Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Primera demanda judicial de los Vecinos de Los Santos - Pilarica por (...)

Asociación de Vecinos Los Santos-Pilarica

Primera demanda judicial de los Vecinos de Los Santos - Pilarica por obligarles a comprar dos garajes en un piso protegido y, mientras, el alcalde León de la Riva recomienda comprar la segunda plaza de garaje porque "cada familia tendrá un par de coches"

Solicitan que el juez declare nulo el contrato de compraventa y las once primeras personas demandan a Covipro, pero hay más promotoras

Jueves 14 de mayo de 2009 · 618 lecturas · rss article rubrique


Por primera vez un grupo de vecinos de Valladolid ha decidido acudir a los tribunales para presentar una demanda contra una promotora por obligarles a comprar una segunda plaza de garaje al adquirir su vivienda de protección oficial.

De momento, son 11 los vecinos que a través de la organización de Consumidores Facua han denunciado a la empresa Covipro y han solicitado al juez que considere nulo el contrato de compraventa de esta segunda plaza de garaje, ya que contraviene la legislación vigente.

De hecho, en la denuncia los demandantes aseguran que la vendedora exigía comprar esta segunda plaza para poder optar a la compra de la vivienda, cuando la norma sólo obliga a hacerse cargo del piso y sus anexos (un garaje y trastero).

Adelantaron dinero

Ante esta medida de presión, los 11 afectados firmaron el contrato de compraventa y adelantaron entre 7.936 y 10.203 euros, dependiendo de la promoción. Ahora, y una vez que les entreguen las llaves y escrituren, tendrán que abonar el resto del dinero hasta los 18.000 y 24.000 euros que cuestan las plazas.

JPEG - 28.7 KB
Los afectados por tener que comprar dos garajes explican su demanda a la prensa. Fotografía: Pablo Elías, 20 minutos.

Entre los afectados hay cinco adquirientes de una VPO en el plan parcial La Esperanza y otros seis en el Pinar del Jalón. Sin embargo, desde la asociación de vecinos de Los Santos Pilarica, que han puesto en contacto a los compradores con Facua, aseguran que sólo son los primeros casos.

«Estos corría prisa porque tienen que escriturar, pero en Los Santos Pilarica hay bastantes más afectados dispuestos a llegar hasta el final», explica su presidente, Eduardo Villarramiel. «Antes hablamos con las promotoras para solucionarlo por las buenas».

Hablan los afectados

Jose A. Gordillo (Pinar de Jalón): «Ves algo raro, pero te presionan y firmas». «Compre en 2006, pero hasta que no leí que la asociación de Los Santos Pilarica dijo que era ilegal no me enteré. Espero que el juez nos dé la razón».

Ángel Álvarez (La Esperanza): «Te dicen que si no firmas pasan al siguiente». «Hay una cláusula que dice que si no compramos la 2ª plaza perdemos el 25% de la reserva, pero la gente lo pidió y ni aun así aceptaron. Con la ley en la mano tenemos razón».

Sin dinero para construir

Una de las 15 promotoras que tenían suelo en Los Santos Pilarica para levantar VPO, Larcovi, no ha obtenido la financiación necesaria.

De hecho, la entidad bancaria ha dicho que si los compradores de los pisos no se hacen cooperativistas no darán el dinero. La asociación de vecinos pide a todos que por ahora no renuncien a los pisos para no perder la reserva.

*

[*Adjudicatarios de VPO acuden al juez contra una promotora*]

Consideran ilegal la obligación de compra de la segunda plaza de garaje en los pisos protegidos

Es la primera y no será la única. Adjudicatarios de viviendas de protección oficial de los barrios de Pinar de Jalón y La Esperanza de Valladolid presentaron ayer en juzgado de primera instancia una demanda conjunta contra la promotora Covipro, suscrita por once beneficiarios.

Reclaman la nulidad de los contratos de compraventa de la segunda plaza de garaje que, según subrayan, fueron firmados por la coacción a la que fueron sometidos por la constructora.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Los Santos Pilarica, organización que respalda junto con Facua a estos compradores, destacó la «ilegalidad» que supone obligar a adquirir un segundo hueco para el coche en las VPO y avanzó que en los próximas semanas volverán a la carga en los tribunales por los «abusos» detectados también en Los Santos Pilarica. Según explicó Eduardo Villarramiel, durante el último mes y medio se ha negociado con Covipro sin lograr el acuerdo. «Se han negado a la devolución de parte de los 10.000 euros que algunos compradores adelantaron por la segunda plaza de garaje, se está amenazando a la gente con no devolver ni un duro», señaló el presidente, quien recodó que tanto en Pinar de Jalón como en La Esperanza se está a punto de escriturar las viviendas. Este periódico intentó ayer por la tarde recabar la opinión de la promotora. Fuentes de Covipro aplazaron las explicaciones hasta mañana, día laborable.

Esta es la primera de las demandas que la asociación promoverá ante la «pasividad» del Ayuntamiento y de la Junta para poner coto a las irregularidades detectadas en Los Santos Pilarica y en otros planes parciales con alta carga de pisos protegidos.

El presidente de Facua, Jesús Ulloa, recordó que en enero y en marzo enviaron sendas denuncias a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) y a la Dirección General de Vivienda para poner en su conocimiento las «presiones» para la compra de la segunda plaza, así como las maniobras de algunas constructoras para aplazar la calificación provisional y poder aplicar así subidas en el precio de los pisos de hasta del 18%. «No ha habido contestación».

Villarramiel explicó que un piso de 90 metros cuadrados con garaje y trastero en Los Santos Pilarica tendría que haber costado 150.253 euros si se hubiesen cumplido las condiciones establecidas por VIVA. Sin embargo, con las subidas aplicadas buena parte de ellos han incrementado su precio hasta los 192.000 euros. «Muy por debajo de estas cifras ahora hay cientos de viviendas en el mercado libre», recalcó.

A su juicio, el plan parcial Los Santos Pilarica, con 1.173 viviendas de protección, es «un desastre total», porque la urbanización «lleva tres meses de retraso y a fecha de hoy está al 80%»; la venta de viviendas está «completamente paralizada y se sitúa en el 30%» y hay cinco promociones que no han arrancado las obras. «Aquí nadie toma la más mínima medida», aseguró.

La asociación está preparando la presentación de otra demanda contra la aplicación del precio del modulo del 2008 por parte de algunas constructoras. Que los adjudicatarios tienen algo de razón se comprueba cuando dos promotoras -Zarzuela y Camino Real- rectificaron y aplicaron los precios del 2007, tal y como establecían los pliegos. Sin embargo, las empresas Nueva Dimensión, FCC, Raimconsa y Covipro mantienen el incremento de los precios. En el primer caso, el 4,7% del IPC del 2008 y en el resto este porcentaje más el 13% del nuevo modulo para VPO. Cerca de trescientos adjudicatarios de este futuro barrio están afectados por la obligación de compra de segunda plaza o por el incremento del coste de sus pisos.

[*De la Riva recomienda comprar la segunda plaza de garaje porque "cada familia tendrá un par de coches"*]

Compradores de VPO en Pinar de Jalón y La Esperanza han denunciado a las promotoras por obligarles a adquirir una segunda plaza de garaje

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recomendó a los compradores de viviendas de protección oficial (VPO) que adquieran la segunda plaza de garaje porque, a medio plazo y a pesar de la crisis, cada familia tendrá "al menos un par de coches".

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia Decano de los de Valladolid recibió ayer las primeras once demandas interpuestas por otros tantos compradores de VPO proyectadas en Pinar de Jalón y La Esperanza, en las que solicitan la nulidad de los contratos de compraventa de una segunda plaza de garaje que, tal y como mantienen, les ha obligado a suscribir a la fuerza y de forma totalmente ilegal la constructora Covipro S.L.

De este modo, momentos antes de entrar en la misa en honor al patrón de la ciudad, San Pedro Regalado, León de la Riva afirmó que los demandantes "están en su derecho", aunque recordó que "no hay ninguna obligación" de comprar la segunda plaza de garaje.

Además, a pesar de que "alguien dijo en su momento que era un privilegio que sólo tenían unos hijos de papá", el alcalde aseveró que la realidad es que la segunda plaza "la compra libremente" el que quiere.


Fuente:

Texto: Daniel Pascual, Fotografía: Pablo Elías, 20 minutos, 14-05-2009.

Texto: J.A. y Agencias, El Norte de Castilla, 14-05-2009.