Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Medio ambiente > El 19 por ciento de las viviendas de la capital sufren contaminación (...)

Ruido, salud y medio ambiente

El 19 por ciento de las viviendas de la capital sufren contaminación acústica, afectado a un total de 66.000 personas

Los ruidos más molestos en Valladolid proceden del tráfico y del ocio nocturno

Lunes 4 de mayo de 2009 · 190 lecturas · rss article rubrique


La circulación rodada y el bullicio nocturno son los ruidos que más molestan a los vallisoletanos. En España los sonidos del tráfico y el televisor del vecino -curiosamente- son los más desagradables. En los últimos tiempos los niveles de ruido han aumentado a nivel nacional de manera alarmante hasta el punto de que está calculado que más de nueve millones de españoles soportan diariamente unos registros superiores a los límites aceptables, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma institución ha destacado que España es uno de los países más ruidosos del mundo, lo que origina que un treinta por ciento de la población califique su ciudad como bastante ruidosa. Situación contraria a la de Valladolid, dado que la capital está en los puestos de cola en las estadísticas nacionales respecto tanto a la emisión como a las quejas por sonidos de niveles alto.

El Mapa de Ruido de Valladolid revela que los niveles elevados de ruido afectan a 66.000 ciudadanos o, lo que es lo mismo, el 19% de las viviendas de ciudad sufren contaminación acústica, un dato que contrasta con el baremo nacional donde el 30% de los pisos tienen exceso de ruido derivado del deficiente aislamiento del inmueble tanto en paredes como en ventanas. El 11% de diferencia sitúa a Valladolid como una de las mejores ciudades en cuanto a calidad de vida, como ha señalado a este periódico el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, a partir de las conclusiones del citado texto.

El límite aceptable está establecido en 65 decibelios (dB) por la OMS. Se trata de una cuestión «que no es difícil de entender si tenemos en cuenta que el sonido que emite un televisor a un volumen elevado alcanza los 75 dB, y que según el INE un 30 por ciento de las viviendas sufren problemas de contaminación acústica. En la calle, las cifras aumentan, ya que el sonido del tráfico o las obras pueden alcanzar hasta los 130 dB», según recoge un estudio de GAES Centros Auditivos a raíz de la celebración del Día Mundial de concienciación contra el ruido.
Así, las mayores molestias en cuanto al tráfico se localizan en la avenida de Zamora, por Parquesol, donde la conexión de la Ronda Interior Sur del Polígono de San Cristóbal y Argales con las carreteras de salida hacia Palencia, Galicia, Portugal o Madrid origina un notable volumen de coches y camiones hasta el punto de que esta zona es prioritaria dentro del Plan de Acción que Audiotec está elaborando para el Ayuntamiento a raíz del análisis del Mapa de Ruido. La acción a llevar a cabo entre todas las administraciones -la carretera en ese punto corresponde por tramos a varios gobiernos- es la instalación de pantallas acústicas para minimizar el discurrir viario a las viviendas colindantes a la vía de circunvalación, pero que está integrada en las zonas residenciales. El callejero del ruido también tiene como puntos negros el paseo de Zorrilla, el Arco de Ladrillo y Puente Colgante, además de la avenida de Salamanca.

Las acciones se harán públicas antes del verano a partir de la implicación de todas las áreas municipales en la confección del mapa del Ruido, que tiene por objetivo mitigar el ruido, sobre todo en las zonas residenciales y en los alrededores de centros educativos y hospitalarios.


Fuente: Texto: Luis Amo, Fotografía, El Día de Valladolid, 04-05-2009.