Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Prosiguen las obras de Las Contiendas según el proyecto original entre las (...)

Asociación de Vecinos "Valle de Olid" de Girón

Prosiguen las obras de Las Contiendas según el proyecto original entre las quejas vecinales

«En los planos que tiene el Ayuntamiento, las parcelas situadas delante de esas casas no son de propiedad municipal. Y el Ayuntamiento no puede intervenir en un terreno que no es suyo»

Domingo 29 de marzo de 2009 · 67 lecturas · rss article rubrique


Las obras continúan al ritmo previsto en la avenida de Las Contiendas. Pese a la oposición de varios vecinos a que el proyecto se ejecute tal y como está redactado, el Ayuntamiento sigue con los planes originales. Los vecinos de las casas retranqueadas se quejan de que las nuevas acometidas de servicios no llegan hasta las puertas de sus casas. Y va a seguir siendo así, tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo al presidente de la asociación de vecinos Valle Olid, Miguel Fernández. No es ninguna cabezonería. «En los planos que tiene el Ayuntamiento, las parcelas situadas delante de esas casas no son de propiedad municipal. Y el Ayuntamiento no puede intervenir en un terreno que no es suyo», explica el presidente de la asociación.

Escaleras y rampas

Razón no le falta. Para muestra un botón. El propietario de la finca del número 9, al que una vecina le acusaba de pretender «construirse un garaje en suelo municipal», ha mostrado la certificación catastral que demuestra que todo ese terreno es de su propiedad. Según este vecino, las declaraciones de la vecina son «falsas y tendenciosas». «La asociación no puede entrar en el debate entre vecinos», señala Fernández. «Es verdad que el tema es delicado, pero para hablar con propiedad hay que tener documentos», apostilla el presidente de la asociación.

JPEG - 16.6 KB
Tramo de acera de propiedad no municipal de acceso a los números 5 y 7.

Tampoco es de propiedad municipal el tramo de acera que une la carretera con las casas situadas en segundo plano. «En su día eran terrenos propiedad del antiguo Ministerio de la Vivienda, por lo que suponemos que ahora serán propiedad de la Junta de Castilla y León, porque en su momento no se declararon de dominio público. Pero no lo sabemos seguro. El Ayuntamiento lo que sí sabe es que no son suyos, por lo que no puede actuar en ellos. Nosotros pensamos que son servidumbres de paso, pero es sólo una suposición», aclara Fernández.

Hasta el momento, los vecinos afectados han perdido una batalla pero siguen en pie de guerra. «Si tenemos que ponernos delante de las máquinas, nos pondremos, somos muchos los afectados», sentencia una vecina.

JPEG - 13.5 KB
Vista de las casas a distinta distancia de la carretera.

También han recogido firmas para mostrar su desacuerdo a solucionar el desnivel de la calle con una rampa, en lugar de las antiguas escaleras. Desde la concejalía de Urbanismo han explicado a la asociación que tienen que trabajar «de acuerdo a las normativas de accesibilidad» que les obligan a realizar rampas en lugar de escaleras para facilitar el acceso a todo el mundo.


Fuente: Texto, Fotografías: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla, 29-03-2009.