadas junto al puente de la ronda, las vías y el polígono industrial.

Otro de los profesionales presentes aseguró que la operación es excesivamente «ambiciosa y dañina» para la ciudad al existir el riesgo de que el suelo liberado caiga en manos de grandes empresas y puedan presionar para que, por ejemplo, se reduzcan espacios públicos. León de la Riva garantizó que la Sociedad Alta Velocidad «no va a permitir que cuatro señores se repartan las 100 hectáreas» y que se respetarán la reservas de suelo público para dotaciones.


Fuente: Texto, Fotografía: Ramón Gómez, El Norte de Castilla, 11-10-2008.