Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Sanidad > CAVECAL propone 10 medidas para mejorar el III Plan de salud de Castilla y (...)

Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL)

CAVECAL propone 10 medidas para mejorar el III Plan de salud de Castilla y León

Se refieren al diagnóstico adecuado, actuaciones preventivas educativas, participación, accidentes de tráfico, contaminación atmosférica, electromagnética y acústica, trastornos alimentarios, hipertensión, evaluación del Plan de salud y a la salud bucodental

Viernes 25 de julio de 2008 · 518 lecturas · rss article rubrique


AL CONSEJERO DE SANIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

D. JOSÉ MARÍA COLLADOS GRANDE, titular del DNI XXX, actuando en concepto de Presidente de la CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CASTILLA Y LEÓN (CAVECAL), con domicilio a efectos de notificaciones en Valladolid Plaza Martí y Monsó nº 10 piso 1º Valladolid, ante el CONSEJERO DE SANIDAD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN comparece y DICE:

Que habiendo tenido conocimiento por representantes vecinales en Consejos de Salud locales de que ese departamento está trabajando el III Plan de salud de Castilla y León, y

a) en aplicación de la recomendación técnica que contiene el propio documento de que es la participación comunitaria una de las condiciones necesarias para la eficacia de los Planes de Salud,
b) dado que el Plan de Salud es un proyecto de avance y mejora, no incluyendo servicios con buenos resultados en la salud,
c) dado que el Plan de Salud es un instrumento que ayuda a priorizar inversiones y asignación de recursos en los próximos años,
d) a perspectiva de integralidad (prevención – tratamiento),
e) la orientación a la mejora de los niveles de satisfacción de los ciudadanos,
f) dado el principio de transversalidad, con líneas de actuación relacionadas,

por medio del presente escrito la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) viene a aportar al mismo las siguientes

ALEGACIONES

PREVIA.- AUSENCIA DE DIAGNÓSTICO ADECUADO

En toda acción planificadora es esencial partir de un diagnóstico adecuado que permita adoptar las decisiones más coherentes para la consecución de los objetivos que el Plan pretende.

Pues bien, el presente Plan adolece, de un lado con escasez de contenido de una parte de ese dicho diagnóstico, como es la evaluación del Plan anterior; y de otro con una ausencia total del diagnóstico en base al cual se han determinado como prioritarias determinadas acciones sanitarias.

PRIMERA.- NECESIDAD DE MAYOR ATENCIÓN A ACTUACIONES PREVENTIVAS Y EDUCATIVAS

Como bien dice en la introducción el borrador del III Plan de Salud de Castilla y León, el objetivo de estos debe ser contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos de un determinado ámbito geográfico, instrumentos de la política sanitaria, que partiendo de de la identificación de los principales problemas de salud de una comunidad, define los objetivos y las líneas que se van a adoptar durante su vigencia.

La definición de salud que establece la propia OMS, ya desde 1948, hace 60 años, “un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. Esta definición no ha sido reemplazada por ninguna otra mas efectiva, incluso aunque no está libre de defectos.

Por lo tanto, la atención no debe estar sólo en las causas de la enfermedad, sino también en los determinantes se salud, siendo estos las condiciones generales, socioeconómicas, culturales y ambientales; redes sociales y comunitarias y factores de estilo de vida individuales. El como la salud se ve influida, por un lado por los riesgos individuales en salud (ligados a comportamientos, medio ambiente y nutrición), y de otro lado por el funcionamiento del sistema sanitario. Y es preciso desarrollar una actuación educativa en materia de salud, sexualidad, educación vial dirigida a evitar los accidentes de tráfico, buenos hábitos alimenticios, drogas, alcohol y tabaco

Sin embargo, el presente plan adolece de una notable reducción de los problemas de salud con respecto a los anteriores Planes de Salud, de los que el 75% hacen referencia a la sanidad asistencial, la mas cara y cuya meta debe de ser evitar llegar a ella, favoreciendo las políticas preventivas, que además de de ser mas efectivas, son mas baratas. Una vez alcanzado un grado de desarrollo sanitario, no por mayor inversión asistencial se consigue mejorar el estado sanitario de la población, mientras que el gasto de los recursos en prevención y educación para la salud, dispara los niveles de salud de la comunidad.

Los problemas de salud detectados son en un alto porcentaje asistenciales, dejando de lado la prevención, educación para la salud, la salud pública y comunitaria, más eficaz en resultados, y económicamente más racional.

SEGUNDA.- NECESIDAD DE MAYOR PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN

Hasta donde conocemos los representantes de la comunidad en los diferentes niveles de los Consejos de Salud han sido tenidos al margen de todos los trabajos previos del Plan de salud. Se han seleccionado determinantes de salud, desde las direcciones del los servicios de salud, obviando la participación de la comunidad.

Al margen de las reclamaciones que como representantes de los vecinos en cuanto a instalaciones, dotaciones y personal de la sanidad pública, los ciudadanos deben ser pieza importante para el éxito de cualquier plan de salud en actuaciones sanitarias públicas de carácter educativo y preventivo, que eviten o reduzcan el acceso a los medios sanitarios mediante conductas saludables. En este ámbito, las asociaciones de vecinos pueden ser una pieza fundamental en la difusión de dichos medios saludables. Por otro lado, la sanidad no es algo ajeno al resto de acciones del hombre, por lo que cualquier acción sanitaria debe estar vinculado a otras acciones que también son objeto de trabajo diario para las asociaciones de vecinos: contaminación atmosférica, ruido, sanidad alimentaria…

Por medio del presente escrito venimos a solicitar la consideración a que la Confederación de vecinos pudiera formar parte del Consejo regional de Salud.

TERCERA.- ACCIDENTES DE TRÁFICO

En materia de accidentes de tráfico debería incidirse más en actuaciones educativas preventivas:

  • Actividades de educación para la salud sobre prevención de accidentes en centros escolares.
  • Actividades que reduzcan los índices de circulación de vehículos privados en los núcleos urbanos.
  • Promoción de medios de transporte colectivos en desplazamientos urbanos e interurbanos.

CUARTA.- CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA

En materia de sanidad ambiental, el objetivo se centra en la calidad sanitaria del agua de consumo cuando existen otros factores ambientales de la vida moderna que afectan gravemente a los ciudadanos, como tiene señalado la organización Mundial de la salud: la contaminación atmosférica y la lucha contra el ruido.

Los problemas asociados a los cambios medioambientales son asuntos de política global con grandes implicaciones, y relacionados con efectos sobre la salud.

Por ello proponemos:

  • Medidas de promoción de un medio ambiente saludable, conocimiento de estado de calidad del aire, y de reducción de factores desencadenantes.
  • Medios adecuados de control de que el ruido no sobrepase niveles nocivos para la salud.
  • Actividades que reduzcan los índices de circulación de vehículos privados en los núcleos urbanos.
  • Promoción de medios de transporte colectivos en desplazamientos urbanos e interurbanos.
  • Promoción de medios de transporte alternativos: bicicleta y a pie, en desplazamientos por los núcleos urbanos.

QUINTA.- CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

En materia de sanidad ambiental, echamos en falta actuaciones en materia de contaminación electromagnéticas derivada de antenas de telefonía.

SEXTA.- TRASTORNOS ALIMENTICIOS

En materia de salud mental, debe incidirse en atención a los trastornos alimentarios infantiles y juveniles.

SÉPTIMA.- CONSIDERACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN COMO ENFERMEDAD.

La hipertensión debe ser considerada una enfermedad en sí misma, no sólo como determinante.

OCTAVA.- SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PLAN

Los objetivos para poder ser evaluados, deben de ser cuantificables, y lo mismo que en la evaluación del II Plan de Salud, no son fáciles de medir, siendo objetivos cualitativos, lo que rompe toda filosofía de evaluación de calidad.

NOVENA.- MEJORA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

El cumplimiento del Plan de salud y, en general, de la mejora de la prestación del servicio sanitario a los vecinos, exige la mejora de los ratios en profesionales e instalaciones públicas, con la finalidad de eliminar las enormes listas de espera existentes en la sanidad pública de Castilla y León. Por ello CAVECAL insta a la administración regional a que proceda a incrementar los presupuestos del departamento y a su adecuada distribución territorial en el ámbito de la Comunidad.

DÉCIMA.-SALUD BUCODENTAL

Con una visión preventiva en materia sanitaria más allá del reducido tiempo establecido por el Plan de salud (cinco años), las Asociaciones de Vecinos de Castilla y León reivindican la salud buco-dental gratuita y universal que evite mayores gastos futuros en tratamientos.

Por lo expuesto

SOLICITO que, teniendo por presentado este escrito, lo admita y tenga por efectuadas las alegaciones contenidas en el cuerpo del presente documento al III Plan de salud de Castilla y León, acordando la incorporación de dichas propuestas al Plan.

En Valladolid a veinticinco de Julio de dos mil ocho.