Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > El Ayuntamiento ingresó el año pasado 57 millones menos de los previstos, el (...)

Presupuesto municipal 2003

El Ayuntamiento ingresó el año pasado 57 millones menos de los previstos, el fallo del TSJ restó 24,6 millones y del Estado no llegaron 7,8 millones

La liquidación sitúa al 2003 como el ejercicio con mayor diferencia entre lo calculado y lo que llegó a las arcas locales desde que gobierna el PP Al acabar el año quedaban 18,36 millones de euros pendientes de cobro

Domingo 18 de abril de 2004 · 815 lecturas · rss article rubrique


Las arcas municipales ingresaron 57 millones de euros menos de los previstos en el presupuesto local del año 2003. La cifra supone la mayor desviación desde que gobierna el PP entre las cantidades calculadas y las finalmente recaudadas, el 22%, cuando la desviación media de los ocho anteriores ejercicios con mandato popular era del 20%.

Los 202,312 millones de euros, obtenidos de ingresos resultan ligeramente inferiores a los conseguidos por la Hacienda local en el año 2001, cuando los libros de cuentas anotaron la cifra de 204,284 millones de euros. La cantidad resulta aún más baja si se compara con el año inmediatamente anterior. El 2002 terminó con unos ingresos netos municipales de 217,598 millones de euros. Ese año se habían calculado unos ingresos de 242,102 millones, lo que representa una desviación entre uno y otro concepto del 10,2%, menos de la mitad de lo ocurrido en la última anualidad presupuestaria del Ayuntamiento vallisoletano.

Expectativas fallidas

La liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento de Valladolid para el año 2003 refleja importantes diferencias entre las previsiones y la realidad en algunos de los principales conceptos del apartado de los ingresos, sobre todo el referido a la venta de patrimonio municipal y también el que calcula los fondos que el Municipio recibirá de las otras administraciones públicas. José María Aznar prometió la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas para la mayor parte de las empresas y negocios. La promesa se cumplió para aquellos que facturan menos de un millón de euros al año en el 2003, y los ayuntamientos han sufrido una minoración en las recaudaciones. La entrega de una participación en los impuestos del Estado ha sido incapaz de cubrir el descubierto creado en las arcas municipales.

Cambio de equipo

El presupuesto de 2003 fue elaborado por el anterior equipo de gobierno local del Partido Popular. Al frente del área de Administración y Recursos se hallaba la hoy procuradora regional por Valladolid, María del Castañar Rodríguez. Su departamento señaló unos ingresos por impuestos directos de 74,210 millones de euros. Los derechos reconocidos netos, la cantidad que finalmente se recaudará por este concepto será de 67,844 millones de euros. Un nuevo equipo, liderado por el mismo alcalde, Javier León de la Riva, se hizo cargo del presupuesto desde el mes de junio. El concejal del PP Jesús Enríquez Tauler ocupa desde entonces el principal despacho del área económica de la Administración vallisoletana.

El análisis de cada uno de los impuestos aclara más el grado de desviación. El tributo de mayor recaudación para el Ayuntamiento, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ajusta más los cálculos que otros. Si la previsión se establecía en 40,210 millones de euros al final del ejercicio, las cifras reales de recaudación indican unos derechos reconocidos netos de 40,787 millones, una cantidad ligeramente superior a la prevista. Ocurre algo parecido en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, donde los redactores del documento económico previeron 13,800 millones de euros y se obtuvo 13,375 millones. El Impuesto sobre la Plusvalía de los Terrenos calculó unos ingresos de 8,7 millones, pero lo ingresado por este tributo fue de 6,783 millones.

El salto del IAE

El IAE muestra una diferencia más abrupta, porque con unas previsiones de recaudación de 11,5 millones de euros, las expectativas resultaron muy elevadas para unos ingresos reales de 6,898 millones de euros. Falló también la previsión del Impuesto de Construcciones, aunque la actividad constructiva se mantuvo en la línea de años anteriores, los ingresos no fueron los 10 millones esperados por los redactores del presupuesto, si no 7,727 millones de euros.

No todo fueron diferencias tan grandes. En algún caso las cantidades se ajustaron casi al pie de la letra. La inmovilización y retirada de vehículos por la grúa, por ejemplo, fijó unos ingresos antes de comenzar el año de 560.000 euros. El resumen del ejercicio económico señala para este concepto unos derechos reconocidos netos de 563.235 euros.

Incluso hay casos de diferencias positivas a favor de la Hacienda local. El caso más significativo es la recaudación por la tasa de depuración. El equipo económico dirigido por María del Castañar Domínguez señaló unos ingresos de 1,675 millones de euros, mucho menos de lo que de forma real recaudó el fisco local y que ascendió a 4,645 millones de euros, casi tres millones más de los inicialmente estimados.La principal cantidad de las que componen el capítulo de ingresos no obtenidos durante el año 2003 corresponde a las consecuencias del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ordenó la paralización primero y de la anulación después de la parte presupuestaria que correspondía a la enajenación del patrimonio municipal del suelo. El Ayuntamiento había previsto por el concepto de enajenación de solares una cifra de 29,993 millones. Al final del año lo conseguido ascendía a 5,017 millones.

Las transferencias llegadas del Estado que se esperaban ascendían a 71,020 millones. Cuando acabó el ejercicio del año 2003, lo recibido eran 62,709 millones.

LOS INGRESOS MUNICIPALES

  • Impuestos directos

El IBI y el de Circulación recaudaron las cifras previstas. El IAE pasó de 11,5 a 6,8 millones.

  • Tasa de Depuración

Frente a los 1,6 millones calculados como ingresos se obtuvieron 4,6 millones.

  • Transferencias del Estado

El presupuesto calculaba 71 millones de euros. La cifra real apenas superó los 62 millones.


Fuente: Texto: Julio G. Calzada. 18-04-2004. El Norte de Castilla