Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Federación Vecinal de Valladolid Antonio Machado


Portada del sitio > La Federación > Alberto Ariño, presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Alameda: (...)

Asociación de Vecinos de Parque Alameda

Alberto Ariño, presidente de la Asociación de Vecinos de Parque Alameda: «Difiero de las ideas que se plantean en la federación de vecinos»

"Nosotros hemos elegido la vía del diálogo y desde el principio nos planteamos evitar los enfrentamientos con el Ayuntamiento"

Domingo 12 de julio de 2009 · 458 lecturas · rss article rubrique


Llegó a la presidencia de la asociación en enero del 2009, tras tres años como vicepresidente económico y uno como tesorero. «Me mudé a este barrio en el 2004 y desde enero del 2005 estoy vinculado a la junta directiva», recuerda Alberto Ariño (Barcelona, 1936). Considera que los meses que lleva al frente de la asociación no son tiempo suficiente para hacer balance «pero con el equipo directivo que hemos formado, no me importaría seguir». «Me siento ilusionado y con muchas ganas», asegura Ariño, orgulloso de su trabajo en la asociación.

La ex presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, Carmen González Ramos, aseguraba hace unos días que ’La participación no está de moda’, ¿usted está entre las excepciones?

Siempre me he implicado en todos aquellos proyectos e ideas que me han atraído, con el fin de colaborar. El poder sentir satisfacción de ver a tu alrededor disfrutar de aquello que tú has ayudado a conseguir es lo que merece la pena hacerlo.

Un barrio ’nuevo’ como Parque Alameda no tendrá muchos problemas.

Los barrios ’históricos’ son más difíciles pero todo depende de las formas. Hemos de pensar que los tiempos cambian, por lo que, quizá, las políticas a seguir no sean las mismas de antaño. Se me podrá decir que no he vivido esos problemas, pero los conozco, y difiero de las ideas que, actualmente, se plantean desde la federación. Nosotros hemos elegido la vía del diálogo. Desde el principio nos planteamos evitar los enfrentamientos con el Ayuntamiento.

¿Qué metas se plantea?

Me gustaría ampliar el número de socios. Ahora mismo somos unos 630; me gustaría llegar a 1.200. Es complicadísimo atraer a los vecinos porque Parque Alameda y Paula López son barrios-dormitorio. Es gente que sale por la mañana de sus casas y no vuelve hasta la noche.

¿Y qué tiene pensado para convencerles?

Tenemos muchas ideas, entre ellas, vamos a organizar un cine-fórum sobre la historia de Valladolid. Hemos creado una coral, una agrupación lírica de zarzuela... Y, para el curso que viene, vamos a impartir talleres de inglés, chino, dibujo, árabe, supervivencia e informática para niños, ya en las instalaciones del centro cívico, que abrirá sus puertas en septiembre.

¿Será suficiente?

Si tuviésemos problemas serios, quizá se acercaría más gente a la asociación pero nosotros queremos que la gente se acerque ahora y nos cuente los pequeños problemas en sus calles para intentar solucionarlos. Ese es nuestro principal reto.


Fuente: Texto: Sonia Quintana, Fotografía: Ricardo Otazo, El Norte de Castilla, 12-07-2009.