Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Consumidor@s y usuari@s > Los vecinos del municipio de Roturas están sin teléfono fijo e Internet desde (...)

Comunciado de la Asociación de Vecinos de Roturas

Los vecinos del municipio de Roturas están sin teléfono fijo e Internet desde hace casi 15 días

Los problemas parecen derivar de la presencia de una antena de TDT recientemente situada en las inmediaciones de Roturas que “desplaza” la señal de la telefonía fija para voz e Internet del sistema TRAC (Telefonía rural de acceso celular)

Lunes 25 de mayo de 2009 · 205 lecturas · rss article rubrique


Nota de prensa, 25-05-2009

La Asociación de Vecinos de Roturas, un pequeño municipio vallisoletano cercano a Peñafiel, denuncia públicamente que desde hace casi 15 días no disponen de telefonía fija ni Internet más que en cortos periodos puntuales y aleatorios.

Roturas no dispone de telefonía fija por cable sino a través de tecnología TRAC (telefonía rural de acceso celular mediante ondas de radio), ideada para dotar del servicio de telefonía fija a las zonas de menos población y con núcleos más dispersos sin tener que llevar hasta ellas el tendido de hilos de modo que se ahorren costes en una inversión obligada por la condición de servicio público universal.

Este municipio arrastra dificultades históricas con la telefonía fija y llegó a no disponer de telefonía fija durante más de dos años a principios de los 90, situación que se arregló hace aproximadamente 10 años con el sistema TRAC.

El pasado miércoles 13 de mayo comenzaron de nuevo los problemas con la telefonía fija e Internet por lo que la asociación vecinal contacto inmediatamente con el servicio técnico de Telefónica quien les ha comunicado que están intentando normalizar el servicio pero sin dar esperanzas a los vecinos. Los problemas parecen derivar de la presencia de una antena de TDT recientemente situada en las inmediaciones de Roturas y que “desplaza” la señal de la telefonía fija para voz y para Internet.

Así mismo, se han dirigido a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León donde les han señalado que es una zona con problemas de “cobertura” que hizo necesario en su momento recurrir a la tecnología TRAC y que una posible solución se daría a través de Iberbanda.

Se da la circunstancia de que hace dos años la Junta lanzó WIMAX a través de Iberbanda para las zonas rurales de Castilla y León, tecnología que daría solución a la telefonía fija e Internet, pero el Ayuntamiento, a pesar de la petición de algunos vecinos, no lo solicitó finalmente.

La Asociación de Vecinos de Roturas señala que el pueblo está muy afectado porque los teléfonos de los establecimientos y empresas situados en él -entre ellos tres casas rurales, un servicio de catering y una carpintería- así como los de los particulares, el del propio Ayuntamiento y el teléfono público no funcionan o lo hacen muy deficientemente.

La Asociación de Vecinos de Roturas indica que el desarrollo rural en la era de la Sociedad de la Información necesita de unas buenas comunicaciones y exige a la Administración regional que garantice la calidad y continuidad de este servicio público.

Asociación de Vecinos del Municipio de Roturas