Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Economía y empleo > Arroyo acuerda no renunciar a ninguno de los tres nuevos centros (...)

Asociación de Vecinos "San Juan-San Antonio" de Arroyo de la Encomienda

Arroyo acuerda no renunciar a ninguno de los tres nuevos centros comerciales

Los grupos municipales piden a a Junta que decida las prioridades según la inversión y los empleos

Miércoles 3 de septiembre de 2008 · 96 lecturas · rss article rubrique


En la fotografía de Henar Sastre, Ismael Bosch, María Ángeles Cantalapiedra, José Manuel Méndez y José Manuel Barrio.

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda acordaron ayer considerar «prioritarios por igual» los tres proyectos de centros comerciales previstos en el municipio. En un encuentro que apenas duró diez minutos, Independientes por Arroyo, PSOE y PP decidieron devolver la pelota a la Junta de Castilla y León para que sea el Ejecutivo autonómico el que establezca las preferencias, ya que es el órgano competente para ello. Eso sí, teniendo en cuenta cuál de las tres empresas invertirá más en la localidad y generará un mayor número de puestos de trabajo. En este momento Arroyo tiene peticiones para instalar una gran superficie de Ikea, ampliar el centro Hipercor de El Corte Inglés y abrir otro centro de Viapark.

El pasado mes de julio la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio, instó a los ayuntamientos de la capital y de su entorno a qué decidiesen qué centros comerciales eran prioritarios para cada municipio ante el exceso de peticiones. En Valladolid hay un espacio para este tipo de instalaciones de 78.000 metros cuadrados, según el plan de equipamientos, y las peticiones superan ya los 120.000 sin contar con el Arena del estadio Zorrilla, con el área de Prado Palacio Berrocal y con el centro Vialia de la futura estación del AVE, estos tres últimos en la ciudad.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Arroyo cree que los tres proyectos son igual de importantes. No quieren decir que sí a uno y que no al resto, porque todos conllevan inversión y puestos de trabajo. Además según avanzó el lunes el portavoz del PSOE, Ismael Bosch, tomar esa decisión con criterios subjetivos podría conllevar que las empresas no elegidas pudieran acudir a los tribunales.

Según destacó ayer el alcalde, José Manuel Méndez, cualquier compañía que quiera instalarse en la localidad tiene el apoyo del Consistorio. Méndez confía en que finalmente los tres proyectos puedan salir adelante «porque en pocos meses entra en vigor la nueva directiva de servicios que liberalizará el sector». Ayer el socialista Bosch volvió a pedir a la Junta que se adelante, ya que el 2010 es la fecha límite para dar vía libre al sector, pero se puede ejecutar antes. Sorprende el cambio de postura del PP que el lunes aseguraba que defender por igual los tres proyectos era materialmente imposible. Ayer se sumó al acuerdo.

Méndez desveló que el lunes y ayer mismo había hablado con representantes de las tres empresas y que le ratificaron su interés por instalarse en el municipio a pesar de la paralización provisional de licencias acordada por la Consejería de Empleo.


Fuente: Texto, Forografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 03-09-2008.