Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > El Grupo Socialista defiende el estudio de ubicaciones alternativas a Villa (...)

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Socialista defiende el estudio de ubicaciones alternativas a Villa de Prado para el Campus de Justicia

El Ministerio se ha dirigido tanto a los propietarios de El Salvador como a dos consejeros de la Junta para intentar alcanzar un acuerdo, sin recibir respuesta

Viernes 25 de enero de 2008 · 34 lecturas · rss article rubrique


Valladolid, 25 de enero de 2008

La elección del lugar en el que irá situado el futuro Campus de la Justicia en Valladolid que unifique los juzgados y dependencias dispersos por la ciudad es, no sólo una decisión a negociar con los colectivos afectados, sino también una decisión de gran importancia estratégica para la ciudad, de planeamiento urbanístico, que sin duda influirá en el desarrollo equilibrado de las distintas áreas del municipio.

En este sentido, el Ministerio de Justicia, como gestor de las competencias a día de hoy, responsable de la construcción, que no de la compra de los terrenos ni de las propiedades necesarias para la instalación de la infraestructura, escuchando a los colectivos implicados, tanto miembros de la Judicatura como abogados, procuradores y trabajadores de juzgados y tribunales, que desde el principio mostraron su clara preferencia por el Colegio El Salvador, ha realizado todas las gestiones en su mano, incluso más allá de las que le competían, para conseguir llevar a buen puerto la negociación con la propiedad.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista quiere salir al paso de las últimas noticias al respecto, y considera, en este sentido, por un lado, que la operación con el Colegio El Salvador –que los socialistas siempre han defendido como primera opción- aún está a tiempo de conseguirse, siempre que Junta y Ayuntamiento se impliquen, -algo que no han hecho en absoluto hasta ahora-, y por otro lado, que existen otras alternativas a la parcela ofertada por Diputación en Villa de Prado que no deben ser desechadas.

Gestiones del Ministerio sobre el Colegio El Salvador

Es rotundamente falso que el Ministerio no se haya reunido con los dueños del Colegio ubicado en San Pablo. A pesar de que en ninguna ciudad española en la que se ha construido una infraestructura similar el Ministerio se ha responsabilizado de conseguir los terrenos o inmuebles que serían futura sede de la Justicia, puesto que su competencia se limita únicamente a construir, en el caso de Valladolid, el Gobierno aceptó participar de alguna forma en la negociación para conseguir la propiedad de El Salvador, que parecía ser la ubicación idónea.

El 31 de julio de 2007 la subsecretaria de Estado de Justicia, Susana Peri, se dirigió a los propietarios del Colegio, ofreciendo los locales que actualmente ocupan algunas dependencias judiciales, propiedad del Ministerio, en García Morato y en la calle San José, valorados en 8 millones de euros, para colaborar en la adquisición.

El Ministerio, en esta ocasión, recibió el rechazo a la propuesta de los propietarios, que en aquel momento pidieron 21 millones de euros, según una tasación que aseguran tener.

En cambio, en la Escritura de constitución de la Sociedad Mercantil Limitada Hotel San Pablo, fechada en el año 2002, los propietarios valoran las tres fincas afectadas en la suma total de 9 millones de euros, cantidad que, incluso con el paso del tiempo, dista mucho de la que reclaman para su venta.

La pugna del Ministerio por conseguir el acuerdo, sin embargo, no quedó ahí. El 15 de octubre de 2007 la subsecretaria toma la iniciativa de nuevo y se dirige por escrito a dos consejeros de la Junta de Castilla y León, que en breve (en cuanto la unificación de sedes se produzca), pasará a ser titular de las transferencias y por tanto, propietaria del nuevo Campus de la Justicia.

En concreto, se remiten comunicaciones escritas a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y al consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, solicitando su colaboración económica para adquirir el colegio El Salvador o buscar otra solución. El Ministerio no recibió respuesta escrita por parte de ninguno de ellos.

No obstante, el 17 de octubre de 2007, el consejero de Justicia de la Junta viaja a Madrid, y tras la reunión con el Secretario de Estado del Ministerio, Julio Pérez, se anuncia un encuentro para el mes siguiente, en la que también participaría el Ayuntamiento, y en el que el Ministerio se reafirma en su intención de desbloquear la venta del Colegio, aunque insiste en que se fije un precio razonable.

Mañueco, por su parte, afirma que la Junta es “sensible” a este tema, aunque no garantiza implicación económica alguna, ni asume compromisos.

Transcurridos más de 3 meses, ese encuentro no se ha producido, y en cambio, ha saltado en los medios la noticia de que El Salvador está definitivamente descartado, al mismo tiempo que se conoce la oferta de una parcela en Villa de Prado por parte de la Diputación Provincial.

La actitud del alcalde ante El Salvador

El alcalde de Valladolid se ha movido en todo este asunto en las tibias aguas de la indefinición, sin tomar partido por ninguna ubicación en concreto y sin realizar el esfuerzo negociador que se espera de un regidor en una decisión tan importante para la ciudad.

El 28 de junio de 2007, pocos días después de tomar posesión de nuevo como alcalde, León de la Riva recibió a la subsecretaria de Justicia en el Ayuntamiento. El alcalde ofreció entonces varias parcelas (PERI de los cuarteles de Artillería, Los Santos- Pilarica, Viveros, La Florida y Pinar de Jalón), aunque centró su apuesta por dos ámbitos concretos: Valdechivillas y el PERI de los cuarteles.

La opción de Valdechivillas fue rechazada por los colectivos implicados por su lejanía del núcleo urbano, y los antiguos cuarteles de Artillería (tres edificios catalogados con una edificabilidad de 4.900 m2), fueron considerados claramente insuficientes para las necesidades del Ministerio.

El Grupo Municipal Socialista presentó en el pleno de julio de 2007 una Moción en la que instaba al alcalde a liderar la negociación para la ubicación del Campus y pedía al regidor que se comprometiera a no recalificar la parcela de El Salvador, actualmente dotacional, para evitar la especulación urbanística, y facilitar así el acuerdo.

El Grupo Popular enmendó la moción, de modo que lo que se aprobó fue que el Ayuntamiento urgía al Gobierno a terminar con la dispersión de sedes y a optar por alguna de las alternativas ya planteadas por el alcalde con prontitud, entre las que no se encontraba Villa de Prado, aunque seguía mostrando su preferencia por El Salvador.

Sin embargo, ante la oferta de la Diputación, el alcalde se apresura a considerar óptima la ubicación y promete todas las facilidades para, en opinión del Grupo Socialista, tener así la disculpa perfecta para la futura recalificación de El Salvador, que consolide las expectativas de la propiedad, reiteradamente manifestadas por los dueños (su transformación en hotel), con lo que la especulación se consuma.

El Grupo Socialista ante las opciones

1. Colegio El Salvador: Sigue siendo la opción preferente, siempre que las tres administraciones aporten su esfuerzo. La suma de los 8 millones en los que se valora los locales del Ministerio, más la subvención de 4,2 millones de euros concedida a través de la línea denominada de “Especial interés” por parte de la Junta de Castilla y León a la Sociedad Hotel San Pablo, sumarían más de 12 millones para la compra del Colegio, a lo que pueden añadirse los 12 millones restantes presupuestados para construcción o rehabilitación del Campus en los presupuestos del Ministerio de Justicia para 2008, dentro de sus partidas “no regionalizadas”.

2. Villa de Prado: Supondría la sobrecarga de dotaciones en una misma zona, que dinamitaría el equilibrio territorial de la ciudad. El Campus vendría a añadirse en ese mismo área al nuevo edificio de Las Cortes de Castilla y León, el Centro Cultural Miguel Delibes, la Feria de Muestras, el estadio José Zorrilla, la nueva sede de Hacienda y los edificios de varias consejerías de la Junta de Castilla y León, sin olvidar que también en ese área se está hablando del Valladolid Arena y además, hay una oferta de la Cámara de Comercio para ubicar el Palacio de Congresos.

3. PERI de los cuarteles: Inviable por falta de espacio.

4. Valdechivillas: Inviable por distancia del casco urbano.

Como consecuencia, el Grupo Socialista:

  • Rechaza la idea de que la opción de El Salvador está descartada e insta a Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León a cumplir su compromiso del pasado mes de octubre de reunirse en torno a una mesa junto al Ministerio para forzar un acuerdo con los propietarios.
  • En caso de que finalmente no hubiera acuerdo y El Salvador tuviera que descartarse definitivamente, apuesta por ubicar la dotación en la zona este de la ciudad: Delicias, San Isidro, Pajarillos, Belén, Pilarica, Barrio España, Rondilla o San Pedro Regalado, una zona olvidada que necesita una dotación pública que arrastre su desarrollo y contribuya a equilibrar urbanística y socialmente la ciudad.

En este sentido, el Grupo iniciará la próxima semana, a la espera de los acontecimientos, contactos con los colectivos sociales y vecinales de este área, para el que el Campus de la Justicia, de ser definitivamente descartado El Salvador, sea una gran oportunidad de desarrollo e integración en la ciudad, solicitando su apoyo y su movilización para conseguir el acuerdo entre administraciones.

Del mismo modo, como ha venido haciendo, el Grupo Socialista mantendrá contactos con los colectivos de la Justicia (abogados, procuradores, judicatura, trabajadores) para explicarles las razones por las cuales apuesta por la zona este de la ciudad como segunda alternativa.

Grupo Municipal Socialista