Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > «El inmenso timo del déficit tarifario de las eléctricas»

Opinión: Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos

«El inmenso timo del déficit tarifario de las eléctricas»

La cuestión se agrava, si nos enteramos que quiénes establecen la diferencia entre lo cobrado y el coste de la electricidad son las empresas: es decir, pusieron al lobo a cuidar las ovejas

Martes 30 de septiembre de 2008 · 1140 lecturas · rss article rubrique


La política económica del PP, en relación con las tarifas eléctricas, se ha basado en una gran mentira. Nos estuvieron mintiendo cuando se nos decía que, gracias a su magnífica gestión, se podían mantener las tarifas eléctricas sin subidas.

Ahora es cuando afloran las consecuencias de esa política engañosa. La magnífica gestión consistía en que las eléctricas no subieran las tarifas entonces para que nos cobraran a tiempo diferido. Total que, ahora, debemos a las eléctricas, 14.000 MILLONES DE €, más los intereses, que las eléctricas pretenden cobrar.

La cosa es en sí misma grave, porque se tomó una grave decisión sin consultarnos. Pero la cuestión se agrava, si nos enteramos que quiénes establecen la diferencia entre lo cobrado y el coste de la electricidad son las empresas. Es decir, pusieron al lobo a cuidar las ovejas.

A esto, lo llamaron liberalización del mercado de la electricidad, que consistía en que se independizaba la producción eléctrica de la comercialización; es decir, las empresas productoras venderían a las empresas comercializadoras independientes, y, entre éstas, los usuarios elegirían libremente. Las productoras venderían al mejor postor y éste al consumidor a un precio establecido por el gobierno.

Todo aparentemente muy liberal pero, nos conviene poner la lupa para observar la realidad que, a los gobiernos, no se les debería de haber escapado, principalmente al inventor del enjuague, y que los consumidores debemos conocer:

1. Las empresas comercializadoras son, aparentemente, independientes de las productoras, pero realmente son empresas creadas por éstas con el fin de controlar el mercado comercial.

2. Las empresas comercializadoras no compran la electricidad al mejor precio posible, sino que lo hacen al que se establece entre las productoras y que éstas denominan “precio residual”, que coincide con el último precio más alto del día.

3. Ciertamente, los usuarios podemos recurrir a la empresa comercializadora que más nos convenga, en función de los precios, servicios, etc. pero, misteriosamente, las diferencias son tan pequeñas que no merece la pena el esfuerzo de cambiar.

4. El déficit tarifario por el que nos reclaman la barbaridad de millones que antes se ha citado, proviene, según las eléctricas de que la suma de los costes de producción, transporte, distribución y comercialización, está por debajo del precio pagado por los consumidores.

En definitiva, que alguien nos tendrá que explicar muy clarito este asunto antes de que los consumidores aceptemos la responsabilidad de una deuda que no hemos contraído.

Ante esta situación la FECAV, junto con las Federaciones y Confederaciones que componemos la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) propone a los consumidores y vecinos que, todos unidos, nos defendamos de este inmenso timo que nos han atribuido sin nuestro consentimiento.

Fernando Crespo
Responsable de Consumo de CEAV (Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos)


Fuente: Texto: Fernando Crespo, Boletín "Entrevecinos", nº 5, agosto 2008, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV)