Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > Asociaciones vecinales critican que en la limpieza del Canal se hayan (...)

Asociaciones de Vecinos "Los Comuneros" de La Victoria y Asociación de Vecinos de Puente Jardín

Asociaciones vecinales critican que en la limpieza del Canal se hayan eliminado zonas de carrizo, arbolado o zarzas, que, a su juicio, eran refugio de aves y otras especies animales

La CHD libera de malezas y arbolado la infraestructura de abastecimiento para garantizar su caudal

Lunes 13 de abril de 2009 · 181 lecturas · rss article rubrique


En la fotografía de Stephanie Lehmann, operarios de la CHD limpian el Canal de Castilla a la altura de La Victoria.

Es el Canal de Castilla y su principal función, ante todo, es el abastecimiento de agua para la población y para el riego. Así de claro lo tienen en la CHD, donde, no obstante, defienden su valor como lugar de ocio y esparcimiento por su riqueza natural. Sin embargo, nada menos que 400.000 personas de la comunidad autónoma, entre ellas todo el padrón de la capital vallisoletana, beben de él. El dato es lo suficientemente importante para poner las cosas en su sitio.

Desde hace unas semanas la Confederación Hidrográfica del Duero ha iniciado una profunda limpieza del ramal sur de esta gran infraestructura de 207 kilómetros que nace en Alar del Rey. Pero los trabajos se han topado con la polémica.

Algunas asociaciones vecinales de Valladolid que disfrutan de sus ventajas paisajísticas, entre ellas el paseo, el frescor de sus sombras o la práctica del deporte, critican que máquinas y operarios hayan eliminado zonas de carrizo, arbolado o zarzas, que, a su juicio, eran refugio de aves y otras especies animales.

Los técnicos del organismo de cuenca ya se han reunido con ellos. El objetivo, hacerles entender la necesidad de liberar esta gran conducción de vegetación para evitar su colapso. «En algunas zonas está provocando que el canal pierda sección cuando es necesario que a la dársena de Valladolid lleguen al menos 2.000 litros por segundo», explican Daniel Sanz, director adjunto de la CHD, y Jesús Martín encargado del Ramal Sur, con una longitud de 54 kilómetros.

Con un presupuesto de 25.000 euros, la Confederación está trabajando «con el mayor cuidado posible» en ambas márgenes del Canal de Castilla. Defienden la urgencia de esta intervención por varias razones. Primero, para garantizar el suministro desde la localidad palentina de Grijota hasta la capital de la comunidad. En segundo lugar, para hacer visibles muchas bocas de riego ahora escondidas bajo la maleza. Y por último, para dar visibilidad al canal y detectar así posibles fugas que puedan generar inundaciones en tierras aledañas.

14.000 hectáreas

La próxima semana vecinos de La Overuela acompañarán a los técnicos de la Confederación a visitar estas tareas de aseo funcional y comprobar ’in situ’ los riesgos que supondría dejar que la naturaleza siguiera su curso sin control junto a esta gran infraestructura, que en su parte sur riega nada menos que 13.942 hectáreas de las provincias de Palencia y Valladolid.

«La mayor parte de los árboles que se han cortado están secos o son rebrotes, sólo se han quitado los que caían hacia el canal y que podían afectar a su capacidad o aquellos cuyas raíces pudieran taladrar la estructura», subrayan.

A estos enemigos entre comillas se une otro verdaderamente dañino que está haciendo mucha pupa a esta conducción que se empezó a excavar en 1753 desde Palencia. Se trata de la rata de agua que agujerea los caballones de tierra por los que discurre el caudal. Contra ellas no se puede hacer nada. La protección a la que están sometidos los ramales impide la utilización de trampas o venenos para controlar la población de este roedor, que horada sin cesar con las consiguientes fugas.

En la CHD advierten de otro extremo importante en el mantenimiento del canal. Las obras para que siga sano las pagan las comunidades de regantes y por tanto es necesario evitar su deterioro.

Los responsables de la Confederación aseguran estar abiertos al diálogo tanto para la campaña de limpieza abierta en este momento como para futuros proyectos, pero recalcan que este mantenimiento es imprescindible para que el Canal cumpla su función.

PROYECTO DE LIMPIEZA

Longitud: La CHD acomete la limpieza de cerca de veinte kilómetros de los 54 del ramal sur. Concretamente ha iniciado las labores en la dársena de Valladolid capital y continuará hasta la exclusa 40.

Labores: Retirada de carrizo, zarzas y arbolado seco de las márgenes y del canal que puedan reducir la sección de la conducción. La capacidad requerida es de 2.000 litros por segundo.

Presupuesto: La inversión en estos trabajos de mantenimiento alcanza los 25.000 euros.


Fuente: Texto, Fotografía: Stephanie Lehmann, El Norte de Castilla, 13-04-2009.