Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Instituciones y gobierno local > Entrevista a José María Balsa, presidente de la AV de Simancas: «El (...)

Asociación de Vecinos de Simancas

Entrevista a José María Balsa, presidente de la AV de Simancas: «El Consistorio es un tanto reacio a las críticas»

Hay dos temas que nos preocupan y que tenemos en el juzgado: la polémica construcción de la Casa del Atrio y la inversión que se está haciendo en la iglesia de Entrepinos

Lunes 1ro de diciembre de 2008 · 158 lecturas · rss article rubrique


José María Balsa Carrera madrileño de 70 años es ingeniero técnico jubilado y en sus últimos años de actividad realizó un curso de Humanidades en la Universidad Carlos III de la capital de España. Desde hace un año es el presidente de la Asociación de Vecinos de Simancas, de la que fue otros tantos vicepresidente.

¿Cuántos miembros tiene la asociación?

En torno al centenar; no hay duda de que es un índice relativamente bajo. En España no tenemos una cultura del asociacionismo.

¿Cuál es la causa de esta bajo compromiso?

Se debe a que en Simancas se da la paradoja de que tenemos pocos habitantes pero muchas asociaciones y las actividades están parceladas.

¿Cuáles son los pilares básicos de la agrupación que preside?

La asociación de vecinos intenta y debe cubrir un espacio que es el que va de elección a elección. A los políticos les damos el mando cada cuatro años y aparentemente es absoluto, pero tenemos que vigilar que cumplen lo prometido y que lo hacen bien.

¿Y la relación con el Ayuntamiento?

En este momento es un tanto reacio a las críticas. En un Pleno el alcalde llegó a decir que no contestaría ninguna pregunta de la asociación y en esa línea sigue. Intentaremos romper el cerco existente con el Ayuntamiento.

¿Cómo ve los presupuestos municipales para el próximo año?

En tiempos de vacas gordas en el anterior presupuesto del 2008 los impuestos subieron el 5%, y ahora que estamos en vacas flacas la subida sigue siendo del 5%. Dónde está la reducción que ayude a los vecinos a vivir día a día con este incremento por encima del IPC.

¿Qué opina sobre el recorte anunciado del 28%?

Se va a notar en cultura, en formación y en festejos. Alguno de estos últimos no tienen el eco que deberían por coincidir con las fiestas de Valladolid. Hay que replantearse lo que nos estamos gastando en festejos.

¿Qué temas preocupan a los vecinos?

Hay dos temas en el juzgado: la polémica construcción de la Casa del Atrio y la inversión que se está haciendo en la iglesia de Entrepinos.


Fuente: Texto y Fotografía: Javier Hernando, El Norte de Castilla, 01-12-2008.