Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Los informes técnicos eligen Girón como futura ubicación del Campus de la (...)

Decisión contraria al necesario reequilibro social y territorial de Valladolid

Los informes técnicos eligen Girón como futura ubicación del Campus de la Justicia

Los estudios del Ministerio señalan que el Campus debe tener una serie de servicios (guardería, cafetería, estancos...) que sólo cabrían en la calle Las Mieses

Lunes 4 de mayo de 2009 · 248 lecturas · rss article rubrique


El Campus de la Justicia será una realidad en las próximas semanas. Los técnicos del Ministerio ya han elegido la parcela de Girón como futura ubicación del complejo y lo único que falta es que la decisión política vaya en la misma línea, algo que parece asegurado. De este modo, lo único que faltaría es que Francisco Caamaño estampe su firma en el documento.

Los informes técnicos que se han elaborado desde el Ministerio, en base al estudio de necesidades del Campus vallisoletano, apuntan hacia la parcela de Girón ya que, de las tres opciones que hay sobre la mesa -Villa del Prado, Viveros y calle Las Mieses-, ésta sería la única capaz de unificar los juzgados y dar una respuesta de presente y futuro.

Por la información a la que ha tenido acceso El Día de Valladolid en fuentes judiciales, en el estudio de necesidades se habla de que la infraestructura debe contar con cafetería, estanco, guardería, un puesto de Policía y espacio para sucursales bancarias, entre otros servicios. Además, se señala como una prioridad la instalación en el propio Campus de los colegios profesionales de procuradores y abogados. Bajo estas premisas, la parcela de la calle Las Mieses se convierte en la única opción.

Así lo cree el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, quien está convencido de que el Campus estará en Girón «si se aplica el sentido común» y se piensa en «las necesidades de la ciudad». «No nos podemos olvidar de que dentro de cinco años, que será la fecha en que podría estar hecho el edificio, Valladolid tendrá un mínimo de 46 juzgados y eso requiere una parcela como la del barrio Girón», añadió.

Trebolle participó el pasado miércoles en un acto público en compañía del alcalde, quien se mostró tan contundente como el magistrado en su defensa de la parcela de Girón como ubicación del Campus. «Es la idónea porque es la que tiene un mayor tamaño, una mayor edificabilidad y la que tiene los mejores accesos», afirmó Francisco Javier León de la Riva, quien insistió en que él negociaría el intercambio de este terreno por la sede central de los Juzgados, en la calle Angustias, y que el alcalde convertiría en la comisaría de la zona centro de la Policía Local.

Los dos, Trebolle y León de la Riva, se mostraron reacios a que el Campus vaya a la otra parcela municipal puesta sobre la mesa, en Los Viveros. Es más, según ha podido saber este diario, desde el Ayuntamiento se ha prometido ya al Ministerio que, le permitiría «aumentar la edificabilidad» que hay prevista en Girón, un terreno que tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados.
También coincidieron en sus quejas por la tardanza en dar una respuesta definitiva por parte del Ministerio de Justicia. «Seguimos pendientes de lo que se dijo en la reunión de noviembre, pero, que sepamos, no hay decisión», dijo el alcalde. «Yo sólo espero que en la solución que se tome sólo pese el aspecto técnico», apostilló Trebolle.

Respecto a estas quejas, tanto el subdelegado del Gobierno como el gerente territorial de Justicia se apresuraron ayer a anunciar que la decisión definitiva llegará en breve y que, efectivamente, sólo se atenderá a cuestiones técnicas y no pesarán los aspectos políticos, tal y como reclama Trebolle.

«Yo ya le he dicho al alcalde que todo va bien y que se va a resolver en breve. El proyecto todavía no está decidido, pero se ajustará a la lista de necesidades», señaló Cecilio Vadillo. «Más pronto que tarde tendremos una respuesta. Sólo se ha retrasado algo por el cambio de ministro», según añadió el gerente territorial de Justicia, Arturo López Sacristán.

[*55 meses en busca de una solución*]

Primero se pensó en El Salvador, incluso en algún otro edificio céntrico · Se llegó a hablar de Valdechivillas y, finalmente, en octubre se concretó: Villa del Prado, Los Viveros o Girón

Corría el mes de octubre del año 2004 cuando el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, aprovechaba el acto de apertura del curso judicial para poner sobre la mesa el problema de la dispersión de sedes y sacar a la palestra una idea de la que ya se habló en los años 90, pero que se quedó en agua de borrajas. En ese instante se hablaba de construir la Ciudad de la Justicia, aunque, en los meses posteriores, se empezó a hablar ya del Campus.

Se iniciaba en ese momento el peregrinaje de la judicatura para conseguir una infraestructura que ahora está mucho más cerca que nunca, en un terreno más próximo al centro de la ciudad de lo que se podía pensar cuando se fue al garete la opción del viejo colegio El Salvador, en Girón.
Entre 2004 y 2006, las gestiones para unificar las sedes judiciales una zona se hicieron soto voce y, según cuentan desde la judicatura, sin la implicación «necesaria» por parte de Juan Fernando López Aguilar, el primer ministro al que le llegaron las peticiones desde la ribera del Pisuerga.
En junio de 2007, coincidiendo con la visita a Valladolid del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, llegó a haber unas movilizaciones a las que se sumaron hasta los procuradores y los abogados. Pero los 30 millones que, al parecer, pedían los dueños de El Salvador por el edificio fueron obstáculo insalvable.

Aunque se estuvo trabajando en la búsqueda de una ubicación en el centro -El Salvador o algún otro edificio- hasta el verano de 2008, lo cierto es que la situación desembocó justo en lo que había apuntado el propio Fernández Bermejo en su visita a la ciudad: parcelas gratuitas.
Fue ahí cuando fueron llegando ofrecimientos: Villa del Prado por parte de la Diputación y Viveros y Girón, desde el Ayuntamiento. Las tres opciones se pusieron sobre la mesa, de una forma oficial, en una reunión celebrada en octubre. La decisión llegará en las próximas semanas y todo apunta a Girón. Como mínimo, habrán pasado 55 meses, más de cuatro años, desde que se empezaron las gestiones del Campus de la Justicia, tiempo en el que se ha pasado del antiguo colegio El Salvador a Valdechivillas, pasando por algún otro colegio céntrico, para luego ir a Villa del Prado, a Los Viveros, al final, a la parcela de Girón, última parcela en salir a la palestra y, según se desprende de todos los informes técnicos, que será la elegida por el Ministerio.

Mientras tanto, la dispersión judicial sigue creciendo en Valladolid. Ahora mismo, existen 34 juzgados en la ciudad y se hallan repartidos por siete sedes, más las dos en las que están los forenses (Real de Burgos y Arco de Ladrillo) y la oficina del CGPJ en la capital (Especería); en total, diez. En breve, se cerrarán dos, en Rosarillo y San Juan de Dios, para unificar en un edificio de la calle Nicolás Salmerón 5 toda la jurisdicción civil, es decir, los 13 juzgados de Primera Instancia, más del de Mercantil número 1 que se puso en marcha el pasado 1 de abril.


Fuente: Texto: A. G. Mozo, Fotografía: M. Rodríguez, El Día de Valladolid, 04-05-2009.