Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Afectados por las VPO piden que VIVA y la Junta «no se laven las (...)

La resaca del "boom" inmobiliario especulativo

Afectados por las VPO piden que VIVA y la Junta «no se laven las manos»

Jóvenes afectados por el caso de Los Santos Pilarica temen perder todo el dinero adelantado si renuncian al piso; el PSOE reclamará en el pleno que se aplique el precio del 2007 como determinaba el pliego

Lunes 6 de octubre de 2008 · 269 lecturas · rss article rubrique


Adjudicatarios de Los Santos Pilarica sufren subidas «ilegales» del precio de entre 30.000 y 50.000 euros, mientras «la Administración mira para otro lado»

Una joven rellena una de las quejas que se presentarán hoy./ HENAR SASTRE

Aseguran que van a llegar hasta el final, tanto que ya han pedido una entrevista con el Ministerio de la Vivienda para que «meta mano en el escándalo de Los Santos Pilarica», donde el precio de los pisos «se ha incrementado de forma abusiva sobre el previsto, entre 30.000 y 50.000 euros», según sus estimaciones. Más de doscientos adjudicatarios de viviendas de protección oficial de este futuro barrio de la capital mostraron ayer su «indignación y desamparo» por parte de las administraciones públicas en una asamblea celebrada en el Instituto Juan de Juni. «La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda y la Consejería de Fomento no puedan lavarse la manos porque estamos hablando de suelo público, esto es una vergüenza», recalcan.

Lo que en principio parecía maná del cielo -un piso a un coste asequible tras un sorteo público- se ha convertido en una «pesadilla». «En su momento la cosa era clara: muchas promotoras decían ’si quieres el piso es con la segunda plaza de garaje y si no ya puedes irte por donde has venido’, luego nos enteramos de que no es obligatorio. Estamos hablando de plazas que cuestan más de 20.000 euros», explican.

En las primeras consultas, VIVA les dice que las constructoras pueden exigir la compra de esta parcela para el coche, pero más tarde, tras las quejas y consultas de los adjudicatarios, la empresa municipal da marcha atrás y reconoce que no es obligatoria la compra, tal y como recoge en su página web.

A ello se añade la subida «ilegal» del precio del módulo un 13%, lo que supone unos 300 euros más el metro cuadrado. Según explicó ayer Eduardo Villarramiel, de la Asociación Los Santos Pilarica, el pliego de adjudicación del suelo de VIVA, de fecha 13 de julio del 2006, establecía un plazo de un año a las promotoras para escriturar y recibir la calificación provisional de la parcela. Este periodo finalizaba el 13 de julio del 2007. «Está claro que el modulo a aplicar es el de ese año y no el del 2008, con una subida del 4,7% del IPC, ni el incremento del 13% que se produjo en mayo de este año como consecuencia del cambio de categoría de Valladolid», aclaran.

En resumen, un piso de ochenta metros cuadrados con una plaza de garaje y un trastero que debería costar 138.000 euros con el módulo del 2007 se ha disparado hasta los 174.000 tras la «coacción» de la promotora para adquirir la segunda parcela para el coche y aplicar las dos subidas del 2008: 4,7% del IPC y 13% del cambio de categoría de la ciudad.

Durante la asamblea informativa, los afectados rellenaron dos documentos. El primero, destinado a la Dirección de Vivienda de la Junta en el que piden que se les dé la calificación provisional de la parcela de su vivienda para asegurar que se hizo en el 2007, como establecía el pliego, y por lo tanto hay que aplicar el precio de ese año. El otro documento se enviará a la Oficina del Consumidor del Ayuntamiento para denunciar la situación. «Van a tener que trabajar más que en toda su ida», anunciaba Villarramiel a los afectados. Los portavoces advirtieron de que el Ejecutivo regional tiene la obligación de facilitarles toda la información sobre sus expedientes.

La Asociación de Vecinos Los Santos Pilarica ya ha contactado con el Procurador del Común para reclamar su intervención y no descarta acudir a la vía judicial. «La gente está desesperada, porque a esto hay que añadir las cláusulas abusivas de las promotoras en las que se establece que si renuncias al piso tienes que pagar o el 20% del total del valor de la vivienda o el 40% de las cantidades aportadas», subrayan.

En los contactos mantenidos con VIVA, añaden, la respuesta ha sido que «su responsabilidad acababa en el momento en que vendieron las parcelas» y el director general de Vivienda de la Junta «nos ha dicho que él no sabía nada, cuando los expedientes llevan en su departamento muchos meses, es escandaloso», zanjan.

Mileuristas ahogados

Jóvenes afectados por el caso de Los Santos Pilarica temen perder todo el dinero adelantado si renuncian al piso

A su dura condición de «mileuristas» en tiempos de crisis se ha unido ahora el disgusto de su vida. La ilusión de poder acceder a una vivienda de protección se ha truncado en parte. «Lo que pedimos es que VIVA proceda a la anulación del contrato de la segunda plaza de garaje, que la promotora UFC nos obligó a firmar sin darnos mas opciones», explica Patricia Pélaez. La joven asegura que cuando fueron a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda «nos informaron mal y nos dijeron desde un primer momento que debido a un vacío legal, sí era obligatorio adquirirla», señala.

«Ahora, bajo las presiones de la asociación y después de que la noticia haya trascendido a los medios de comunicación, VIVA dice que los que aún no hayan firmado el contrato de la segunda plaza pueden no hacerlo, porque no es obligatorio. ¿Pero, y los que ya hemos firmado el contrato cuando VIVA decía que sí era obligatorio?», se pregunta.

Además se plantean la cuestión de la nulidad del contrato de la segunda plaza, «porque recoge cláusulas de VPO cuando esa plaza es libre, y se ampara en una normativa que ya no está en vigor para dar unos plazos de entrega».

El caso de estos jóvenes, que han adelantado ya entre 25.000 y 30.000 euros por su vivienda, es complicado, ya que si renuncian al piso podrían perder todo lo entregado debido a «unas cláusulas abusivas», que la Administración municipal y de la comunidad no han revisado cuando son las competentes en la materia.

Más suelo bajo tierra

Durante la asamblea de ayer, otro joven explicaba que la obligación de adquirir la segunda plaza iba a producir una situación extraña. «Hay gente que va a tener más suelo bajo tierra que en su propio piso; se están pidiendo más de 20.000 euros por un hueco para el coche que es invendible a ese precio en esa zona, muchos somos jóvenes y no tenemos capacidad económica para poder pagar esa cantidad», recalca.

El PSOE reclamará en el pleno que se aplique el precio del 2007 como determinaba el pliego

Solicita que personal municipal revise los contratos de compra venta para impedir los abusos

El Grupo Municipal Socialista presentará mañana en el pleno una moción de apoyo a los afectados por el caso de las viviendas protegidas de Los Santos Pilarica. El PSOE reclama que se garantice a los compradores que el precio de las viviendas será, como máximo, el vigente el 13 de julio del 2007, fecha de vencimiento de los plazos que tenía el promotor para obtener la licencia y la calificación provisional, siempre y cuando los retrasos sean imputables a éstos y no al Ayuntamiento o la Junta de Castilla y León. Si la responsabilidad fuera de dichas Administraciones, el PSOE propone que VIVA colabore con los adjudicatarios para que soliciten la correspondiente indemnización por responsabilidad patrimonial de las mismas.

En la moción se reclama que el Consistorio vele por la transparencia y la libre decisión de los compradores a la hora de adquirir más de una plaza de garaje, teniendo en cuenta que no es obligatorio. Para ello, VIVA convocará a las empresas y cooperativas adjudicatarias de suelo y a los compradores de las viviendas para la firma de los contratos de compra-venta de las viviendas ante personal de la empresa o del Ayuntamiento.

El PSOE añade que en los próximos pliegos de enajenación de suelo público con destino a vivienda protegida se establecerá como cláusula contractual que el precio máximo de venta de las viviendas protegidas será, como máximo, el vigente en la fecha de vencimiento de los plazos dados al promotor para la obtención de la calificación provisional, siempre que los retrasos sean imputables al mismo para que los retrasos no beneficien al promotor incumplidor y perjudiquen al comprador. El texto, que firma el presidente del grupo, Óscar Puente, destaca que desde el Ayuntamiento y desde VIVA «poco o nada se ha hecho» para solucionar este problema. «Para que nos hagamos una idea, una vivienda protección de 90 metros útiles, garaje y trastero pasaría de 165.464,21 euros, que cobrarán las promotoras que han cumplido las obligaciones del pliego, a los 194.754,46 que pretenden cobrar aquellas que no han cumplido. Es decir, quien incumple puede beneficiarse en 29.290,25, perjudicando a los compradores y actuando con competencia desleal con el resto de empresas adjudicatarias de suelo», subrayan. A ello hay que añadir, recalca la moción, la pretensión de algunas promotoras de vender una segunda plaza de garaje bajo la amenaza de que si no se pierde el derecho a la vivienda.


Fuente: Texto, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 06-10-2008.