Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Participación ciudadana > El alcalde León de la Riva pidió disculpas a la asociación de Santos-Pilarica (...)

Asociación de Vecinos Santos-Pilarica

El alcalde León de la Riva pidió disculpas a la asociación de Santos-Pilarica y rectificó sus palabras

Vecinos de Santos Pilarica piden en el pleno que se les deje al margen de la lucha política

Miércoles 3 de junio de 2009 · 221 lecturas · rss article rubrique


Por primera vez, y aunque fuera de acta y sin emisión vía Internet, se permitió la participación de vecinos, en este caso de Santos-Pilarica, en el salón de plenos del Ayuntamiento, tras la sesión de ayer. En este contexto, la asociación pidió a los miembros de la corporación que se les mantenga al margen de la lucha política. «No queremos jugar a política, sólo queremos ejercer nuestro derecho a una vivienda digna», expresaron los vecinos, en la voz de su presidente, César Arribas, quien pidió al alcalde una rectificación por las declaraciones que hizo este diario en las que León de la Riva calificó de «correligionarios» a los miembros de la organización vecinal. Por su parte, el alcalde pidió disculpas y rectificó sus palabras.

Buscar salidas

Los vecinos se mostraron dispuestos a participar en la búsqueda de salidas para su particular laberinto, ya sea para los compradores a constructoras que no tienen la financiación para seguir adelante con los proyectos, para la obligatoriedad de adquirir dos plazas de garaje o para los afectados por el incremento del precio del módulo. En este sentido, los vecinos culpabilizaron a VIVA por no sancionar a las promotoras que no cumplieron los plazos del pliego de condiciones y esperaron a la subida de categoría de Valladolid al grupo B.

Tras la intervención de los vecinos y en un único turno, tanto PP como PSOE volvieron a la pugna política. Por un lado, el presidente del Grupo Municipal Socialista calificó de «desastre» la situación en ese Plan y criticó que existen claras diferencias en el modo en el que se actuó en Villa del Prado. La concejala de Urbanismo y presidenta de VIVA, Cristina Vidal, reiteró que se retomarán las conversaciones para lograr un acuerdo.

[*Acuerdo para no cerrar el paso a nivel de la Pilarica por las obras del AVE*]

Los vecinos denunciaron que el barrio quedaría aislado e IU, PP y PSOE pedirán a Adif que lo deje abierto como el del Pinar

Parece que al final los vecinos de la Pilarica van a salirse con la suya y conseguirán que no se cierre el paso a nivel que une el barrio con el centro de la ciudad durante los años que duren las obras del soterramiento.

Ayer, los tres grupos políticos del Ayuntamiento votaron una moción propuesta por Izquierda Unida en la que acordaron solicitar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que mantenga este paso abierto, tal y como ha sucedido en el Pinar de Antequera.

Esta unión de los grupos municipales hace más factible que los vecinos eviten el cierre del paso de la calle Puente la Reina, única vía de unión con el centro (el otro paso más cercano es el de los Vadillos).

El problema se generaría cuando, en menos de dos años, entre en servicio la línea de alta velocidad hasta Venta de Baños. Por seguridad, Adif no deja que existan cruces a nivel por donde pasa el AVE y sería, hasta que concluya el soterramiento de las vías del tren en Valladolid, cuando se produciría el aislamiento. Sin embargo, existen precedentes como el paso a nivel del Pinar, que han permanecido abierto durante las obras.

Satisfacción en el barrio

La asociación de vecinos Pilarica agradeció la postura del pleno: «No esperábamos menos por parte del alcalde y la oposición, que ante todo tienen que estar con los vecinos». Las protestas del jueves se suspenden, aunque barajan pedir una audiencia pública al Ayuntamiento.


Ver en línea : La asociación Santos-Pilarica exige al alcalde León de la Riva una rectificación por su ataque al colectivo vecinal en una reciente entrevista en la prensa


Fuente:
Texto: Clara Saavedra, Fotografía, El Norte de Castilla, 03-06-2009.
Texto: Daniel Pascual, 20 minutos, 03-06-2009.