Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > La Federación Vecinal rechaza que la ubicación del Campus de la Justicia deba (...)

Comunicado de la Federación

La Federación Vecinal rechaza que la ubicación del Campus de la Justicia deba hacerse por elección corporativa

Se trata de una ubicación que puede promover en nuestra ciudad el reequilibrio territorial de la ciudad tantas veces demandado desde instancias vecinales

Lunes 6 de octubre de 2008 · 271 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 04-10-2008

La ubicación del Campus de la Justicia es vista por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid como una etapa más de la invertebración urbana a la que asistimos de un tiempo a esta parte.

La Federación considera que se está haciendo dejación por las Administraciones en su obligada competencia de promover el racional crecimiento equilibrado de la ciudad. En las soluciones deben primar los intereses generales de los vecinos y vecinas de Valladolid sobre los particulares y gremiales en juego.

El asunto se defiende por la Federación como de evidente relevancia para la siempre difícil tarea de introducción permanente de elementos reequilibradores y la inducción de iniciativas de todo tipo que ayuden a una más racional redistribución territorial de los equipamientos, de manera que éstos también contribuyan decisivamente a paliar situaciones históricas de marginación y olvido del necesario desarrollo económico y social del norte-este de la ciudad, promoviendo sus potencialidades económicas y sociales.

Como Asociaciones de Vecinos, afectados de primer orden por el desequilibrio de la ciudad y principales usuarios y consumidores de los servicios y bienes públicos, incluida la Justicia, lo que reiteramos es que se debe tener en cuenta cuáles son todos los intereses en juego, cuáles las soluciones aportadas y, de éstas, cuáles han de considerarse prevalentes por fundadas razones éticas, solidarias y funcionales. Para la Federación vecinal, aplicando parámetros de interés general, la opción es meridianamente clara: propuesta de ubicación del Campus de la Justicia en el norte-este de la ciudad.

Quien debe decidir dónde ubicar ese servicio público no son ni los trabajadores, ni los profesionales, ni los jueces, sino los representantes de los ciudadanos y en base a criterios del bien común. Y deberían cuidarse las declaraciones que se hacen, porque desechar parcelas perfectamente válidas simplemente por la zona donde se ubican, y en base a un pretendido alejamiento del centro, que ni es cierto ni es relevante, puede hacer pensar a los vecinos de la zona desechada que la Justicia considera que la zona Norte-Este no es de suficiente categoría para ellos, lo que sería evidentemente rechazable.

Federación de Asociaciones de Vecinos