Contactar | asociaciones | Mapa del sitio | Sitios Web | listas correo | webmail | Facebook | Twitter | Canal Youtube | cavecal | ceav | RSS

Portada del sitio > Áreas > Urbanismo y vivienda > Izquierda Unida ha manifestado su desacuerdo con la opción aprobada en VIVA (...)

Comunicado de Izquierda Unida

Izquierda Unida ha manifestado su desacuerdo con la opción aprobada en VIVA con la empresa LARCOVI SAL

Considera lamentable que la Presidenta de VIVA, Cristina Vidal no haya tenido en consideración, imponer sanción a esta promotora

Miércoles 22 de julio de 2009 · 183 lecturas · rss article rubrique


NOTA DE PRENSA, 21 de julio de 2009

Alfonso Sánchez de Castro, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha solicitado en el Consejo de Administración de VIVA, celebrado hoy, que a la empresa LARCOVI se le impusiera las sanciones que se indican en el pliego de condiciones con el cual obtuvo la parcela 19 del Sector 16 del Plan Parcial Los Santos Pilarica, para la construcción de 130 viviendas, que en estos momentos no piensa construir.

Pese a la incapacidad económica que ha mostrado LARCOVI para llevar a buen fin este proyecto, VIVA ha salido en su defensa proponiendo recuperar la parcela, abonándosela, después de que LARCOVI devuelva a todas las personas con las que tiene un contrato de reserva, los 3.000 € de fianza que han abonado.

Izquierda Unida considera que las empresas que por diferentes circunstancias, hayan incumplido los pliegos de condiciones, VIVA debería abrir un expediente sancionador. Una de las posibilidades de estas sanciones era recuperar la parcela, por incumplimientos palpables y posteriormente volver a enajenar ésta a otra promotora.

La solución dada, por VIVA es que vuelve a recuperar la parcela, tras el abono de los más de 3 millones de euros para después sacarla de nuevo a concurso, con lo que Izquierda Unida piensa que VIVA está dando un mal ejemplo a otras empresas, que puedan considerar que los pliegos que se aprueben son papel mojado, ante la inexistencia de sanciones.

Alfonso Sánchez de Castro, considera lamentable, que la Presidenta de VIVA Cristina Vidal, no haya tenido en consideración, imponer sanción a esta promotora.

Alfonso Sánchez de Castro
Portavoz del Grupo Municipal del Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes


Ver en línea : Izquierda Unida de Valladolid


VIVA recompra la parcela de Larcovi donde estaban previsto levantar 130 VPO

La sociedad pública adquiere el suelo por tres millones, el mismo dinero aportado por la promotora privada que rehusó por problemas crediticios

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA) recomprará a Larcovi la parcela pública donde esta promotora tenía previsto construir un inmueble con 130 viviendas de carácter protegido.

La falta de financiación por parte de la empresa, como consecuencia de la denegación de varios créditos por diferentes entidades bancarias, motivó que hace unos meses rehusarán el terreno, devolviéndolo de este modo a sus propietarios: el Ayuntamiento de Valladolid. Ahora el equipo de Gobierno ha autorizado la recompra de esta superficie por tres millones de euros, la misma cantidad que Larcovi ingresó hace más de dos años. Una vez aprobado, la parcela saldrá a concurso público en las próximas semanas. Así, el Grupo Municipal Socialista considera que debe ser la sociedad municipal VIVA la que promueva directamente la construcción de la nueva edificación, mientras que desde IU-Los Verdes insisten en abrir el correspondiente expediente sancionador a la promotora para posteriormente volver a enajenarla.

La solución al problema surgido con la promotora Larcovi, que no ha podido comenzar las obras por falta de financiación, fue el principal punto del orden del día del Consejo de VIVA celebrado ayer. El acuerdo alcanzado con la empresa promotora implicaría la recuperación de la parcela por parte de VIVA previa devolución de las cantidades entregadas en concepto de precio -tres millones de euros-. A su vez, Larcovi también se compromete a devolver las cantidades entregadas por los compradores de las viviendas en los contratos de reserva.

Asimismo, se llegó también al acuerdo de que los compradores de esas viviendas de protección, por tanto, podrán optar por alguna de los pisos que FCC promoverá en la parcela 7 del Plan Parcial Los Santos-Pilarica.
PP y PSOE apoyaron ayer esta solución, aunque el representante socialista en temas urbanísticos advirtió en este sentido a los populares «de posibles problemas que podrían plantearse con terceras personas a las que habría correspondido una vivienda en la promoción de FCC una vez efectuado por ésta un sorteo ante notario el 16 de julio de 2008».

Respecto a una promoción directa por parte de VIVA, Izquierdo insistió en que «se ahorrarían plazos».

Fuente: Texto, El Día de Valladolid, 21-07-2009.