Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Adif estudiará que el Ave discurra en trinchera desde Argales a (...)

Actuaciones urbanísticas relacionadas con la llegada del TVA a Valladolid

Adif estudiará que el Ave discurra en trinchera desde Argales a Covaresa

El Administrador Ferroviario esperará al acuerdo de la Sociedad Alta Velocidad y el alcalde asegura que hay entendimiento para proponer esta solución

Jueves 4 de septiembre de 2008 · 224 lecturas · rss article rubrique


En la fotografía, el presidente del Adif, Antonio Gónzález, durante la clausura de la jornada.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, se mostró ayer dispuesto a estudiar una posible prolongación del soterramiento de las vías del tren, mediante una zona en trinchera, en el tramo urbano para salvar los barrios de La Rubia, Parque Alameda y Covaresa siempre y cuando la Sociedad Alta Velocidad lo solicite de manera formal. González, quien clausuró una jornada técnica organizada por Adif en la estación de Campo Grande, acotó que no es competencia de la entidad que preside tomar esta decisión, ya que en la sociedad participan Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento.

El máximo responsable aseguró que en este momento sería poco riguroso adelantar si es factible esa posibilidad porque antes habría que realizar los estudios técnicos y financieros oportunos. En los primeros habría que garantizar que la obra se lleva a cabo con todas las exigencias de seguridad tanto para los vecinos del entorno, como para los trabajadores de la obra y los usuarios de la línea.

El gerente de la Sociedad, Antonio Cabado, presente también en el acto, eludió hacer declaraciones sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el seno del consejo de administración. Sin embargo, el alcalde avanzó que hay buen entendimiento y cree posible que se alcance un pacto para que al menos se plantee la posibilidad de que el tren discurra en trinchera el kilómetro y medio que separa el puente de Daniel del Olmo del final del barrio de Covaresa. León de la Riva recordó que ni él en el 2002 con Álvarez Cascos ni los diputados socialistas en el 2006 con Rodríguez Zapatero en La Moncloa han logrado que se escuche esta reivindicación. De hecho recordó que la alegación en este sentido realizada por la Federación Vecinal se desestimó.

El soterramiento previsto comprende una longitud de 4,7 kilómetros entre el puente de Daniel del Olmo, en Argales, y la carretera de Renedo. De ellos 2,6 kilómetros de las cabeceras norte y sur se harán con tuneladora y 2,1 kilómetros, correspondientes a la zona de la estación, con muros pantalla. En el sur se pretende hacer un paso elevado y uno subterráneo. El coste de ambas infraestructuras podría financiar parte del ansiado tramo en trinchera.

El PSOE dice que trabaja en Madrid para la ampliación del túnel del Ave

Puente cree que el Ministerio conoce las dificultades de tener varias vías en la superficie

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid reconoció ayer que mantiene «discretos» contactos con distintas instancias del Ministerio de Fomento con el fin de darles a conocer la importancia de su propuesta de prolongar el soterramiento de las vías del ferrocarril en toda la zona sur, incluido el nuevo barrio creado en la zona de los talleres de Redalsa.

Así lo puso de manifiesto el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien aseguró que con las conversaciones, que se mantendrán en el tiempo, han conseguido que el Ministerio de Fomento tenga «conciencia» del problema ya que, aseveró, no se pueden soterrar las vías a su paso por la ciudad—el proyecto actual recoge el soterramiento desde Daniel del Olmo hasta el apeadero de la Universidad— excepto en una nueva zona, la que se corresponde con el barrio que se ubicará en los talleres de Redalsa y donde se construirán 3.500 viviendas.

Después de recordar que el proyecto de soterramiento actual, firmado en el año 2002 por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, excluye a la zona sur del soterramiento, Puente señaló que su propuesta, centrada en la prolongación en un kilómetro del túnel soterrado, supondría una inversión adicional de entre 20 y 30 millones de euros, un coste «muy bajo» teniendo en cuenta los «enormes beneficios» para la ciudad y en función del presupuesto total de la obra, que asciende a 1.300 millones.


Fuente: Texto, Fotografía: Rocardo Suárez (EFE), El Norte de Castilla, 04-09-2008.