Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento de Simancas reduce su presupuesto para 2009 el (...)

Asociación de Vecinos de Simancas

El Ayuntamiento de Simancas reduce su presupuesto para 2009 el 28%

El Consistorio recortará su plantilla en cuatro puestos de trabajo «por la crisis económica»

Viernes 7 de noviembre de 2008 · 161 lecturas · rss article rubrique


La reducción en cuatro plazas de la plantilla del Ayuntamiento de Simancas fue el eje central de la propuesta presupuestaria presentada por el PP para el 2009, que se aprobó con los votos a favor del grupo de Gobierno y la abstención de los tres concejales de la oposición socialista, en la sesión plenaria celebrada ayer.

Las cuentas para el 2009 ascienden a 5.519.024 euros, lo que supone una reducción respecto a los presupuestos del presente año de un 28,33%. Los principales recortes, según expuso el concejal de Hacienda, José Fernández Rodríguez, se centran en «la contención de las inversiones, debido a la coyuntura general actual» marcada por la crisis económica, «un reajuste de medios personales y gastos corrientes», y «el exceso de personal en el área de Cultura», que justifican un presupuesto «austero». Esta reducción de personal afectará a un peón de servicios, un monitor de deportes (actualmente sin ocupación ), un coordinador de cultura y un monitor de cultura, estos dos últimos con contratos indefinidos.

Tres partidas específicas verán incrementado su presupuesto: la reestructuración de la Policía Local con dos nuevos agentes y la creación del puesto de oficial; la subida salarial de un 2% pactada en el convenio colectivo con los trabajadores; y los gastos que generará el nuevo colegio público.

El capítulo de inversiones se basará principalmente en la ejecución de los Planes Provinciales de la Diputación en el arreglo de calles y el mantenimiento de infraestructuras.

La partida de ingresos se cifra en 6.811.732 euros, lo que plasmará un superávit de 1.292.708 euros. Estas cantidades, en palabras del alcalde, Miguel Rodríguez, suponen «que seamos una de las pocas administraciones que no precisemos endeudarnos».

Responsabilidad

Esta misma postura es compartida por la portavoz socialista Rosa María Martínez «nos parece bien que el grupo de gobierno propicie la recuperación económica con este presupuesto», por lo que «en un ejercicio de responsabilidad, el PSOE decide abstenerse y no votar en contra».

Pero Martínez solicitó al Ayuntamiento que no se inicie ningún expediente antes de recaudar los 450.000 euros en los que están presupuestada la enajenación de parcelas para Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El alcalde manifestó que «es de agradecer la labor del PSOE y la gran responsabilidad demostrada en la situación actual».

En otro punto del orden del día, Miguel Rodríguez informó de que la Consejería de Cultura y Turismo no ha admitido por extemporáneo, el recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos de Simancas contra la controvertida construcción del edificio que ’tapa’ la Iglesia del Salvador y rompe la estética del conjunto, protestas que se remontan a julio del 2007.


Fuente: Texto: Javier Hernando, Fotografía: , El Norte de Castilla, 07-11-2008.