Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Tres novias para el Campus de la Justicia: Villa del Prado, Los Viveros y (...)

Ciudad de la Justicia

Tres novias para el Campus de la Justicia: Villa del Prado, Los Viveros y Girón

Gobierno, Junta, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Poder Judicial deciden hoy en qué parcela se instalará el futuro Campus de la Justicia: las opciones son Villa del Prado, Los Viveros o Girón

Lunes 20 de octubre de 2008 · 329 lecturas · rss article rubrique


El 20 de octubre de 2008 puede pasar a la historia vallisoletana como el día en que esta ciudad empezó a desterrar de su léxico la frase ‘dispersión judicial’ (dícese de tener 34 juzgados repartidos por diez edificios). Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento se sentarán hoy en una mesa con la judicatura para dar una salida al Campus de la Justicia. La iniciativa lleva cuatro años en boca de todos, pero no acaba de plasmarse en un papel. El planteamiento de esta reunión, que tendrá lugar hoy en el Palacio de Justicia de Valladolid auspiciada por el presidente del TSJ, es que nadie se levante hasta alcanzar un acuerdo sobre cuál es la mejor ubicación para el futuro Campus judicial. ¿Villa del Prado, Los Viveros o Girón?

Las cartas están sobre la mesa. Sólo va a poner dinero, y será para la construcción del inmueble, el Ministerio de Justicia, por lo que ya no quedan más opciones que levantarlo en parcelas públicas. Ni El Salvador -esto no era gratis- ni Valdechivillas -estaba muy lejos- ni Los Santos Pilarica -la parcela era pequeña-. A cambio ofrecerá sus edificios, principalmente el de los Juzgados de la calle Angustias, que ya ha sido ‘pedido’ por Javier León de la Riva para meter allí una comisaría de la Policía Municipal en el caso de que se decanten por Girón o Los Viveros.

Así las cosas, el Campus se va a levantar, sí o sí, en una de las tres parcelas que maneja la judicatura. Villa del Prado es la que, a priori, cuenta con más apoyo del sector judicial y del PP. Los Viveros sería la mejor vista por los vecinos de la zona este de la capital y por el PSOE, pero no por la judicatura. Y Girón es la opción intermedia, la «vía transaccional», como afirma el presidente de la Audiencia y principal impulsor de la idea del Campus, Feliciano Trebolle, y que, precisamente por ello, puede que sea la que tenga mas opciones. La decisión se tomará en Valladolid y se trasladará luego al Ministerio, que es el que va a poner entre 12 y 15 millones para la construcción del inmueble.

Villa del Prado. La parcela de Villa del Prado es de la Diputación Provincial y fue ofrecida a Justicia después de que el propio Trebolle se dirigiera a Ruiz Medrano para preguntar si disponían de algún solar. La oferta fue una parcela de unos 20.000 m2 junto a la Granja José Antonio, en este plan parcial en el que también están las Cortes de Castilla y León. El terreno tiene capacidad «más que suficiente» y junto al que también se ofrecería suelo para hacer los colegios de abogados y procuradores. Para el presidente de la Audiencia, «una opción magnífica».

La opción Villa del Prado salió a la luz en enero de este año, cuando todavía no se había descartado por completo la posibilidad del colegio El Salvador y la constitución de un Campus en la zona de San Pablo. El gran inconveniente que se ha encontrado Villa del Prado ha sido la oposición vecinal -de los barrios de la zona este- y del PSOE a que esta nueva infraestructura fuera al oeste de la ciudad. Entre los pros, estar en una zona completamente nueva. En contra, el hecho de que, de estas tres parcelas, es la más alejada del centro.

Los Viveros. Es una parcela del Ayuntamiento que tiene 35.000 m2, que fue propuesta por el PSOE al alcalde para el Campus y que éste le ofertó, «verbalmente», al propio Feliciano Trebolle. Esta opción, a pesar de estar algo más cerca del casco histórico que Villa del Prado y de tener la mayor edificabilidad, no es del agrado de la judicatura porque, según ellos, «no cuenta con facilidad para las comunicaciones de acceso a la zona».

Este plan parcial se encuentra entre la avenida de Palencia y el camino del Cementerio, cerca de los barrios de La Rondilla, Belén y San Pedro Regalado, es decir, en nordeste de la ciudad. La realidad es que la parcela está ubicada más cerca del casco histórico que, por ejemplo, Villa del Prado.

Girón. Pero todavía más cerca del centro está la tercera opción, la vía «transaccional» de Trebolle, la que el presidente de la Audiencia de Valladolid buscó en cuanto atisbó que la cosa se podía estancar por los enfrentamientos entre partidos. Tiene una edificabilidad de unos 30.000 metros cuadrados y es la que se encuentra más cerca del casco histórico. Según el alcalde, ésta opción es «espléndida» y del agrado de Trebolle.


Fuente: Texto: A. G. M., Fotografía: Jesús Luque, El Día de Valladolid, 20-10-2008.