Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Evaluación y Seguimiento del II Plan de Acción 2005-2007 de la Agenda Local (...)

Documentos para el debate

Evaluación y Seguimiento del II Plan de Acción 2005-2007 de la Agenda Local 21 de Valladolid

El Plan de Acción 2005-2007 se componía -partiendo de los dos objetivos generales de la AL21 y de la evaluación del primer Plan de Acción 2001-2003-, de 14 programas que incluyen un total de 25 objetivos generales de programa, 59 objetivos específicos y 179 actividades principales

Jueves 11 de diciembre de 2008 · 288 lecturas · rss article rubrique


INTRODUCCIÓN

La firma de la Carta de Aalborg, realizada por Valladolid en diciembre de
1999, suponía asumir el compromiso de desarrollar un Plan de Acción Local hacia el desarrollo sostenible, considerado como na iniciativa institucional y de la ciudad. Por ello, en la Agenda Local 21 (AL21), se procedió a realizar un proceso de planificación táctica aplicada, en el que se definían los objetivos generales y específicos, concretándose en programas, una vez se habían decidido ya las prioridades y las alternativas de intervención. La AL21 de Valladolid ha desarrollado ya 2 planes de acción enfocados al desarrollo sostenible: un primer Plan de Acción 2001-2003 y un segundo Plan de Acción 2005-2007 cuya evaluación y seguimiento se aborda en este documento.

El Plan de Acción 2005-2007 se componía -partiendo de los dos objetivos generales de la AL21 y de la evaluación del primer Plan de Acción 2001-2003-, de 14 programas que incluyen un total de 25 objetivos generales de programa, 59 objetivos específicos y 179 actividades principales. Dichas actividades suponen, en general, compromisos concretos y temporalizados en su cumplimiento, frecuentemente para uno o varios años. En este sentido también se ha utilizado un nivel de planificación operativa, concretando los elementos de ejecución práctica (qué, quién y cómo desarrollar la actividad) a través de las 179 fichas individualizadas de cada na de las actividades.

Parte intrínseca de la aplicación de un plan es su evaluación, la cual, además de ser una actitud de responsabilidad profesional, nos ayuda a conocer la rentabilidad de lo planificado, analizar lo obtenido y lo no obtenido y mejorar, objetivo de todo comportamiento responsable y técnicamente congruente.

En este documento se presentan dos niveles de evaluación. Por una parte la materializada en un cuadro con los resultados de las actividades controladas y, por otra, una evaluación individualizada y pormenorizada de cada programa. Ambos planteamientos han tratado de contar con una metodología de trabajo lo más rigurosa y objetiva posible, que se expone a continuación y esta disponible para su consulta y control. De ambas aproximaciones evaluativas se puede inferir una evaluación global y pormenorizada de la Agenda Local 21 de Valladolid, todo ello al finalizar el Plan de Acción de la Agenda para el periodo 2005-2007.

La disponibilidad del informe de evaluación y seguimiento del Plan de Acción
2001-2003 de la AL21 permite, asimismo, establecer algún grado de comparación evaluativa entre el desarrollo de ambos planes e inferir como ha transitado el desarrollo evolutivo de los programas a través de los 2 planes de acción ya aplicados en estos años. Finalmente, de todo ello se podrán obtener datos y conclusiones útiles para la planificación de las propuestas, proyectos y contenidos de la AL21 en la etapa 2008-2011, que supondrán globalmente un nuevo Plan de Acción y, en cierto sentido, una “nueva” Agenda Local 21 revisada y actualizada conforme a lo acaecido y a la revisión de las necesidades del desarrollo sostenible de nuestra ciudad. Destacar aquí el valor complementario de la información obtenida de los Indicadores de Sostenibilidad de la Agenda Local 21 de Valladolid, disponibles conjuntamente con el presente informe.

Consulta el DOCUMENTO COMPLETO en el archivo adjunto.