Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Afectados de Los Santos acudirán a los tribunales contra los (...)

Plan Parcial Los Santos-Pilarica

Afectados de Los Santos acudirán a los tribunales contra los promotores

Los adjudicatarios de VPO en el futuro barrio deciden «interponer una denuncia en los juzgados en los próximos días» para mantener los precios pactados en el 2007

Domingo 21 de septiembre de 2008 · 95 lecturas · rss article rubrique


Más de doscientos adjudicatarios de una Vivienda de Protección Oficial y futuros vecinos de Los Santos-Pilarica acudieron ayer a la asamblea celebrada en el centro cívico de Delicias, donde la nueva directiva de la asociación vecinal anunció que presentarán «una denuncia ante los tribunales en los próximos quince días para exigir que se mantenga el precio del módulo del 2007», informó el vicepresidente, Eduardo Villarramiel.

«Reclamaremos en los juzgados contra quien sea necesario: VIVA, la Junta de Castilla y León o las promotoras», apuntó. La asamblea ordinaria, que comenzó a las 10.30 horas, demostró que son muchos los afectados por este asunto, el de la subida del precio del módulo -el 4% correspondiente en el 2008 y un 13% más en abril de este año para las promotoras que no obtuvieron antes la calificación provisional de las viviendas-, el de las supuestas coacciones para adquirir una segunda plaza de garaje sin opción a renunciar a ella, el cambio en la forma de pago que obliga a algunos afectados a adelantar más dinero del esperado en menos tiempo y el de la devolución de las fianzas depositadas para aquellos que finalmente han renunciado a su casa tras todos estos inconvenientes.

Quedó así patente la falta de información por parte de las administraciones y de las promotoras en la mayoría de los adjudicatarios en cada una de las preguntas que los afectados lanzaron a la mesa directiva. Habló quien eligió un ático en lugar de una casa con tres habitaciones para evitar verse obligado a comprar una segunda plaza de garaje. También quien renunció a su casa tras experimentar su precio una subida de 139.000 euros a 164.000, esperando ahora que le devuelvan la fianza que depositó. Y quien no lograba entender «qué ven en Fomento cuando les llevamos el contrato con todas estas irregularidades allí reflejadas y lo dan de paso». Ayer era el turno para que todos estos afectados -divididos por las promotoras que se encargan de sus viviendas- se unieran. Incluso hubo tiempo para bromear quién tenía la carpeta más abultada por tantos trámites y papeleo que manejan desde los sorteos efectuados en el 2006.

«Reclamad lo que podáis»

Claro fue el consejo del nuevo presidente de la Asociación de Vecinos Los Santos-Pilarica -cuya directiva se renovó ayer y que ha puesto en marcha página web-, César Arribas: «Sólo nos falta escribir a Zapatero. La gente ha ido a reclamar individualmente a todas partes, cosa que no tenéis que dejar de hacer a pesar de que nosotros como asociación también lo hagamos».

Los vecinos ayer presentes tuvieron la oportunidad de plasmar su firma en cada uno de los listados en los que se ven afectados para poder así reclamar a las administraciones y que tomen conciencia, ya que también hablaron de su «pasividad». Las dotaciones que reivindican en el barrio, ya que no saben a qué se dedicarán las parcelas, se mantuvieron en un segundo plano.

JUNTA DIRECTIVA

Presidente de la asociación: César Arribas, que sustituye a Francisco del Valle.

Vicepresidente: Eduardo Villarramiel.

Tesorero: Andrés Lorenzo.

Secretaria: Leonor Alonso.

Vocales: La asamblea también nombró a diez vocales de la Asociación de Vecinos Los Santos-Pilarica.


Fuente: Texto: Raúl Beltrán, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 21-09-2008.