Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Educación > Las clases comienzan con protestas en el Margarita Salas de (...)

Asociación de Vecinos "San Juan-San Antonio" de Arroyo de la Encomienda

Las clases comienzan con protestas en el Margarita Salas de Arroyo

Padres de alumnos denuncian la masificación en Infantil y que la apertura del colegio de Sotoverde «no ha resuelto el conflicto»

Viernes 12 de septiembre de 2008 · 108 lecturas · rss article rubrique


El curso escolar empieza hoy con algunos en ’pie de guerra’. Es el caso de algunos padres de alumnos del colegio Margarita Salas, ubicado en La Vega, quienes anunciaron su intención de concentrarse hoy con sus hijos ante las puertas del centro para protestar por la masificación de escolares en la etapa de Infantil. Se trata de la continuación de un conflicto surgido durante el curso pasado y que, por lo visto, se cerró en falso.

Quienes han anunciado la protesta denuncian que Infantil contará con cien alumnos más de los que correspondería al centro, que sumará así 250, y que el carácter provisional que ha tenido el colegio, acogiendo a alumnos del entorno, se ha consolidado a pesar de que hoy abre sus puertas el de Sotoverde donde, según afirman, no se han cubierto las plazas que oferta, «mientras, alumnos de esa urbanización siguen matriculados en el Margarita Salas cuando lo lógico es que estuvieran escolarizados en el colegio más próximo a su domicilio, y no saturar el nuestro».

No obstante, no todos los padres comparten esta opinión y aseguran que llevarán a sus hijos a clase con absoluta normalidad y que la polémica es falsa, ya que aseguran que el número total de matriculados en el Margarita Salas no cubre la capacidad del centro y que el Consejo Escolar aprobó por mayoría acoger a una veintena de niños más. Los padres que se quejan de la situación aseguran haberse reunido con la Dirección Provincial de Educación y haber presentado un recurso de alzada, «ante las irregularidades legales», y tras la decisión de escolarizar a 75 nuevos alumnos en lugar de 50, han presentado un segundo recurso del que aún no han obtenido respuesta.

Nuevos y en obras

El colegio de infantil y Primaria de Sotoverde es uno de los de nueva construcción que abre hoy sus puertas, así como el CEIP de Zaratán I, por desdoblamiento del CRA El Páramo de Villanubla, que funcionará con seis grupos de Infantil y ocho de Primaria.
Con retraso abrirán sus puertas, y sin fecha prevista por el momento, el nuevo colegio de Tudela, y el de El Peral, en la capital vallisoletana, cuyas obras deberían entregarse a mediados de este mes pero llevan un importante retraso y los alumnos matriculados son acogidos en el de Parque Alameda. Debido al aumento de la escolarización, se han habilitado doce nuevas aulas para Infantil y otras siete para Primaria en localidades de la provincia. Asimismo, y durante el tiempo que medie hasta la construcción de los nuevos centros previstos o la terminación de obras de ampliación se van a instalar un total de once aulas prefabricadas en Laguna de Duero, Medina del Campo, Simancas, Viana de Cega, Zaratán y Serrada.


Fuente: Texto: Fidela Mañoso, Fotografía: Miguel Ángel Santos, El Norte de Castilla, 10-09-2008.