Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Movilidad > "Túnel al aeropuerto"

Opinión: Javier Izquierdo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista

"Túnel al aeropuerto"

Este es otro ejemplo de cómo toma las decisiones nuestro alcalde, desde la ocurrencia, la falta de rigor y sin planificación, y lo que es peor, despilfarrando los recursos públicos, porque el antojo nos costará tres millones

Miércoles 28 de enero de 2009 · 139 lecturas · rss article rubrique


Érase una vez un alcalde que acudió muy entusiasta a una reunión con el presidente de la Junta, a pedirle algo que pudiera relumbrar en los titulares de los periódicos, para que los ciudadanos de Valladolid sigan pensando que vaya alcalde imponente que tienen, que está dejando la ciudad niquelada, que no le da miedo pedir, y encima no tiene problemas en enfrentarse a los de su propio partido si hace falta.

Había muchas cosas que el alcalde podía pedir, entre ellas un Palacio de Congresos, que muchas provincias tienen y Valladolid no, pero, como no hubo manera, el alcalde salió del encuentro sacando pecho porque traía un proyecto estrella, una cosa que nadie había imaginado: un túnel para cruzar por debajo de la Avenida de Salamanca, a la altura de García Morato, como conexión rápida entre la estación de trenes y el aeropuerto de Villanubla.

Este concejal que les habla, que tiene que ver para creer, como Santo Tomás, y es de lo más puntilloso, empezó a medir planos, y se dio cuenta de que allí no había espacio para hacer unas rampas razonables, y en cambio, sí un colector enorme bajo el suelo que iba a dificultar la excavación. Pero es que, además, desde la estación al aeropuerto hay trece cruces con semáforos y me pregunté cuánto tiempo nos ahorraríamos en llegar a Villanubla suprimiendo uno solo, y con velocidad limitada a 50 por hora. De modo que le conté a este mismo periódico que me parecía a mí que no, que ese túnel, además de inútil, iba a ser imposible de construir. Y hubo gente que me escuchó, porque tiempo después, los empresarios de la ciudad y la Cámara de Comercio unieron sus voces a la mía.

Pero el alcalde no. El alcalde no escucha. No pregunta, menos a la oposición, y basta que digamos arre para que él diga so -en este caso, al contrario-, y mientras los técnicos municipales le ponían sobre la mesa todas las pegas posibles al proyecto, él siguió erre que erre, como suele hacer, porque para alcalde, yo. Así que, a la hora de sacar a concurso la obra, a las empresas se les pidió que propusieran soluciones para el túnel, y de las trece que se presentaron, doce decidieron que si el alcalde quiere un túnel hacia el aeropuerto, le hacemos un túnel hacia el aeropuerto, y si es necesario, forzamos hasta lo imposible la geometría.

Pero hubo una que pintó el túnel en transversal, o sea, al revés, y esta fue la elegida, así que el túnel al aeropuerto, al final va al puerto, quiero decir, al puerto fluvial donde atraca La Leyenda del Pisuerga. Este es otro ejemplo de cómo toma las decisiones nuestro alcalde, desde la ocurrencia, la falta de rigor y sin planificación, y lo que es peor, despilfarrando los recursos públicos, porque el antojo nos costará tres millones, aunque lo pague la Junta.

Javier Izquierdo
Portavoz del Grupo Municipal Socialista


Fuente: Texto: Javier Izquierdo, Fotografía: Henar Sastre, El Norte de Castilla, 28-01-2009.