Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > Áreas > Asuntos sociales > Intervención de Jesús Ojeda en la Jornada parlamentaria del PSOE sobre la Ley (...)

Ley de dependencia

Intervención de Jesús Ojeda en la Jornada parlamentaria del PSOE sobre la Ley de Dependencia en Castilla y León

Intervino en la Mesa de expertos como familiar de un beneficiario de la Ley de Dependencia

Jueves 16 de julio de 2009 · 473 lecturas · rss article rubrique


Mesa de expertos

JORNADA PARLAMENTARIA DEL PSOE SOBRE LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

14 de julio de 2009. Cortes de Castilla y León

[*Agradecimiento*]

Me gustaría ser el portavoz de la situación vivida por algunas personas en esta Comunidad, hablar en nombre de Carmen, hija de una mujer dependiente, su madre, con 89 años y teniendo una incapacidad física severa , ha tenido que experimentar un auténtico calvario para obtener una ayuda económica para un asistente personal, y ahora le recomiendan que cambie de prestación para resolver el tema de Seguridad Social y que se acoja a la prestación de cuidador familiar…Poner voz a la situación de Lázaro, que con 72 años cuida de Sofía, su mujer, enferma de Alzheimer desde hace ocho , y que está recibiendo en estos momentos una ayuda de 438 euros al mes, y cuya solicitud se resolvió en mayo de 2007, y espera cobrar lo adeudado con carácter retroactivo…Y la realidad de un familiar muy próximo al que les habla, que hecha la solicitud , la muerte ha resuelto la posibilidad de aplicación de la ley.

El procurador Jorge Félix Alonso formuló a finales del 2008 una pregunta dirigida a conocer el número de personas que habían fallecido en Castilla y León, y que tenían reconocido el derecho de dependencia, la prestación que les hubiera correspondido así cómo la cuantía que la Junta había abonado a los familiares de las personas fallecidas con el derecho reconocido, concretándose por provincias. Transcurridos los plazos y las prórrogas, la pregunta se tuvo que transformar en pregunta oral en la Comisión de Familia (abril de 2009). La respuesta por parte de la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos fue dar una relación del número de fallecidos en el Estado español.

[*Cuestiones sobre las que se tiene que centrar el debate*] [1]

A la pregunta primera de cuál es la causa podría servir lo siguiente:

Lo que me dispongo a exponer ahora podía llevar como título "Breve historia de un ejemplo de insensibilidad, o la breve historia de un sarcasmo" aplicado en tres actos.

Primera acto: Con fecha del 3 de marzo de 2008 se solicita el reconocimiento de la situación de dependencia El dictamen técnico por parte del gerente Territorial de Servicios Sociales, una vez que se valoró la solicitud y que en ella se vio que concurrían todos los requisitos establecidos por la Ley (39/2006, de 14 de diciembre) de Promoción Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y ateniéndose dicha solicitud a lo acordado en la Orden FAM/824/2007, de 30 de abril, por la que se regula el procedimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomías y Atención a la dependencia. Contestación: siete meses después .

Segundo acto: El escrito de resolución tiene registro de salida con fecha de 4 de noviembre de 2008 enviado desde la Delegación Territorial Gerencia de Servicios Sociales en Valladolid,(la recepción fue el 11 de noviembre de 2008), mi madre había fallecido el 20 de octubre de ese mismo año. La resolución reconoce que mi madre se encontraba en situación de dependencia. Resultado: Cuando se necesita la ayuda esta no llega. La espera fue de siete meses para ser calificado .

Tercer acto: Mi madre desde diciembre de 2006 con la edad de ochenta y siete años sufría un cuadro de insuficiencia respiratoria, con dificultades de movilidad debido a una trombosis. Los problemas en el aparato respiratorio derivaron a partir de mediados de 2007 en EPO, por lo que se vio obligada a depender de la ayuda externa de una bomba de oxígeno, cuatro meses de espera, y pudo contar con una maleta transportable de oxígeno, esto era en noviembre de 2007. Fallecería en el Hospital Clínico casi un año después Con ochenta y nueve años a consecuencia de fallos multiorgánicos. La resolución que se nos hizo llegar un mes después de su muerte fue la siguiente: De acuerdo con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre se la califica con el grado 1 nivel 1, puntuación BVD38 con validez definitiva aplicable en el año 2013.

Epílogo del relato: Cómo se puede clasificar como “validez definitiva” tres meses antes de su fallecimiento y en el estado en que se encontraba que se le aplicaría en el año 2013.

Una de las causas, a mi entender, estaría en la irregular aplicación de la Ley por parte de los Servicios Sociales de la Junta y su lenta tramitación

La periodista Mar Peláez en el Diario El Mundo de Valladolid del domingo 24 de mayo de 2009 informaba de que Castilla y León lograban 8,5 de puntuación en su aplicación de la Ley de Dependencia, revalidando la primera posición, según el III Dictamen del Observatorio de la norma. Esta valoración responde al uso reciente de la telemática para dar información a los profesionales y a los dependientes en “tiempo real” en qué fase se encuentra cualquier expediente. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, constituida en un Observatorio, había clasificado el proceder de la Junta en su aplicación de la ley de Dependencia de notable en enero de 2009; tras el encuentro de dos días en Valladolid en mayo de 2009, sube la nota medio punto, y apunta “fallos” por la no existencia de una nueva ley regional de Servicios Sociales (veinte años tiene la actual), por los grandes desequilibrios entre el número de prestaciones económicas y la oferta de igualdad de condiciones para todos los dependientes de la Comunidad, siendo la dispersión geográfica el gran hándicap. Esta información periodística se contradice que los datos que obran en poder del grupo socialista de las Cortes de Castilla y León:

“En Castilla y León siendo la Comunidad más envejecida de España con el 22,5% de la población mayor de 65 años y 7,13% de más de 80 años, el porcentaje de solicitudes de reconocimiento de las prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia es sólo del 1,88%, que está por debajo de la media de España y se tarda más de un año desde que se realiza la solicitud de reconocimiento de las prestaciones de la Ley hasta que se hace efectiva la prestación (incluso hay un importante número de personas que fallecen sin que se haya resuelto su expediente)”.

Días antes a la crónica del diario local de El Mundo, el 11 de mayo de 2009, la periodista Mónica Pérez en “20 Minutos” recogía las palabras de la gerente regional de Servicios Sociales Milagros Marcos:

“Ahora estamos en una media de 6 a 8 meses desde que se pide la prestación hasta que el dependiente la recibe”.

Si esto es así, la Jefa de la Sección de Acción Social básica de Valladolid al firmar la resolución sobre mi madre en nombre del Jefe de Área de Acción Social en qué estaría pensando, pues en el caso que me es tan próximo se aplicaría en el 2013, a pesar de los informes médicos presentados, dada la calificación de grado y nivel, cinco años después de su fallecimiento. “Los herederos tiene garantizado que cobrarán lo que les corresponde, pero hay que hacer comprobaciones legales”, afirmación de la Gerente Regional.

El propio Consejero de Familia de la Junta, César Antón en la inauguración del V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales, celebrado en Zamora haca un mes (10-12 de junio de 2009) conjugaba expresiones en las que los tantos por ciento eran protagonistas. Hablaba de un 80% de percepción por parte de los dependientes de C.y L. con derecho a prestación.

¿Qué actuaciones deben acometerse para que se cumplan los objetivos para el que se creo la Ley?

Respuesta a la pregunta con preguntas y con un sin fin de dudas : ¿Cómo hemos de entender las cifras?, ¿desde que base real se lanzan las valoraciones?, ¿Quién miente?, ¿a quién hay que despertar del limbo, porque posiblemente aún no ha salido de él, quien de los responsables políticos de esta Comunidad hay que anunciarle la desaparición de este espacio imaginario, al que la Iglesia Católica por boca del anterior papa, eliminó del catalogo de las postrimerías.

Dudas: Si el Ministerio de Sanidad recoge datos remitidos por la Conserjería de que se está tramitando el 80% de las solicitudes, si ya son efectivas las prestaciones en esas 31000 personas demandantes, si se dan como potenciales receptores el universo de los solicitantes

¿Tienen las mismas oportunidades de acceso a las prestaciones de la Ley, que les correspondería en función de su situación personal todos los castellanos y leoneses? Respondería con un no, dando cuenta de un listado de incumplimientos legales.

No se cumple:

  • Lo establecido en el Estatuto de Autonomía en su última reforma aprobada mediante Le y Orgánica de 14/2007, de 30 de noviembre, en su artículo 13 sobre el acceso a los servicios sociales de una adecuada y efectiva , y por quien tiene la competencia en exclusiva en la Comunidad
  • El artículo 8.2 del vigente Estatuto obliga (de acuerdo con el artículo 9.2 de la Constitución española) a los poderes públicos la promoción real y efectiva de las personas y de forma especial las que se encuentran en situación de dependencia
  • La vigente Ley de Acción Social y Servicios Sociales (Ley 18/1988, de 28 de diciembre) en la que ya se establecía el compromiso de configurar un sistema de acción social para la Comunidad en el ejercicio de las Competencias exclusivas de la Comunidad de castilla y León
  • El espíritu, la epiqueya de lo normado, y la letra de la Ley 5/2003 de 3 de abril, de Atención y Protección de las Personas Mayores de castilla y león, destinada a prestar atención integral y continuada a las personas mayores
  • Los compromisos de agilizar y ser efectivos de acuerdo con el decreto de 57/2005, de 14 de julio, por el que se aprueban los Planes Regionales Sectoriales de Atención y Protección a la Infancia, de Atención a las Personas mayores, de Atención a las Personas con Discapacidad, y de Acción para la inclusión social.
  • La aplicación de la Orden FAM/824/2007, de 30 de abril por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia

[*Tres propuestas para mejorar su aplicación -un deseo y dos exigencias-:*]

1. En el título V del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia se regula la calidad de los servicios sociales, comiéncese a cumplir ya de una forma efectiva la cobertura de las necesidades individuales y sociales de las personas dependientes, como un elemento esencial y prioritario del Estado de Bienestar.

2. En el ejercicio de oposición política como en el de gobernación, nuestros políticos deben ser oído y voz de los problemas que la realidad de la naturaleza humana impone, y de forma especial en nuestros mayores dependientes, es urgente que trabajen con denuedo , “pónganse las pilas” porque en este ámbito y en otros tan importantes como este (en especial en las expectativas de futuro laboral para nuestros jóvenes) se está perdiendo el tren de la oportunidad y del llegar a tiempo cuando se necesita Aunque sea por interés propio. (Dicen de un ministro del Dictador que en las postrimerías del franquismo, no proponía ninguna otra inversión si no en la mejora de los recintos carcelarios, y en una ocasión Franco, de las pocas veces que no se dormía en los consejos de ministro, le interpeló sobre tan desmesurada obsesión de mejora de las cárceles, la respuesta fue inmediata: “Su Excelencia, no sabe uno lo que le espera en un futuro inmediato”.

3. Que la participación ciudadana en los servicios sociales a través del Consejo Regional de los Servicios Sociales, de los Consejos Provinciales y del Comité Consultivo sea real y sus propuestas tengan carácter vinculante en la ejecución de las políticas sociales ( para ello hay que mejorar radicalmente los contenidos del articulado del 86 al 91 del título VIII del anteproyecto del ley de Servicios Sociales)

Jesús Ojeda Guerrero


[1Cuestiones parar el debate de la JORNADA PARLAMENTARIA SOBRE LEY DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DEPENDENCIA EN CASTILLA Y LEÓN (14 de julio de 2009)

1. En Castilla y León siendo la Comunidad más envejecida de España con el 22,5% de la población mayor de 65 años y 7,13% de más de 80 años, el porcentaje de solicitudes de reconocimiento de las prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia es sólo del 1,88%, que está por debajo de la media de España y se tarda más de un año desde que se realiza la solicitud de reconocimiento de las prestaciones de la Ley hasta que se hace efectiva la prestación (incluso hay un importante número de personas que fallecen sin que se haya resuelto su expediente),¿Cuál es la causa?

2. El objetivo de la Ley de atención a las Personas Dependientes es facilitar servicios a las personas que se les reconoce como tales, pero la realidad es que la mayoría de las ayudas que se conceden se limitan a dar una prestación económica (Cuidados en el entorno familiar y prestación vinculada al servicio) ¿Qué actuaciones deben acometerse para que se cumplan los objetivos para el que se creo la Ley?

3. El gran reto de Castilla y León es garantizar la igualdad de acceso a los servicios entre los ciudadanos del medio rural y el medio urbano. ¿Tienen las mismas oportunidades de acceso a las prestaciones de la Ley, que les correspondería en función de su situación personal todos los castellanos y leoneses?

4. El objetivo de todos debe ser mejorar la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia ¿Qué 3 propuestas harías tú para mejorar su aplicación?