Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Ikea supera el trámite urbanístico sin el apoyo de quien decidirá la licencia (...)

Asociación de Vecinos "San Juan-San Antonio" de Arroyo de la Encomienda

Ikea supera el trámite urbanístico sin el apoyo de quien decidirá la licencia comercial

La superficie prevista de la tienda Ikea es de 34.500 metros cuadrados, el proyecto contempla una inversión de 200 millones de euros que permitiría la creación de 1.600 puestos de trabajo directos y 1.400 indirectos

Miércoles 29 de octubre de 2008 · 97 lecturas · rss article rubrique


En la fotografía de M. Álvarez, reunión de la Comisión Territorial de Urbanismo celebrada ayer en la que se dio el visto bueno al proyecto de Ikea en Arroyo.

El proyecto de Ikea en Arroyo de la Encomienda ha dado un paso de gigante, aunque no definitivo, al aprobar la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) el trámite urbanístico para que el gigante sueco pueda asentarse en el alfoz vallisoletano.

El complejo ahora sólo está pendiente de obtener la licencia comercial por parte de la Junta. Pero la resolución no va a ser fácil, aparentemente, ya que, con el Plan de Equipamientos Comerciales en la mano, Ikea absorbería los 78.800 metros comerciales que hay disponibles para el área metropolitana. Y la Consejería de Economía tiene una carpeta con 15 peticiones de suelo de grandes superficies que suman 322.00 metros cuadrados. Y hoy el representante de Economía, el departamento que decidirá la licencia, fue precisamente quien emitió un voto particular,ni a favor ni en contra, para dejar constancia de que es necesario que los ayuntamientos de Valladolid fijen prioridades para la implantación de grandes superficies en sus términos, en función de los criterios de mayor beneficio social.

También para reclamar un informe sobre el impacto que sufriría el tráfico cuando las nuevas grandes superficies solicitadas entrasen en funcionamiento y para que se respete el principio de concurrencia, es decir, que todas las empresas tengan igualdad de oportunidades para asentarse.

"El voto particular se ha emitido en coherencia con la postura de otras comisiones", recalcaron fuentes de Economía. En efecto, este departamento se acogió al criterio que expuso en la CTU del 1 de julio y que entonces echó para atrás la aprobación del trámite urbanístico de Ikea en Arroyo. La Consejería de Economía volvió a mantener este mismo criterio pocos días después cuando la CTU tuvo que aprobar el proyecto urbanístico del Valladolid Arena. Fue la única contraria de 12 votos emitidos.

La tesis fundamental que defiende es que se paralicen todas la licencias comerciales, en tanto no se definan las prioridades de los municipios afectados. La comisión celebrada ayer sobre Ikea aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arroyo de la Encomienda en los sectores 6 y 15 que permitirá a la cadena nórdica instalar una gran superficie de 77.976 metros cuadrados dedicada al mueble y al hogar. Ikea tendrá 34.500 metros cuadrados

Todo el proyecto se levantará con una inversión de 200 millones de euros y permitirá la creación de 1.600 puestos de trabajo de forma directa y otros 1.400 indirectos.

El representante de Economía pide que se evalúe el impacto que sufriría el tráfico en la zona

De esta forma, la CTU ha estimado así subsanadas las deficiencias que había expresado en su reunión del pasado 1 de julio, fundamentalmente la referidas a la falta de aportación del informe favorable correspondiente al Ministerio de Fomento sobre los acceso desde la autovía A-62 al complejo comercial.

Salvo el caso del Jefe de Servicio de Economía, la modificación fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes, entre los que hubo técnicos de Ikea. La Comisión Territorial estuvo formada por el delegado Territorial de la Junta; los jefes de Servicio de Fomento, Medio Ambiente, Cultura y Comercio; un vocal en representación de la Dirección General de Vivienda, Urbanismo y Ordenación Territorial y dos vocales por parte de la Administración General del Estado.
Duras críticas a Villanueva

La mesa se completó con cuatro vocales de la Federación Regional de Municipios y Provincias; y cuatro vocales en representación de la Cámara de Comercio, Confederación Vallisoletana de Empresarios, Colegio de Arquitectos de Castilla y León y Cámara de la Propiedad Urbana.

El portavoz del Grupo Socialista en Arroyo, Ismael Bosch, interpretó que la consejería de Tomás Villanueva volvió a torpedear el proyecto y se preguntó si el titular de Economía y Empleo está más por la labor de permitir una iniciativa generadora de trabajo o por "poner trabas" al proyecto. "Estamos satisfechos porque ya quedan menos trámites y porque los ciudadanos empiezan a ver como va a cuajando un proyecto que generará cerca de 2.000 puestos de trabajo", dijo Bosch para atacar, a continuación al presidente provincial del PP. "A pesar de este cargo, ignora la necesitad de desarrollo comercial y la necesidad de empleo. Este señor, que es experto en Eres y en cierres de empresas, tiene que empezar también a apostar por generar empleo. Sigue poniendo peros, cuando en Medio Ambiente y en Urbanismo ya han dado su visto bueno", recordó.


Fuente: Texto: Íñigo Arrue, Fotografía: M. Álvarez, Diario de Valladolid-El Mundo, 29-10-2008.